Fuego y fuga de gas en Fray Luis Beltrán: “Las consecuencias de este incendio son de proporciones importantes”

Debido a la magnitud y a la peligrosidad, los efectivos policiales delimitaron el área para evitar que los vecinos se acerquen a la zona. Estiman que los trabajos continuarán durante las siguientes seis horas.

El incendio ocurrió cerca de una planta procesadora de gas - José Gutiérrez
El incendio ocurrió cerca de una planta procesadora de gas - José Gutiérrez

Durante la tarde de este jueves se produjo la explosión y posterior incendio de un tramo en un gasoducto de alta presión en Fray Luis Beltrán cerca de las 15, según lo informaron fuentes policiales y autoridades de la Municipalidad de Maipú. Tras el incidente inicial se desencadenó una potente llama en la tubería que quemó por más de 10 horas el combustible que circulaba en la red.

Si bien las causas iniciales del siniestro no han sido establecidas, vecinos de la zona relataron a Los Andes que todo se inició por la quema ilegal de unos pastizales próximos a sito en el que está apostada la red en ruta 50 y Las Chacras de dicho distrito maipucino. Esteban, que tiene su casa a 50 metros del foco del fuego, explicó que debió auto evacuarse junto a su familia minutos antes de que comenzara todo: “Habían prendido fuego cañaberales y las llamas empezaron a crecer, por eso nosotros quisimos apagarlo pero se fue para donde estaba la red y nos autoevacuamos. A los minutos escuchamos dos explosiones y agarró fuego la red”.

Así mismo Eduardo Mezzabotta, director de Obras Públicas de Maipú, detalló a Los Andes que “Se ha visto afectado un gasoducto de alta presión, una cañería de acero casi 200 milímetros que tiene instalada la empresa Ecogas y que distribuye gas en la zona. Pero como consecuencia del incendio se vieron afectadas instalaciones en la periferia”.

“Se ha visto afectado un gasoducto de alta presión, una cañería de acero casi 200 milímetros que tiene instalada la empresa Ecogas y que distribuye gas en la zona. Pero como consecuencia del incendio se vieron afectadas instalaciones en la periferia”.

El fuego se empezó a expandir en la zona - José Gutiérrez
El fuego se empezó a expandir en la zona - José Gutiérrez

Mezzabotta explicó que las tareas de extinción de las llamas demandarían cerca de 8 horas, plazo necesario para que el fuego consuma todo el gas que aún había en la red que fue cortada tras declararse la emergencia: “Se estiman de 6 a 8 horas para que se provoque el colapso de la cañería que saque el gas de su interior y se pueda trabajar sin riesgos”.

Aunque inicialmente gran parte de la zona se quedó sin luz, labores de Edemsa lograron encapsular el área crítica y restablecieron el suministro para los vecinos de Beltrán (al oeste del incendio), como de San Roque (al este). Esto fue posible debido a que los servicios están estructurados como anillos, con lo que se logra aislar la parte afectada sin que se propaguen los daños.

En el lugar trabajan bomberos del Cuartel Central, Bomberos Voluntarios de Maipú, personal de Ecogas, de Edemsa de la municipalidad y de Defensa Civil.

En horas de la tarde, el intendente de Maipú Matías Stevanato se acercó a la zona. Personal de la municipalidad se sumó al operativo para dar apoyo con retroexcavadoras, tanques de agua y logística.

Se trata de un caño "madre" - José Gutiérrez
Se trata de un caño "madre" - José Gutiérrez

Consecuencias

Mezzabotta detalló que unas 100 personas se vieron afectadas directamente en el comienzo del siniestro, sin embargo puntualizó que de forma general unas mil familias sufrieron las consecuencias de las interrupciones de servicios. Mientras en horas de la noche Sergio de los Santos, jefe de Preventores y responsable de Defensa Civil del municipio actualizó la cifra y confirmó que 5 familias deberán dejar sus hogares por esta noche hasta que los riesgos desaparezcan, ya que son las viviendas ubicadas a escasos metros del fuego.

El intendete de Maipú, Matías Stevanatto, relató a Canal 7 que los vecinos de la zona aledaña al incendio tenían mucho miedo de abandonar sus casas ante el riesgo de sufrir robos. Sin embargo aclaró que en el lugar trabajan diversos empleados municipales, preventores y personal policial destinado a custodiar el lugar.

Daniel Burrieza Defensa Civil explicó que las tareas ahora son de sellado de los dos extremos del gasoducto donde se localizó la fuga, para poder cerrar y aislar el tramo roto que luego será reemplazado.

Si bien la situación parece estar controlada, Mezzabotta se mostró cauto. “Hablar de que no hay riesgo me parece que sería imprudente pero se están tomando las medidas para evitar que no ocurra ninguna desgracia”, expresó.

“Defensa Civil trasladó a algunas familias que estaban cerca de la zona del incendio y desde la delegación municipal se estaba trabajando para ver - en el caso de que persista - donde van a pasar la noche y además la Policía ya estaba avisada de esta situación para evitar que vaya a haber algún hecho de vandalismo”, explicó.

Por último, las autoridades decidieron interrumpir el tránsito en la ruta provincial 50 entre calles El Resplandor y Santa Clara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA