Música en streaming: comparación, precios y cómo elegir la mejor plataforma

Estos servicios online son la forma más popular de escuchar canciones y podcast actualmente. Sin embargo, calidad de audio, funciones y hasta precio influyen en la decisión de escoger entre las opciones disponibles.

Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming
Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming

A pesar del augurio de los puristas, la música no ha muerto ni tampoco los numerosos medios para escucharla.

La música en streaming cuenta con el aval popular y la numerosa cantidad de servicios disponibles es prueba de ello. Sin embargo, la ventaja no ha desplazado a los “viejos” formatos y algunos, como vinilos y cassettes, han vuelto a ser tendencia aunque, claro, sin la fuerza de antaño.

Lo más escuchado

El panorama actual cuenta con varias opciones para escuchar música online. Los servicios más populares son Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music, Deezer y Tidal.

En líneas generales todas ofrecen más o menos lo mismo por precios similares: más de 100 millones de canciones, miles de podcasts, buena calidad de audio, listas personalizadas o prueba gratuita. Sin embargo, cuando entramos en detalles aparecen las diferencias y aquí repasamos algunas de ellas.

Una aclaración importante es destacar que los precios que figuran en esta nota son los que ofrecen las plataformas hasta el lunes 11 de diciembre de 2023.

Spotify

Spotify es la plataforma más popular. Todos la conocen y su éxito se debe a que se puede usar gratis aunque limitada y con anuncios. Tiene una buena calidad de audio pero no posee opción HiFi. A pesar de esto, tiene la plataforma más amigable e intuitiva del mercado y es compatible con teléfonos, TV, PC y otros dispositivos.

Posee un catálogo de más de 100 millones de canciones e infinidad de podcasts.

Será la primera plataforma en sumar Inteligencia Artificial para seleccionar música aunque su algoritmo actual es muy bueno entendiendo el gusto de sus usuarios.

Precio: de $840 a $2500 dependiente del plan

Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming
Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming

Amazon Music

Amazon Music se puede disfrutar en nuestro país con tres meses gratuitos sin costo. Pero incluso si se paga la suscripción es de las más económicas.

También hace foco en la música y los podcasts nacionales ofreciendo listas de lo más relevante. Su catálogo es de más de 100 millones de canciones y casi 10% de ese total lo tiene en calidad de estudio, que es la máxima disponible para una app.

Funciona muy bien con los asistentes de voz, especialmente con Alexa, que pertenece a su misma empresa.

Precio: $711

Apple Music

Apple Music es una de las plataformas con la mejor calidad de sonido y un gran entendimiento de los gustos del usuario. Sin embargo, no funciona igual en todos lados ya que es ideal para usuarios del ecosistema Apple, pero está limitada en Android y directamente no existe para Windows.

Ofrece sonido HiFi y Audio Espacial y posee listas curadas con excelentes recomendaciones de música y artistas.

El problema en Argentina es su precio. Es la única que no ofrece una oferta pesificada y eso la encarece.

Precio: de $3.500 a 10.200 según el plan de suscripción

Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming
Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming

Deezer

Deezer es una de las plataformas con más tiempo en el mercado. Entre sus puntos fuertes están su inmenso catálogo musical, su sonido envolvente 360 Reality Audio, una buena recopilación de datos al estilo Spotify Wrapped y un precio accesible.

A pesar de todo eso, su calidad de audio no es HiFi ni posee interacciones sociales, como otras plataformas. Tampoco se ha renovado lo suficiente y no ofrece nada excepcional frente a la competencia.

Precio: de $533 a $1833 dependiendo del plan

Tidal

Esta plataforma es desconocida para muchos y nació de la protesta de artistas contra el pago mínimo que les dan otras plataformas de streaming. Así, se creó Tidal, que tiene su fuerte en la calidad de sonido HiFi y un catálogo curado con videos en HD. Su sonido utiliza una compresión diferente que permite alta calidad con peso menor.

Otra de sus ventajas es que en Argentina tiene un precio muy accesible, aunque más allá de la alta calidad de sonido no ofrece nada que otros servicios no tengan.

Precio: de $970 a $1500, según el plan elegido

YouTube Music

La principal ventaja de YouTube Music es que viene incorporada dentro de YouTube Premium, que es la opción de pago que permite ver sin anuncios publicitarios.

También suma un catálogo musical inmenso que incluye los videos de Youtube -que se pueden escuchar solo como música- y las listas de reproducción creadas por usuarios. También tiene una excelente compatibilidad con el asistente de voz de Google. También funciona gratis y con anuncios, al igual que los videos de YouTube.

Pero también tiene su lado negativo y es que su plataforma no es la mejor, no brinda muchos detalles de las canciones ni tampoco tiene calidad de sonido excepcional.

Precio: de $2.200 a $4.000 según el plan.

Cuál es la mejor opción

Esto depende de cada usuario, pero a grandes rasgos Spotify se eleva por sobre el resto por su versatilidad y funciones. Sin embargo, para los que buscan buena calidad de audio la opción ideal es Apple Music o Tidal.

Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming
Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal son algunas de las plataformas de música en streaming

Cómo entender la calidad de audio

Si escuchamos música con el celular y auriculares inalámbricos casi todo nos va a sonar igual, independientemente de la calidad del audio. Sin embargo, no todos los servicios ofrecen la misma calidad de sonido, pero ¿cuál es la diferencia?

Algunas plataformas ofrecen servicio HiFi (High Fidelity) y otros no. Por ejemplo, Spotify está entre los que no lo ofrece ya que su calidad máxima es 320 Kbps, que es la cantidad de datos que se transmiten por segundo con esa calidad. Tampoco lo tiene YouTube Music que su máximo es 320 Kbps. En cambio Apple Music sí lo ofrece, lo que equivaldría a opciones de calidad HiFi de CD que llega 1411 Kbps y a calidad de estudio que sube hasta 9216 Kbps.

El asunto es que los oídos no entrenados del usuario promedio no notarán la diferencia, e incluso cuando una plataforma promete máxima calidad sólo escucharla con un equipo potente y compatible y casi nunca con desde el celular.

Auriculares de buena marca y con cable más una conexión WiFi garantizan una mejor experiencia pero no igualan a un buen equipo de audio con parlantes de alta calidad, algo que pocos tienen.

Más allá de la calidad, las nuevas tecnologías de sonido, como Dolby Atmos, 360 Reality Audio de Sony o Audio Espacial de Apple, sí se pueden apreciar en el uso cotidiano y desde el celular si se utilizan los auriculares adecuados, incluso de forma inalámbrica.

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