Fecovita: ex socios piden la detención de la mesa directiva

Desde Iberte acusan a la Federación de Cooperativas de supuestos balances falsos. Sostienen que tendrían pruebas excluyentes del hecho.

Fecovita en disputa con su ex socia española.
Fecovita en disputa con su ex socia española.

En medio de la disputa por una supuesta deuda entre Fecovita y su ex socia Iberte, un nuevo capítulo se abre en las baterías de denuncias. En este caso, la empresa española acusó por presunta falsificación de balances a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita). Los denunciantes además pidieron la intervención de la entidad. Los Andes se contactó con Fecovita, pero prefirieron no dar declaraciones al respecto.

Carlos Aguinaga, representante legal de Evisa, ha solicitado que se adelanten los plazos para la audiencia de intervención. Según explicaron en conferencia de prensa, esta medida buscaría proteger a los miles de productores y a las 29 cooperativas asociadas que se ven afectadas por las presuntas prácticas delictivas de los directivos de la federación.

Fecovita no puede seguir siendo administrada por personas que están delinquiendo y llevando a la ruina a una empresa que es un símbolo de la industria vitivinícola de Mendoza”, expresó Aguinaga. El pedido de intervención no solo busca cambiar la gestión de la entidad, sino que también exige la detención de los responsables de la elaboración de los balances.

Motiva la solicitud el temor de que se logre un tercer año consecutivo de balances falsos, lo cual afectaría gravemente a los productores y cooperativas asociadas. “No solamente estamos pidiendo la intervención de la administración de la empresa, sino que hemos pedido la detención de los funcionarios que están a cargo de la elaboración de los balances de este año, porque entendemos que si logran un tercer año consecutivo de balances falsos los grandes perjudicados van a ser los productores y las cooperativas”, agregó Aguinaga.

El pedido de intervención se fundamenta en un supuesto hecho revelador: “Hay un informe firmado por el auditor externo de Fecovita y por el presidente de Fecovita donde se reconoce que la deuda que tiene Fecovita con Evisa es de 3.600 millones de pesos (17 millones de litros de vino). Ese informe lo firman el 3 de julio del 2023 y resulta que el 7 de julio del 2023, sólo cuatro días después, el presidente de Fecovita va a la asamblea donde se va a tratar el tema de los balances y les informa a los asambleístas que la deuda de Fecovita con Evisa es de 400 millones de pesos”, sostiene Aguinaga.

Este supuesto repentino cambio en la cifra declarada, según Aguinaga, no solo falsearía la realidad financiera de Fecovita, sino que también indujo a error a los asambleístas y llevó a la aprobación de un balance falso. El abogado de Evisa resaltó a los medios que la supuesta manipulación no solo implica una reducción significativa de la deuda, sino también una alteración en la manera en que ésta fue registrada, pasando de ser una deuda de valor producto a una de valor nominal.

Aguinaga enfatizó que este hecho sería tan contundente que “no hace falta recurrir a pericias contables adicionales para probar la manipulación”. Aunque se espera que se realicen pericias contables como parte del proceso, el supuesto reconocimiento explícito por parte de la autoridad de Fecovita y el auditor externo sobre la falsificación de registros de deuda sugiere un nivel de prueba que podría llevar a una condena penal para los directivos involucrados.

Fecovita se asoció a Iberte para ganar mercados en Europa de Este.
Fecovita se asoció a Iberte para ganar mercados en Europa de Este.

Se archivó la causa por extorsión

La Fiscal Patricia Laila Atur, actuando como Fiscal subrogante de la Fiscalía de Instrucción N° 38 de la Unidad Fiscal de Delitos no especializados del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, ha dispuesto el Archivo del expediente N°79.853/23. En este caso, la Mesa Directiva de Fecovita había presentado una denuncia por extorsión contra sus ex socias.

Tras analizar la situación la fiscalía determinó que los hechos denunciados no constituyen un delito según la legislación vigente. La falta de elementos concretos y la naturaleza abstracta de las acusaciones no permiten su encuadre en un tipo legal específico. Por lo tanto, se ha ordenado el archivo de la causa, basándose en lo establecido en el artículo 346 del Código Procesal Penal.

Fecovita vs. Iberte: una pelea judicial sin fin

Iberte y Fecovita establecieron una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este. Sin embargo, según explicaron desde la Federación, en el transcurso de la constitución de la sociedad, surgieron desencuentros en relación a los objetivos originales de la empresa. Ahora, la empresa española le reclama a Fecovita una supuesta deuda de más de 26 millones de dólares que habría surgido como un acuerdo mutuo tras el fin de las relaciones comerciales.

Nos dijeron que ellos ya tenían fletes contratados internacionales en el momento de la pandemia. En ese momento, conseguir un flete era muy complicado y la promesa que ellos realizaron es que iban a abrir nuestro mercado externo, fundamentalmente hacia Europa del Este y Rusia. Eso nos llevó a empezar a entablar relaciones comerciales y a generar una sociedad”, explicó en una entrevista Marcelo Federici, secretario de la Mesa Directiva de Fecovita,.

Desde Fecovita explicaron que, durante la formación de la sociedad, se registraron discrepancias en cuanto a los objetivos iniciales de la empresa. En lugar de expandir sus mercados, Iberte habría optado por ofrecer productos a los clientes de la empresa. Como resultado de estas discrepancias, ambas partes acordaron poner fin a la sociedad de manera mutua, lo cual se llevó a cabo en mayo de 2022. Pero el cierre no fue tan simple.

Según el documento firmado por Guillermo García, ex presidente del INV y representante de Iberte en Argentina, y presentado en la Legislatura, la deuda habría surgido del reconocimiento efectuado por Fecovita en el Acuerdo Final de fecha 13 de octubre de 2022, en donde se habría comprometido Fecovita a pagar 17.461.826 litros de vino y 6.610 toneladas de mosto, luego ajustado a 5.646,26.

Sin embargo, según el planteo de García, ante el incumplimiento de ese trato, renacía la validez del Acuerdo de Opción de Venta de Acciones de fecha 3 de enero de 2022, opción que fue ejercida por lberte y que representa la obligación para Fecovita de la compra de las acciones de lberte en Evisa, por un total de suma de 26.462.562,20 dólares.

Por lo tanto, por el no pago de esa suma, que desde Fecovita desconocen como tal, la ex-socia le pidió la quiebra en dos juzgados concursales de Mendoza, y uno de esos juzgados ya desestimó ese pedido.

Seguir leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA