Diputados: estalló la crisis en el oficialismo con cuestionamientos al jefe del bloque

En una reunión caliente que duró unas cinco horas, un grupo planteó su malestar con la conducción del porteño Oscar Zago. Asomó el nombre del cordobés Gabriel Bornoroni, que esta semana recibió apoyo de Martín Menem en la provincia.

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago (Foto: Federico López Claro)
El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago (Foto: Federico López Claro)

La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel, que salió a la luz la semana pasada y fue desmentida por ambos protagonistas, no parece ser la única dentro de La Libertad Avanza. El bloque de diputados oficialistas atraviesa una fuerte crisis por los cuestionamientos hacia el líder, el porteño Oscar Zago, que llegaron a su pico máximo con planteos para renovar la conducción y reordenar a la tropa.

La discusión, que por momentos fue muy subida de tono, se desató el miércoles por la noche en una reunión pedida por algunos diputados disconformes con la conducción de Zago. El encuentro duró unas cinco horas y terminó pasada la medianoche, sin consenso a la vista. De hecho, decidieron hacer una pausa porque no llegaban a un acuerdo para realizar una votación, pero la controversia sigue abierta.

El bloque está dividido entre quienes defienden la continuidad de Zago, quienes quieren desplazarlo y quienes pretenden que el Poder Ejecutivo defina si hay que reorganizar el bloque. En otras palabras, esta última facción espera que sea Milei quien baje una orden que, aclaran, por el momento no llegó.

La conducción de Zago, un dirigente que se sumó a las filas libertarias en 2021 y fue legislador porteño, viene generando molestias internas desde el accidentado debate de la “ley bases” en sesiones extraordinarias. Sus detractores advierten que “no contiene” a sus pares, que “el bloque no se identifica con él” y que hasta es “ineficaz”.

En esa interna asomó el nombre de Gabriel Bornoroni, el diputado cordobés que estuvo al frente del tratamiento de la “ley bases” como presidente de una de las comisiones más importantes, la de Legislación General.

Además de ser protagonista de aquel debate, Bornoroni ganó poder en Córdoba, donde colocó a dos socios en las delegaciones de la ANSES y el PAMI. Y el último miércoles recibió el apoyo, en persona, de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del titular de la Cámara baja, Martín Menem, quienes viajaron a Córdoba para acompañar al diputado en un litigio por el sello de La Libertad Avanza.

“Bornoroni es el único dirigente en la provincia de Córdoba que representa al presidente Milei. Es el principal referente de La Libertad Avanza en la provincia. Tiene el respaldo total del presidente”, dijo Menem a La Voz.

Esa misma noche se realizó la reunión de bloque en el Salón Blanco de Diputados, ubicado en planta baja, pero Menem no participó. Tampoco estuvo José Luis Espert, una figura con vuelo propio que, según señalan, prefirió mantenerse al margen de la interna de un bloque al que acaba de ingresar.

“Planteamos que deberíamos tener un método y organizarnos mejor para el funcionamiento del bloque, porque el período ordinario es más complejo: la agenda ya no la maneja el Ejecutivo, sino el Congreso. En cada comisión se va a plantear una agenda y nosotros tenemos que estar muy afilados y organizados”, explicó a este medio uno de los diputados incómodos con Zago.

El malestar se enmarca en la casi nula comunicación que existe con el Ejecutivo. Los legisladores libertarios suelen enterarse de los anuncios de Milei al mismo tiempo que el resto, sin ninguna instrucción previa. Sin ir más lejos, sucedió esta semana con la noticia de que propondrán a dos candidatos para completar la Corte, el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA