Sustentabilidad: una empresa centenaria de fósforos es pionera contra la deforestación

La firma, que maneja 2.671,5 hectáreas de bosques plantados, logró la certificación Preferred by Nature, por sus prácticas de triple impacto.

La comañía, fundada en 1913, es la primera empresa a nivel latinoamericana en obtener la certificación Preferred By Nature
La comañía, fundada en 1913, es la primera empresa a nivel latinoamericana en obtener la certificación Preferred By Nature

La Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo, ambas filiales del Grupo Fósforos, se han convertido en las primeras empresas de Latinoamérica, y las segundas en el mundo, en obtener la certificación Preferred by Nature, por sus prácticas empresariales que benefician a las personas, la naturaleza y el clima.

Preferred by Nature es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para apoyar una mejor gestión del uso de la tierra y prácticas de triple impacto, desarrollando soluciones que impulsen impactos positivos en los paisajes productivos y tambiébn eb las cadenas de suministro en más de 100 países.

El proceso de obtención de esta certificación ha sido riguroso y abarcó todo el proceso de producción, desde la gestión forestal hasta el producto final. Según Gustavo Romero, presidente de Grupo Fósforos Chile, este logro refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en todos los aspectos, incluyendo el medioambiental, social y económico.

Romero destaca que la certificación implica acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionar la huella de carbono de los productos, lo que evidencia un compromiso real con la protección del medio ambiente.

La certificación Preferred by Nature define los indicadores de sostenibilidad, alineados con el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea.
La certificación Preferred by Nature define los indicadores de sostenibilidad, alineados con el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea.

Desde 2002, El Álamo y Compañía de Fósforos han sido pioneras en la implementación de prácticas forestales responsables y sostenibles en Chile. Ambas empresas cuentan con el certificado del Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza la gestión responsable de los bosques.

El compromiso del Grupo empresario va más allá de sus prácticas internas de sostenibilidad. La empresa se ha comprometido a contribuir a un planeta, luchando por la neutralidad de carbono. Los bosques certificados por el FSC actúan como sumideros naturales de carbono, absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera y liberando oxígeno vital.

Ubicado en la región del Maule, El Álamo gestiona el mayor bosque de álamos del país, con 2.671,5 hectáreas de plantaciones con certificación FSC. Sus esfuerzos de sostenibilidad van más allá de la silvicultura, abarcando hectáreas bajo la certificación de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance™. Además, han designado un área específica como zona de alta conservación, reconociendo su importancia cultural y religiosa para la comunidad local.

Fundada en 1913, la empresa utiliza el álamo en la elaboración de diversos productos de madera, como fósforos, palitos para helado y también cubiertos de madera.
Fundada en 1913, la empresa utiliza el álamo en la elaboración de diversos productos de madera, como fósforos, palitos para helado y también cubiertos de madera.

Productos como los cubiertos de madera comercializados bajo la marca EKHO en Europa, WoodAble en Estados Unidos y Andes en Chile, son ejemplos del compromiso del Grupo Fósforos en una industrialización responsable. Estos productos, diseñados para un solo uso, son resistentes y altamente biodegradables, lo que los convierte en una opción amigable con el medio ambiente.

Freddy Peña, Director Regional para América Latina de Preferred by Nature, conoció el largo camino que ha recorrido la empresa para alcanzar esta meta: “El Álamo y Compañía Chilena de Fósforos han demostrado una vez más su compromiso y liderazgo en la implementación de un sistema de gestión integral orientado a la sostenibilidad, con acciones concretas para responder a las tendencias y requerimientos del mercado, además atender las preocupaciones ambientales y climáticas”.

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