Cambió la regla de reparto de fondos entre los municipios y hay guerra en Gran Mendoza

El Ministerio de Hacienda distribuyó la primera cuota de 2024 de los fondos de la participación municipal tomando como base los resultados definitivos del Censo nacional 2022. En consecuencia, Luján recibirá a lo largo del año 2.200 millones de pesos más y Godoy Cruz 1.300 millones menos. Duros cruces entre los jefes comunales de estos departamentos.

Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El pago de la primera cuota quincenal de la participación municipal por parte del Ministerio de Hacienda abrió definitivamente una batalla entre los intendentes por los recursos que reciben en concepto de impuestos nacionales y provinciales.

Esa pelea tiene como foco principal el Gran Mendoza, por el duelo por dinero entre dos jefes comunales vecinos: Esteban Allasino, de Luján, y Diego Costarelli, de Godoy Cruz.

Sucede que la Provincia se basó finalmente en los datos del Censo Nacional de 2022 para el reparto, lo que benefició a algunos caciques y perjudicó a otros, debido a los cambios en la densidad poblacional de cada distrito. En puntos de participación, Luján pasa de recibir 6,4% de la torta de ingresos nacionales y provinciales a tener 7,3%; mientras que Godoy Cruz decreció de 10,5% a 9,8%.

En plata, Luján va a recibir en 2024 cerca de 2.200 millones de pesos más que con el otro mecanismo de cálculo. En cambio, Godoy Cruz tendrá unos 1.300 millones de pesos menos este año. El demarchista y el radical son los puntos extremos de la puja: uno es el que más gana y el otro el que más pierde.

El fin de la tregua

La pelea por los recursos había quedado stand by debido a que el Presupuesto provincial 2024 fijó que no habría modificaciones en reparto de fondos provenientes de la Nación y del cobro de los impuestos provinciales hasta que surgieran los datos definitivos del censo nacional.

Rechazaron de esta forma los legisladores una propuesta del Ministerio de Hacienda, que había solicitado modificar los índices de reparto entre los municipios en base a los datos provisorios del Censo nacional de 2022.

Así se repartían los fondos hasta el año pasado.
Así se repartían los fondos hasta el año pasado.

El censo fijó un marcado crecimiento de la población en dos departamentos: Luján y Maipú. Por ende, la distribución de la torta de recursos iba a beneficiar en particular a estos dos departamentos, además de Lavalle, en menor proporción. En contraste, el índice de otros tres departamentos iba a descender. En particular Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, además de San Rafael.

El ranking de ganadores y perdedores quedaba definido por el hecho de que el 65% de los recursos a repartir se distribuyen de acuerdo con la población de cada departamento.

Como los índices del nuevo censo no se iban a aplicar, al menos un municipio abrió una batalla legal. Allasino acudió a la Justicia para pedir que se le aumente la participación, por los datos del censo y litigios de límites que le ganó a otras comunas en los últimos años.

Pero resulta que, al final, la nueva forma de reparto sí se aplicó. Así lo fijó la resolución 10 del Ministerio de Hacienda de la provincia, que tiene fecha del 18 de enero y que ya se publicó en el Boletín Oficial en los últimos días.

La resolución dispone la forma de reparto de la participación para este año y argumenta que “se ha actualizado la información estadística referida al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 con datos definitivos de la población de la Provincia de Mendoza”.

Así se reparten los fondos en 2024.
Así se reparten los fondos en 2024.

Así es que lo que no estaba previsto en el Presupuesto 2024, se precipitó pocos días después, debido a los datos definitivos del censo. En consecuencia, quedó en firme la redistribución de recursos que enciende el frente de batalla entre los intendentes.

Costarelli en llamas

La resolución 13 del Ministerio de Hacienda, del 19 de enero, formalizó el traspaso de la primera cuota quincenal de la participación municipal (impuestos nacionales, Ingresos Brutos y Sellos) según los nuevos parámetros. Se trata de $8.472.494.669 a distribuir entre las 18 comunas mendocinas.

Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Esa plata corresponde al 18,8% de los fondos que recibe la Provincia en concepto de coparticipación federal y el 18,8% de los impuestos provinciales mencionados.

No tardó en explotar el intendente radical de Godoy Cruz cuando revisó el depósito que le había tocado en la cuenta de su comuna.

“El municipio de Godoy Cruz dejará de recibir una importante masa coparticipable”, se quejó el intendente en un comunicado.

Y profundizó: “Haciendo una trazabilidad de 10 años (2013-2023), Godoy Cruz mantuvo un porcentaje de participación en la masa coparticipable del 10,23% promedio. Hoy, después de la liquidación autorizada por la Contaduría General de la Provincia, ese porcentaje se redujo al 9,85%”.

La reducción se hizo más notable al ser contabilizada la pérdida en pesos de todo el año para el municipio. “Esto se traduce en un aproximado de $1.300 millones menos que recibirán los vecinos del departamento”, consignó la comuna de Godoy Cruz en el comunicado.

Subido al ring en forma definitiva, Costarelli se tiró contra las cifras del censo nacional. “Arrojó datos llamativos que hoy llevan a su cuestionamiento”, consideró el intendente de Godoy Cruz acerca del relevamiento nacional.

La medición fijó que la población de Godoy Cruz había subido apenas 1,7% respecto de la medición de 2010. “Nosotros tenemos números totalmente distintos y que podemos comprobar”, desafió el intendente Costarelli.

Según Godoy Cruz, en los últimos 12 años crecieron la base catastral (14,74%), el padrón electoral del municipio (42.113 personas nuevas) y la matrícula escolar (17,2%), datos que a su juicio no se reflejan en el censo nacional.

“Es imposible que el crecimiento poblacional de los últimos 12 años sea el que informa el Censo 2022″, concluyó Costarelli, quien adelantó que solicitará a la Provincia “información detallada con el máximo nivel de desagregación” respecto de relevamiento poblacional de Indec.

Los Andes consultó al jefe comunal, quien no descartó acudir a la Justicia para reclamar el dinero que le restaron en el nuevo reparto.

Se mostró agobiado por el recorte de fondos que puede producir la reducción de la coparticipación federal y por el temor de que esto afecte a los servicios. “Voy a esperar a ver el desagregado del Indec, pero yo tengo la obligación de defender el dinero de los vecinos”, explicó a este diario.

Allasino, en defensa de las cifras del Indec

Del otro lado del ring, Allasino, el intendente demarchista de Luján, defendió el relevamiento de Indec y celebró el recálculo. “El último censo revela que Maipú, Luján y Lavalle son los municipios que más han crecido, Luján es el tercer municipio que más creció en la Argentina”, afirmó el jefe comunal ante la consulta de Los Andes.

Y agregó: “Esto (el recálculo) no beneficia o castiga. Luján es el más perjudicado porque en los últimos 12 años (el tiempo trascurrido entre los dos últimos censos) se fijó que crecía menos”.

Esteban Allasino intendente electo de Luján de Cuyo

Foto. Orlando Pelichotti
Esteban Allasino intendente electo de Luján de Cuyo Foto. Orlando Pelichotti

Allasino dijo estar convencido de que los cálculos del Indec son correctos y defendió el “criterio científico”, según el cual Godoy Cruz creció menos de 2% y Luján 46% en población.

Con la lógica de que la mejor defensa es el ataque, el intendente de Luján sostuvo: “En el haber tengo mucho para reclamar”. Y explicó que el planteo a la Justicia incluye un reclamo histórico y otro para que no se generen daños futuros.

La segunda parte habría sido subsanada por las resoluciones de Hacienda que modificaron el reparto de la participación. En tanto que Allasino se quedará a la espera de ver si consigue por esa vía también “una acción compensatoria” por lo que no recibió el municipio hasta ahora.

En la intendencia de Luján estaban enojados porque creen que la no contemplación del aumento de la población para calcular el reparto de fondos entre municipios se hizo en virtud de un arreglo entre peronistas y radicales que se gestó “entre gallos y medianoche”.

Sin embargo, Allasino acudió luego a una reunión con funcionarios en la que lo tranquilizaron. “No vamos a hacer nada que no corresponda”, habría sido el mensaje para el lujanino en aquella oportunidad.

Con cierta sorna, en Luján dicen que Costarelli es el único de los 2308 intendentes de todo el país que ha salido a cuestionar el censo del Indec.

Destacan también que este departamento atiende una amplitud geográfica muy superior a la de Godoy Cruz, con servicios propios en el caso de agua y cloacas.

Incluso están dispuestos a abrir un debate sobre la eficiencia de cada municipio. En este sentido Costarelli dice que en su comuna se prestan servicios de calidad y presiona para aprobar una nueva ley de coparticipación. Según su criterio, expresado a Los Andes hace poco en una entrevista, la gente trabaja en Godoy Cruz y “duerme en Luján de Cuyo o Maipú”.

Pero Allasino considera que, si se generara esa discusión, “nos tienen que dar más plata por eficiencia”. “Esa es la regla de la vida y cualquier modificación va a beneficiar aún más a Luján”, aseguró.

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