Asume Liz Truss como primera ministra de Reino Unido

La conservadora Liz Truss se convirtió en la primera ministra del Reino Unido y es la tercera mujer en ocupar el cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II.

Liz Truss y la Reina Isabel II
Liz Truss y la Reina Isabel II

La nueva líder del Partido Conservador británico, Liz Truss, recibió el encargo de formar Gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria durante una audiencia con la reina Isabel II, quien poco antes había recibido la dimisión formal de Boris Johnson.

En un acto protocolario conocido como el “besamanos” -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas. Responsables de la Casa Real difundieron una fotografía de la monarca y Truss estrechando manos en la residencia de verano de la reina en Escocia, unos 800 km al norte de Londres.

La elección de la jefa de la diplomacia como premier puso oficialmente punto final a un proceso que se inició en julio, cuando Johnson se vio forzado a renunciar tras el enésimo escándalo por conductas inapropiadas que sacudió a su Gobierno. Sin embargo, las casi cinco semanas que han durado las primarias han exacerbado las divisiones dentro de la formación, debido a las duras acusaciones que los competidores se han lanzado.

Por su parte, el saliente Johnson se despidió con un «Esto es todo, amigos» al brindar su último discurso en Downing Street como primer ministro británico. «Nunca olviden que el 70 % de toda la población recibió una dosis en seis meses, más rápido que cualquier país comparable. Eso es Gobierno. Eso es este Gobierno conservador», dijo sobre la pandemia.

Tercera mujer a la cabeza del gobierno británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), Truss representa al ala más derechista del partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía al borde de la recesión. Después, Truss regresará a Londres y dará su primer discurso en el mismo lugar donde se despidió Johnson, antes de formar su nuevo ejecutivo.

El miércoles debe presidir su primer consejo de ministros y enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, Keir Starmer, que la víspera la acusó de «no estar del lado de la gente trabajadora», asfixiada por una inflación de más del 10%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA