Ampliaron denuncia contra Fernández e investigan seguros en Educación por $600 millones

La presentación fue realizada por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, ante el juez federal Julián Ercolini.

El Gobierno presentó este lunes una ampliación de la denuncia penal que investiga al expresidente Alberto Fernández y a un grupo de productores de seguros por el presunto cobro de millonarias comisiones en pólizas.
El Gobierno presentó este lunes una ampliación de la denuncia penal que investiga al expresidente Alberto Fernández y a un grupo de productores de seguros por el presunto cobro de millonarias comisiones en pólizas.

El Gobierno presentó este lunes una ampliación de la denuncia penal que investiga al expresidente Alberto Fernández y a un grupo de productores de seguros por el presunto cobro de millonarias comisiones en pólizas contratadas por el Estado con Nación Seguros. Esta ampliación se centra en la participación de estos intermediarios en contratos suscritos por los ministerios de Educación y de las Mujeres durante la gestión kirchnerista.

La presentación fue realizada por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, ante el juez federal Julián Ercolini, encargado de una investigación destinada a determinar si hubo algún tipo de interés por parte de Alberto Fernández en la contratación de seguros con ciertos corredores que estuvieron involucrados en las operaciones. Esto se debe a que el expresidente tiene una relación cercana con ellos, destacándose que el influyente productor de seguros Héctor Martínez Sosa es esposo de su histórica secretaria, María Cantero.

En un previo relevamiento oficial se detectó la participación del productor Castello Mércuri, quien resultó ser el mayor contribuyente privado en 2019 para el entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Sin embargo, en esta ocasión, se encontraron pólizas de Nación Seguros donde figura como intermediaria la empresa Aspen Brokers. Según fuentes del sector de seguros consultadas, Aspen Brokers es un agente del mercado con sólidos vínculos sindicales, pero que no estaría asociado a los principales corredores mencionados al inicio del escandaloso caso.

Según la información proporcionada por fuentes oficiales, Aspen Brokers actuó como intermediaria en 27 pólizas de Nación Seguros emitidas entre los años 2022 y 2023 a favor del Ministerio de Educación. Estos seguros fueron contratados para cubrir diversas contingencias relacionadas con la institución educativa, como sepelios, obras de arte, automotores, inmuebles, entre otros, por un total de 600 millones de pesos. Ahora, la Justicia deberá investigar las comisiones que cobraba este intermediario.

Una fuente del sector de seguros señaló que el expediente también debería aclarar la diferencia entre los premios que se cobraron durante estos años y los siniestros que se pagaron por las pólizas realizadas. “Ahí podría haber números escandalosos”, estimó.

En el caso de las pólizas donde figura como coaseguradora Aspen Brokers, se aseguraron vehículos como Ford Mondeo, Focus o Peugeot 408. En el Gobierno señalan que en este caso pudieron encontrar documentación con el membrete de Nación Seguros, la empresa del Banco Nación que unifica todas las coberturas de organismos oficiales según un decreto de 2021, pero en otras dependencias encontraron simplemente “papeletas” u otras anotaciones.

El escándalo relacionado con los seguros oficiales, que fue revelado por Clarín en febrero pasado, sigue generando nuevos capítulos. La semana pasada se supo que Héctor Martínez Sosa, el corredor amigo de Alberto Fernández, había actuado como asesor durante la gestión de Matías Lammens en el exministerio de Turismo.

Las autoridades de la actual Secretaría enviaron documentación al juez Ercolini en la que se muestra que el esposo de la secretaria del expresidente, Ana María Cantero, intervino en una veintena de pólizas para cubrir diversas contingencias de ese organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA