Diputados: el bloque de Pichetto acorrala al Gobierno para modificar la fórmula jubilatoria

Hacemos Coalición Federal pidió una sesión especial para el próximo miércoles 13 con el fin de tratar un proyecto de la Coalición Cívica. La UCR podría sumarse. Buscan que los haberes se actualicen por IPC a partir de abril, con una compensación del 20,60%.

Hacemos Coalición Federal presiona para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria (Foto: Federico López Claro)
Hacemos Coalición Federal presiona para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria (Foto: Federico López Claro)

La oposición “dialoguista” movió su primera ficha en la Cámara de Diputados para marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei. Sin esperar a que el Poder Ejecutivo envíe la nueva versión de la “ley ómnibus”, Hacemos Coalición Federal (el bloque presidido por Miguel Pichetto e integrado por el oficialismo cordobés y otras fuerzas) pidió una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La decisión se tomó en una reunión de bloque realizada este martes, donde los diputados acordaron impulsar un proyecto presentado este lunes por la Coalición Cívica, el partido fundado por Elisa Carrió y comandado en el Congreso por Juan Manuel López. La sesión fue pedida para el próximo miércoles 13 de marzo y esperan sumar presencias de otros bloques.

“El oficialismo no puede demorar más la sanción de la nueva fórmula jubilatoria. Anunciar y no impulsar es una avivada inaceptable”, alertó López. “La agenda del Gobierno es mediática. Nosotros queremos hacer política y visibilizar los temas que ellos esconden. Empecemos con la gente que peor la está pasando”, desafió otro integrante del bloque.

El pedido de sesión, que ya está en manos de Martín Menem, fue firmado por Pichetto, López, Paula Oliveto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego, Francisco Morchio, Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy.

El proyecto de la Coalición Cívica (el único del temario) busca que los haberes se actualicen mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de abril, y establece que la primera actualización con el nuevo cálculo deberá ser complementada con un aumento del 20,60%, para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo en el empalme entre fórmulas.

La UCR acuerda con esta propuesta y podría participar de la sesión, pero apuestan a un acuerdo previo con el oficialismo para no tener que llegar a esa instancia. “Si hay un camino de diálogo, hay que agotarlo”, dijeron en el bloque que encabeza Rodrigo de Loredo. En el PRO todavía no sentaron postura.

De todas maneras, para que la jugada opositora prospere es necesario que Unión por la Patria baje al recinto, donde se necesitan 129 presencias para abrir la sesión. Por si fuera poco, se requieren luego dos tercios de los votos para poder tratar el proyecto sobre tablas, es decir, sin dictamen de comisión.

En la versión original de la “ley bases”, el Ejecutivo proponía suspender la fórmula vigente (que actualiza haberes de manera trimestral según una combinación entre evolución salarial y recaudación de la ANSES) y otorgar aumentos discrecionales hasta sancionar un nuevo cálculo.

El PRO, la UCR y el conglomerado integrado por Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal rechazaron ese punto y finalmente acordaron con el oficialismo avanzar con el ajuste mensual por IPC, aunque nunca se llegó a un consenso para el enganche entre fórmulas. De todos modos, antes de que pudiera votarse ese artículo en el recinto el proyecto fue devuelto a comisiones.

Ahora, la bancada de Pichetto busca acelerar los tiempos y marcarle la cancha a La Libertad Avanza para avanzar con la reforma independientemente de la “ley ómnibus”, que el Gobierno quiere reflotar en el marco de la firma del Pacto de Mayo con gobernadores.

Durante la Asamblea Legislativa, Milei cuestionó la fórmula vigente, sancionada durante la gestión anterior. “Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado”, advirtió el presidente.

Además, consideró que “si no fuera por la recomposición discrecional de los bonos que estamos llevando adelante, hubiera redundado en una pérdida de hasta el 40% de su poder adquisitivo. De hecho, el uso recurrente de bonos compensatorios es una clara muestra de lo mal diseñada que está la fórmula, y que la misma requiere ser modificada de manera urgente de modo tal que los jubilados no sean víctimas de los desaguisados de la política”.

Cabe recordar que este martes comenzó el pago del bono de 70.000 pesos para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. De acuerdo con la Ley de Movilidad, los haberes tendrán un aumento del 27,18%, ascendiendo a 134.445 pesos, que sumados al bono totalizarán 204.445 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA