General Alvear: la ruta 188 ya cuenta con señal de telefonía celular hasta San Luis

El anuncio oficial lo realizó el gobernador Rodolfo Suárez en las redes sociales. Era un viejo reclamo de la Cámara de Comercio alvearense y los productores ganaderos.

La ruta nacional 188 tiene cobertura de telefonía celular. Archivo
La ruta nacional 188 tiene cobertura de telefonía celular. Archivo

Es oficial, la ruta nacional 188, al este de General Alvear, cuenta con cobertura de telefonía celular. El servicio, con señal 3G y 4G, está en pleno funcionamiento y abarca desde el paraje alvearense de La Mora hasta la zona de La Maroma en San Luis.

Era un viejo reclamo del sector ganadero pero también de la comunidad en general, principalmente por las urgencias. Ante un accidente entre el tramo que va desde el distrito de Bowen hasta Canalejas, en el límite con la provincia puntana, en caso de un accidente no había forma de pedir auxilio y todo dependía de algún viajero que pasara por ese lugar, justo en el momento.

En la presentación de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el conocido día de Campo, la Cámara de Comercio volvió a insistir y con más fuerza en el pedido de conectividad para la ruta y el que recogió el guante fue el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, que estuvo en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Finalmente, el anuncio oficial de la cobertura de telefonía celular en la ruta 188 lo realizó el gobernador Rodolfo Suárez.

En el marco de la Fiesta de la Ganadería, nos comprometimos a trabajar por la mejora de la conectividad en la Ruta 188. Hoy, hemos logrado establecer una señal de alta calidad en la ruta, abarcando desde La Mora en Mendoza hasta La Maroma en San Luis”, posteó el mandatario mendocino en Twitter.

“Esto permite brindar a los usuarios una experiencia de conexión fluida, constante y eficiente. Tras recibir solicitudes, poner en marcha trabajos de ingeniería y ejecutar pruebas técnicas, el servicio fue activado con éxito”, agregó la comunicación oficial.

Un viejo pedido

El reclamo para que las rutas nacionales, 188 y 143, cuenten con cobertura de señal de celular es de vieja data. Ambos caminos vinculan a Mendoza, por General Alvear, con San Luis y La Pampa.

En 2008 comenzamos con los pedidos para tener conectividad en las rutas”, dijo Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear.

En 2018, se concretó el primer paso a instancias de Adrián Caltabiano, ahora concejal, que cedió una porción de terreno a la vera de la ruta 188 y se levantó la torre donde las compañías pueden instalar los equipos de transmisión.

La antena en la ruta 188, a la altura del paraje La Mora, en General Alvear.
La antena en la ruta 188, a la altura del paraje La Mora, en General Alvear.

En marzo de este año, durante la realización del Día de Campo, en el marco de la Fiesta de la Ganadería, la entidad volvió a insistir con más fuerza. Además quedó muy marcada la muerte del médico veterinario Jorge Blanco, en un campo al este del departamento, mientras realizaba la vacunación contra la aftosa.

“No fue casualidad el lugar elegido ni el reclamo que se realizó. El campo estaba a la vera de la ruta, en el distrito de Bowen, y precisamente hasta ese lugar había cobertura de celular. Desde ahí hasta San Luis, alrededor de 80 kilómetros, no había posibilidad alguna de comunicarse”, comentó Jorge Noguerol, presidente de la institución sureña.

Según el dirigente, “era un viejo reclamo con el que volvimos a insistir con más energía aprovechando el Día de Campo, en el que además de presentar la Fiesta también lo empleamos para mostrar realidades de la zona. Es satisfactorio que finalmente los pedidos se hayan concretado porque es un bien para los productores ganaderos, para los puesteros y la gente que viaja por la ruta, pero además en una ruta donde nunca faltan los accidentes, poder hacer un llamado puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”, enfatizó.

Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la cámara alvearense sostuvo que “era una picardía tener la infraestructura con todas las habilitaciones y no tener una compañía que diera el servicio. Veníamos haciendo gestiones desde hace muchos años y hasta tuvimos que lamentar la muerte de un amigo, un veterinario de General Alvear. Es bueno que al fin las gestiones den frutos, está el servicio disponible y que la gente de la zona rural pueda contar con conectividad”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA