Las cinco funciones que mejoró WhatsApp en los estados para hacerlos más útiles y tentadores

La app de mensajería suma opciones como mensajes de voz, reacciones con emojis o enlaces con previsualización. El objetivo es que se utilicen como las historias de Instagram y probar si pueden monetizar.

WhatsApp renovó sus estados con más funciones.
WhatsApp renovó sus estados con más funciones.

Compartir mensajes efímeros parece ser la apuesta fuerte de algunas empresas de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Ya vimos que las historias de Instagram son un éxito y ahora apuesta a replicarlo en WhatsApp con estados mejorados.

El problema es que los usuarios no usan ambas plataformas de la misma manera y la mejor forma de reconocerlo es preguntarse ¿he usado alguna vez los estados de WhatsApp? Probablemente una gran mayoría responda que no y eso es lo que busca revertir la empresa con una súper actualización que permitirá que los estados sean más interactivos ya que agregan mensajes de voz, links con previsualización o reacción con emojis.

Por qué WhatsApp “tuneó” sus estados

Los estados son espacios donde compartir contenido efímero en WhatsApp. Son similares a las historias de Instagram y lo que se publica allí solo dura 24 horas antes de desaparecer. Por ahora solo permite subir alguna foto, un emoji o un gif, pero no mucho más y eso es lo que cambiará con la gran actualización que ha sumado la app de mensajería.

El objetivo es “añadir un conjunto de funciones nuevas al estado de WhatsApp con las que podrás expresarte y conectarte con los demás más fácilmente”, señala la empresa a través de un comunicado publicado en su blog.

El objetivo secundario es que pueda ser la puerta de entrada de dinero. Por ahora WhatsApp no genera ganancias como sus hermanas Facebook e Instagram, pero desde hace tiempo Mark Zuckerberg, dueño de la app, viene dando vueltas a un plan para que la app sea rentable sin cobrar a los usuarios por el uso.

Los estados de WhatsApp pueden servir para poner publicidad, como ocurre actualmente en las historias de Instagram y de Facebook. Pero para eso necesita que los usuarios comiencen a hacer un uso más intenso y la mejor manera es volver tentadora la función de compartir contenido.

Los cinco novedades en los estados

Las actualizaciones ya se empezaron a implementar para usuarios de todo el mundo aunque para la mayoría estarán disponibles durante las próximas semanas. Cuáles son y para qué sirven es lo que contamos a continuación:

WhatsApp renovó sus estados con más funciones.
WhatsApp renovó sus estados con más funciones.

- Elegir entre público y privado: esta opción se parece a “mejores amigos” de Instagram. O sea, permite que el usuario decida si el contenido publicado en un estado lo pueda ver cualquier o una persona o grupo selecto. La app guardará los contactos seleccionados y los ofrecerá como opción alternativa cada que se quiere compartir algún contenido.

- Estado de voz: los amantes de los audios ahora pueden expresarse con su propia voz para todos sus contactos a la vez en su estado de WhatsApp. La limitación es que solo se podrán subir mensajes de voz de hasta 30 segundos. Si ese tiempo no es suficiente se podrá grabar otro para que suene a continuación.

- Reacciones a los estados: un emoji vale más que mil palabras y ahora se podrá utilizarlos para reaccionar a los estados de otros contactos, como ya se hace en los chats. Según WhatsApp, esta es una de las funciones más solicitadas desde que se implementó el año pasado para las conversaciones.

- Anillo de estado: esta herramienta ya está en práctica y es la manera de notificar que un contacto ha subido un contenido a su estado. El objetivo es que los usuarios no se pierdan las actualizaciones de estado de sus contactos y para eso también estarán visibles los anillos en la imagen de perfil de los contactos en la lista de chats, dentro de un grupo o en las fotos al entrar a un perfil.

- Vista previa de enlaces en el estado: quizá la función más útil porque cada vez que se publique un link se podrá visualizar. Será similar a cuando compartimos un enlace a una web dentro de un chat. Esta función podría ser la oportunidad para que marcas y empresas publiciten en WhatsApp sin invadir los chats de los usuarios.

Actualización intensa en WhatsApp

La app de mensajería lleva casi un año implementando cambios sin parar. Es su respuesta a una crítica que la persiguió por mucho tiempo por no sumar herramientas nuevas lo suficientemente rápido. Varios especialistas especularon que WhatsApp dormía sobre su éxito mientras que Telegram, su competencia directa, no paraba de agregar nuevas y muy útiles funciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA