La Cámara de Empresarios del Combustible pide aumento, ¿cuánto saldría cargar nafta en Mendoza?

Los empresarios de la estaciónes de combustibles piden al nuevo gobierno aumentar los precios. A cuánto se irían los valores.

Los empresarios de las estaciones de servicio piden un 30% de aumento. 
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los empresarios de las estaciones de servicio piden un 30% de aumento. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, señaló durante una entrevista de radio que los precios de los combustibles experimentan un retraso del 30%. En este contexto, estimó que el litro de nafta súper podría aumentar de los actuales $311 a un rango de entre $410 y $415.

Al abordar la incertidumbre sobre el futuro de los precios, Castellano enfatizó que “es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta, depende de lo que consideren las compañías petroleras”.

Uno de los últimos aumentos se dio en el mes de noviembre, luego de las elecciones y las semanas de colas para cargar combustible. La suba fue entre el 10 y el 13%, siendo la primera cifra para Ciudad de Buenos Aires y la otra para el interior del país.

Tras la escasez, las petroleras aumentaron los precios de los combustibles (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Tras la escasez, las petroleras aumentaron los precios de los combustibles (Orlando Pelichotti / Los Andes)

El empresario explicó el método utilizado en las estaciones de servicio, indicando: “El sistema que usamos es comparar el precio con la inflación. Haciendo ese cálculo, tenemos un retraso del 30%, lo que sería unos $100 en los precios actuales”.

Subas en nuevo gobierno, qué esperan los empresarios

En relación con las posibles medidas del próximo gobierno, especialmente las relacionadas con los impuestos a los combustibles, Castellano evaluó que un aumento neto de los impuestos podría generar un cambio radical en los valores actuales. Expresó: “Milei debería actualizar el valor como establece la ley: según el costo de vida y cada tres meses. Acá acarreamos un atraso del 300%, por lo que si se actualizan los impuestos, el importe de la nafta sería otro”.

Además, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles se manifestó en contra de establecer un precio diferenciado entre el combustible destinado a la exportación y el mercado interno. Según él, el precio del combustible debería estar vinculado al costo de producción, con una rentabilidad razonable.

No pretenden precios diferenciados con el de exportación, imagen ilustrativa. 
Foto: Orlando Pelichotti
No pretenden precios diferenciados con el de exportación, imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

Al referirse a la postura del Presidente electo, Javier Milei, Castellano opinó que dependerá de la política adoptada, pero destacó que Milei se inclina por el cálculo propuesto por él.

Cuánto costaria el combustible en Mendoza

En el caso de los precios de YPF actualmente se encuentran:

  • Nafta súper $350 por litro
  • Infinia nafta $439 el litro
  • Ultra diésel $372 por litro
  • Infinia diésel $472 el litro
  • GNC $199,90

Luego de aplicar un incremento del 30% a los precios de los combustibles, los nuevos valores por litro serían los siguientes: la nafta súper se situarí en $455, Infinia nafta alcanzaría los $570,70, el Ultra diésel se establecería en $483,60, Infinia diésel llegaría a $613,60, y el GNC se fijaría en $259,87.

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