Capital reclama a Aysam por una obra que complica el tránsito en la avenida Vicente Zapata

El intendente Ulpiano Suárez se quejó por la rotura de un caño que impacta en la concurrida arteria que da ingreso a la Ciudad. Aysam tomará medidas en contra de la empresa. Diferencias por los incumplimientos.

Una obra licitada por Aguas Mendocina complica el tránsito en la Ciudad. Foto: Aysam.
Una obra licitada por Aguas Mendocina complica el tránsito en la Ciudad. Foto: Aysam.

Un nuevo elemento vuelve a tensar la relación entre la Ciudad de Mendoza y el Gobierno provincial. El intendente Ulpiano Suárez le viene reclamando a la gestión de Alfredo Cornejo por el Fondo Compensador. Ahora, una obra licitada por Aguas Mendocinas motivó una queja pública.

Se trata de la faraónica obra que ejecuta la firma Corporación del Sur y que fue licitada por Aguas Mendocinas el año pasado y que afecta a la calle San Juan. La rotura de un caño desató el enojo del jefe comunal que a través de las redes sociales avisó que multarían a la empresa. Aysam y la firma Corporación del Sur apuran el arreglo antes del miércoles laboral post fin de semana largo.

Por las injustificadas demoras y nuevos inconvenientes en la obra que se está ejecutando en calles San Juan y Vicente Zapata, sancionaremos a la empresa responsable y nuestros equipos técnicos evaluarán si deben paralizarse los trabajos” dijo a través de las redes el intendente de la Ciudad de Mendoza. Avisó que convocaría a las autoridades de Aguas Mendocinas, cuya cúpula encabeza Humberto Mingorance.

El enojo tenía que ver con la rotura de un caño que inundó parte de la obra que se ejecuta en San Juan y Vicente Zapata. Mañana retorna la actividad después del fin de semana largo y en la comuna céntrica se agarran la cabeza.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez junto al titular de Aysam, Humberto Mingorance.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez junto al titular de Aysam, Humberto Mingorance.

La obra de calle San Juan implica la renovación de las redes de agua y cloacas desde San Juan y Córdoba. En una segunda etapa se renovarán las redes y conexiones domiciliarias en el sector de San Juan y Brasil.

Sin embargo, la cruzada de Suárez contra el Gobierno provincial pareciera contar con más elementos. Seguridad primero y el Fondo Compensador después, fueron temas por los que hubo opiniones cruzadas públicamente. Ahora se suma la obra de agua y cloacas que empezó el noviembre del año pasado.

Controversia por los plazos y los paños fríos de Aysam

Por debajo del asfalto de la calle San Juan hay redes primarias y secundarias de agua que, a través de caños de distinto tamaño, abastecen la zona. Hay también colectores (caños más grandes que conectan con otros) y justamente uno de ellos se fisuró.

Al colector no lo intervenimos nosotros pero lo partimos, fue accidental. Aysam lo arregló inmediatamente. Pero cuando tapamos, con el transito pesado se partió de nuevo y hoy se volvió a reparar. Y la municipalidad con muy buen criterio sacará el tránsito pesado para evitar que se parta otra vez”, explicó Dalmiro Barbeito, titular de la firma que ejecuta la obra.

Aguas Mendocinas aporta la misma versión y aclara que no es la empresa estatal la responsable de la obra, pero sí quien debe controlar los trabajos. “En la próxima certificación le descontamos estos gastos operativos y de materiales. Se esta haciendo un informe técnico para calcular los costos”, explicó a este medio Humberto Mingorance, titular de Aysam mientras recorría las obras.

En Corporación del Sur no temen por estas medidas. Consideran que dentro del monto de la obra, que inicialmente se licitó por 855 millones de pesos, la cifra del castigo puede ser casi insignificante. El apuro radica en resolver la pérdida porque la Avenida Vicente Zapata es muy transitada dado que es uno de los principales accesos a la capital.

Una obra licitada por Aguas Mendocina complica el tránsito en la Ciudad. Foto: Aysam.
Una obra licitada por Aguas Mendocina complica el tránsito en la Ciudad. Foto: Aysam.

Así, según indicaron desde la empresa, terminar esa parte de la obra tardará algunas semanas y la ancha arteria funcionará con media calzada. “Con la mitad son tres carriles y vamos a trabajar en la parte que se ha roto. El hormigón que vamos a poner tarda en fraguarse, asique va a llevar unos días terminar con eso”, aclararon.

La “injustificadas” demoras a las que hace referencia Ulpiano Suárez cayeron con cierta sorpresa en la firma. “Estamos perfectamente en la curva. En octubre deberían estar terminado tanto los colectores como el asfalto. No hay incumplimiento de parte de la contratista”, remarcó Barbeito, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim).

La multa que pretendía notificar el municipio adquiría formalidad esta mañana cuando profesionales de la comuna se hicieron presentes en la obra. Sin embargo, no está establecido aun cuánto deberá pagar la razón social. “La empresa ya tiene multas por esta obra. Esta semana definiremos el monto porque hay reiteradas situaciones similares”, explicó Sebastián Fermani, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna.

“Es un plan de trabajo que en determinadas instancias no se cumple, ya hubo demoras en calle Morón y el año pasado también tuvimos demoras. Venimos dando una serie de prórrogas para que intervengan el espacio público y eso evidencia las demoras”, agregó el funcionario municipal.

Fermani remarcó que “ese sector hace 15 días que debería estar terminado. Entendemos la importancia que tiene las obras pero hay que velar por un adecuado transito y comerciantes que se ven perjudicados”.

Aguas Mendocinas informó que “antes de lo previsto, quedó restablecido el suministro de agua potable en Capital. También quedó habilitado al tránsito sobre José V. Zapata, (pudiendo girar al norte por San Juan), media calzada y para vehículos livianos (no carga pesada ni colectivos)”.

Sin embargo, Humberto Mingorance evitó entrar en la polémica con el intendente. “Está todo más que bien. Él (por Suárez) recibe muchos reclamos del vecino. Lo se porque he estado en la Municipalidad de Godoy Cruz y te reclaman hasta por la inflación”, explicó.

Desde anoche he estado en contacto permanentemente con el intendente y esta mañana he estado con funcionarios recorriendo la obra”, desdramatizó el titular de Aysam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA