El gobierno nacional solicitó una inspección al radiotelescopio de Agencia Espacial Europea que está en Malargüe

El pedido forma parte de las investigaciones que está llevando a cabo debido a las sospechas de EEUU sobre las operaciones de la base china en Neuquén.

La estación espacial de Malargüe.
La estación espacial de Malargüe.

El Gobierno formalizó su pedido de inspección a la base China que está instalada en Neuquén y además solicitó que sea supervisado el Deep Space Antenna 3 (DSA-3), un radiotelescopio de Agencia Espacial Europea que se encuentra en Malargüe. En 2012, la ESA, en convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), instaló a 35 kilómetros de Malargüe la antena DSA-3.

Además, cedió a la Argentina hasta el diez por ciento de ocupación de tiempo operativo de la antena. Para ello la CONAE creó una entidad tripartita junto al CONICET y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La Agencia Europea utilizará la DSA-3, mayormente, para comunicarse con los satélites que monitorean expediciones interplanetarias. En la zona también se encuentra el observatorio Pierre Auger, destinado a la detección y estudio de rayos cósmicos ultra energéticos, el Complejo Planetario Malargüe y el Instituto de Ciencias de la Tierra

El Observatorio Pierre Auger consiste en un arreglo de 1660 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Actualmente, unos 400 científicos de 90 instituciones de 18 países participan en este desafío científico.

Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania. Sus objetivos son puramente científicos en varias ocasiones ha abiertos sus puertas para que los ciudadanos lo puedan visitar.

Sin embargo, a raíz de las inquietudes que surgieron en el Gobierno Nacional por la consulta de embajador de EE.UU, Mark Stanley, sobre la base china en Neuquén, los sitios serán inspeccionados.

Según informó Todo Noticias, el pedido fue formalizado a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Ocurre que la base china, que se encuentra en Quintuco, despertó sospechas por el posible espionaje y uso militar de la antena parabólica de 16 pisos de altura que Estados Unidos denunció en varias oportunidades.

El acuerdo fue firmado durante el gobierno kirchnerista entre la Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) -una agencia que depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército chino-, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Entonces, se otorgó por 50 años la potestad de esa empresa de 200 hectáreas en la provincia patagónica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA