Autam pedirá un 140% de ajuste en el costo por kilómetro recorrido y el Gobierno hace cuentas: cómo quedaría el boleto

Las empresas entregaron un informe de costos al Ente de Movilidad Provincial, en la previa de la audiencia pública por la tarifa de micros, que será el próximo 27 de marzo. El Gobierno analiza cómo prestar un buen servicio con el menor costo posibles y una eventual baja de frecuencias.

En Mendoza se usa menos el automovil y el transporte público ha marcado un record en la venta de pasajes, esto se debe el costo del combustible, el gasto que genera mover un auto.

Foto: José Gutierrez
En Mendoza se usa menos el automovil y el transporte público ha marcado un record en la venta de pasajes, esto se debe el costo del combustible, el gasto que genera mover un auto. Foto: José Gutierrez

En la previa de la audiencia pública para discutir el valor del boleto de micros y todo el análisis del servicio de transporte público de pasajeros de Mendoza, las empresas concesionarias presentaron su estudio de costos y pedirán un 140% de incremento promedio del valor del costo por kilómetro recorrido.

Desde el Gobierno aún realizan los estudios pertinentes, analizan la posibilidad de ajustar en las frecuencias pero advierten también que los empresarios deberán “absorber” parte de los costos, en medio de una caída de recursos provinciales, más la finalización de los subsidios nacionales del transporte, que ha complicado las cuentas del Ejecutivo local.

Lo cierto es que la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) solicitará una actualización del costo por kilómetro recorrido (que es el valor que paga el Estado a las empresas por ofrecer el servicio) importante, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria y la devaluación del peso, combo fenomenal que ha disparado los precios tanto de los combustibles -sobre todo durante el comienzo de gestión de Javier Milei- como así también de los insumos y repuestos de micros. También se tienen en cuenta los incrementos salariales del personal.

El último análisis de costos se realizó el 8 de agosto del 2023, donde quedó conformado un promedio de costo por kilómetro recorrido de $845 para las empresas concesionarias (sin tomar la Sociedad de Transporte Mendoza, que tiene el Grupo 100), tales como Empresa Maipú SRL (Grupo 200), El Cacique-Los Andes UT (Grupo 300), El Trapiche SRL-Alvear SA UT (Grupo 400), Transportes General Roca (Grupo 500), Transporte El Plumerillo SA (Grupo 600), El Trapiche SRL-Mitre SRL (Grupo 700), Empresa Maipú SRL (Grupo 800) y El Cacique SA (Grupo 900).

No obstante, en este caso, la actualización propuesta por Autam para el transporte urbano es de un costo por kilómetro recorrido de entre $1.950 y $2.050, según un promedio de valores de todas las empresas, lo que da este promedio de un 140%.

Si bien no quiere decir que este porcentaje pueda llegar a trasladarse directamente al boleto, incide claramente. De hecho, si el Gobierno actualizara el valor de la tarifa plana en un 140%, pasaría de los $200 que hoy cuesta, a unos $480.

En tanto, para el transporte de media distancia en Mendoza, Autam propuso un incremento que va desde los $1.400 a los $2.160

Pero todo está en discusión, y el informe de Autam aún debe ser revisado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), quien terminará determinando los costos en base a los estudios que realice y lo que reciba de las empresas; y luego sugerirá al Gobierno una actualización de la tarifa del boleto, que luego desembocará en una decisión política del propio Poder Ejecutivo.

No obstante, es importante resaltar que de forma bimestral, la Provincia ha estado actualizando los montos a las empresas concesionarias de colectivos tanto en lo que corresponde a aumento del valor de los combustibles, como así también de las paritarias salariales.

De esta forma, entienden fuentes consultadas, que esas actualizaciones que están por afuera del valor por kilómetro recorrido, han servido para evitar presión empresarial y posibles conflictos como los que se han visto en otras provincias en rubros del transporte.

El Gobierno analiza y discute una baja de frecuencias

Los Andes dialogó con el subsecretario de Transporte, Luis Borrego, quien expresó que el proceso de “actualización” de los costos del servicio de transporte público ya comenzó y que el EMOP expondrá los valores el próximo 27 de marzo en la audiencia pública.

“Nosotros vamos analizando los costos del sistema de transporte y respecto a lo que ya tenemos conocimiento, la tarifa del 1 de febrero a $200 se calculó con costos de septiembre”, mencionó.

En este sentido, sostuvo que ha habido incrementos en los ítems principales, como por ejemplo una suba del 145% del combustible; un valor del dólar oficial que pasó de $350 a $850; y una inflación que ha incidido en todos los costos, tanto en los repuestos de las unidades, com así también las paritarias, que han tenido “actualizaciones prácticamente cada dos meses”.

“Es un hecho que la tarifa está atrasada”, expresó Borrego. Sin embargo, se aguarda lo que determine el EMOP, que “determinará un informe respecto a la tarifa técnica, que es el precio sin subsidios”. “En función de eso se verá cómo se reparten los subsidios”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, si bien el subsecretario negó que se esté pensando en una baja de frecuencias para disminuir los costos, desde el Ministerio de Hacienda han dado por hecho desde hace semanas el tema de “optimizar” el servicio y que el sistema funcione con los menores costos posibles pero con un servicio “óptimo y eficiente”.

De hecho, tal como mencionó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad en la edición del 20 de febrero, se apunta a una “reducción de frecuencia transporte público”, que “representa el segundo gasto más importante de la Provincia”; mientras se discute el aumento del boleto, con la audiencia pública prevista. Anteriormente, en la edición del 4 de febrero, acotó que “el sistema de transporte público de Mendoza es muy oneroso para la provincia y hay un subsidio provincial del 80% del costo de un boleto teórico (sin subsidios) que es de $1.000”.

También aclaró que se trata de un sistema “con parámetros de calidad que no se encuentra en otras provincias”, y marcó además que no se puede disminuir más el ritmo de frecuencias porque “ha subido la cantidad de personas que utiliza el transporte público”. “Es un escenario desafiante, y queremos ofrecer los mejores servicios en este contexto”, sintetizó Fayad.

En esta visión del Gobierno, resaltan también declaraciones de Cornejo, en línea con el resto del Gabinete, que sostiene la necesidad de seguir prestando servicios óptimos y buenos para la sociedad, con el menor costo posible.

“En Mendoza es ejemplar el manejo del transporte”, señaló el Gobernador el 8 de febrero, y defendió su postura al sostener que en la provincia “se transporta al doble de pasajeros que hace 7 años” y que las unidades “son más nuevas que en cualquier ciudad del país”.

Respecto a este tema, Borrego sostuvo a este medio que están “estudiando las variables, los costos, gratuidades y frecuencias”, aunque remarcó nuevamente que “no está previsto bajar las frecuencias por el momento. No sería conveniente realizar una disminución de las frecuencias”, marcó.

Sobre el incremento en cantidad de transacciones, mencionó que el 2023 fue un “año record”, con 870.000 transacciones diarias en los micros tanto en noviembre como en diciembre. En tanto, lógicamente en enero y febrero bajó este número por ser un período estival; y añadió que en marzo “han vuelto a subir las transacciones como a fin de año pasado”.

“Absorber costos”

Al margen del estos análisis, resaltan las declaraciones del ministro de Gobierno, Natalio Mema, quien sostuvo en una entrevista con Los Andes que las empresas concesionarias tendrán que “asumir también parte de los costos” del sistema.

“Aquí tendremos esfuerzos compartidos. Las empresas van a asumir parte de esos costos también, porque lamentablemente nosotros no podemos asumir el 100% del costo entre el usuario y el resto de los mendocinos a través del Estado. Por lo tanto, una parte lo absorberán las empresas y otra parte obviamente lo vamos a reconocer porque necesitamos que ese servicio se siga prestando”, sostuvo.

El costo del servicio diario

Según información de Servicios Públicos del Gobierno Provincial, el sistema de Transporte Público de Mendoza cuesta unos $400 millones diarios, y se financiaba con tres componentes: el subsidio provincial, que representa el 80% ($320 millones); el nacional, que era un 12% ($50 millones por día) y que hoy está eliminado; y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).

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