Diputados: parte de la oposición presionará al Gobierno con la movilidad jubilatoria

En una sesión pedida para el mediodía, Hacemos Coalición Federal buscará forzar el debate en comisiones. El kirchnerismo y un sector de la UCR aportarían al quórum, pero hay dudas por demoras en los vuelos. También buscan declarar la emergencia en seguridad en Rosario.

Diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

En busca de poner contra las cuerdas al Gobierno a menos de dos semanas del comienzo del período ordinario, parte de la oposición dialoguista buscará forzar el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados, aunque las complicaciones en los vuelos por las fuertes tormentas podrían conspirar contra el quórum.

La jugada está prevista para este miércoles al mediodía, en la sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, para tratar un proyecto de la Coalición Cívica que busca ajustar las jubilaciones mensualmente según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que en febrero arrojó un 13,2%.

En un último intento para bajar la sesión, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, convocó a constituir este mismo miércoles a las 16 la Comisión de Previsión y Seguridad Social, una de las que interviene en el debate jubilatorio junto con la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza José Luis Espert.

Sin embargo, Hacemos decidió mantener la sesión en pie y buscará aprobar un emplazamiento a las comisiones para acorralar al oficialismo, marcar agenda y apurar la firma del dictamen. El objetivo es que haya ley antes del 15 de abril, para que el cambio de fórmula no perjudique a los jubilados.

“Nosotros queremos accionar fuerte porque lo creemos legítimamente prioritario y el Gobierno no se pone rojo en reconocer que el ajuste seguirá por ahí. No se nos ocurre mejor forma para detener esa decisión que exponer el tema e ir generando bases para que se vote rápido otra fórmula. El Gobierno va a tener que apurar una solución concreta a jubilados”, argumentó un integrante de Hacemos.

El Gobierno se comprometió a impulsar un nuevo cálculo dentro de la “ley bases”, de la que apenas se conoce un punteo de tres carillas. Allí se anticipa que también propondrán un ajuste mensual por IPC a partir de abril, más una recomposición de 10 puntos porcentuales por el mes de enero (los “lilitos” piden un 20,60%).

El bloque Hacemos (donde además de la Coalición Cívica habitan el oficialismo cordobés, el socialismo y otros espacios) estaba confiado en reunir el quórum pese a la negativa de La Libertad Avanza y el PRO, pero se topó con un obstáculo inesperado: las tormentas provocaron demoras y cancelaciones en varios vuelos. Por eso, nadie tenía asegurado el éxito de la sesión.

En Unión por la Patria había una posición mayoritaria de bajar al recinto. El bloque liderado por Germán Martínez aún no tiene una postura tomada sobre la reforma jubilatoria de los “lilitos” pero tiene interés en abrir el debate de otros temas, como la restauración del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Por su parte, el radicalismo quedó en una posición incómoda y podría dividirse al momento del quórum. El jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, había pedido a Menem que constituyera la Comisión de Previsión Social para no tener que enfrentarse a la sesión, y el titular de Diputados finalmente cumplió. Pese a eso, un grupo de radicales quiere bajar al recinto.

La interna se profundizó con un pronunciamiento del Comité Nacional y la Convención Nacional, promovido por Martín Lousteau, donde se insta a los legisladores a acompañar, entre otras, aquellas medidas que “generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones, y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante”.

Para terminar de seducir a la UCR, Hacemos también prometió presionar con un proyecto del santafesino Mario Barletta para declarar la emergencia pública en seguridad en Rosario, ciudad sitiada por el narcoterrorismo. Fue un acuerdo al que se llegó con los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, que integran el bloque de Pichetto e impulsan una ley similar.

Por su parte, también dará quórum el Frente de Izquierda, que defenderá su propio proyecto. “Vamos a participar de la sesión convocada para debatir la movilidad jubilatoria defendiendo nuestros proyectos, que proponen que el haber mínimo cubra la canasta básica del jubilado, actualización mensual de los haberes y garantizar el 82% móvil”, anunció Nicolás Del Caño.

En la previa del debate, el presidente Javier Milei insistió en que la discusión sobre las jubilaciones debe estar atada a la de la reforma laboral. “¿Con qué les pago (a los jubilados), si no tengo plata?”, insistió en una entrevista a Crónica TV donde se anunció la incorporación formal del diputado José Luis Espert a La Libertad Avanza.

Milei volvió a confrontar con la expresidenta Cristina Kirchner: “La irresponsabilidad de Cristina de jubilar gente sin aportes y nacionalizar con Néstor las AFJP cuando nadie las quería nacionalizar. Se patinaron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad financiando cualquier orgía de gasto público”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA