El Gobierno avanza en un préstamo por $3.500 millones para una obra clave en el Valle de Uco

Se trata del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Tupungato y Tunuyán. La autorización surgió de la Legislatura para obras hídricas.

Planta de tratamiento de efluentes cloacales. Prensa Gobierno
Planta de tratamiento de efluentes cloacales. Prensa Gobierno

El Gobierno Provincial avanzó por la recepción de un préstamo por $3.500 millones para una obra clave en el Valle de Uco, que se trata de todo el sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Tupungato y Tunuyán.

El organismo que financiará ese monto de dinero será el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), con el cual el Gobierno provincial firmó un convenio de “asistencia financiera”, según surgió a raíz del decreto 380 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Tal como se informa en los considerandos de la norma, en 2022 se firmó un primer convenio por $366,6 millones entre la expresidenta del Consejo de Administración del Fondo, Silvina Batakis; y el exgobernador de la provincia, Rodolfo Suárez.

No obstante, también en 2022 se realizó el llamado a licitación por la obra del Valle de Uco, en la cual resultó adjudicataria la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA por un monto de $1.427 millones, que se suscribió el 5 de abril del año pasado.

Ante esto, el Gobierno informó que, por la “consecuente insuficiencia del financiamiento otorgado para hacer frente al costo de la obra precedentemente individualizada”; más el “crítico contexto inflacionario argentino”, fue que se solicitó por parte de Mendoza una “ampliación de financiamiento por la suma de $3.500 millones”.

La aprobación de esta nueva suma por parte del Fffir se efectuó el 16 de noviembre del 2023, por lo que el Gobierno sostuvo que la autorización del financiamiento y crédito del Fondo surgió por parte de la Legislatura.

El mismo está enmarcado en los U$S 160 millones de créditos a ser gestionados en 5 años “destinados a las obras básicas de infraestructura y mejoramiento operativo de AySAM SAPEM como son: ampliación y mejoramiento de la capacidad de producción; ampliación y optimización del sistema de macro distribución de agua, instalación de macro y micromedidores, recuperación y ampliación de colectores cloacales; recuperación y ampliación de establecimientos depuradores y purificadores; entre otras obras, con sus correspondientes proyectos”.

Además, otro de los artículos de la ley del Presupuesto 2023 amplía plazos y montos para “financiamientos del sistema de agua potable y saneamiento de la Provincia”.

La obra

El proyecto consiste en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para el transporte, tratamiento y posterior reúso agrícola de los efluentes cloacales generados en las ciudades cabeceras de los departamentos Tunuyán y Tupungato para el desarrollo del Valle de Uco.

Esto se debe a que el crecimiento poblacional de las ciudades mencionadas hace que sea necesaria la ampliación tanto en la capacidad de transporte de los efluentes cloacales, como en la capacidad de tratamiento en los establecimientos depuradores.

Debido a la importante magnitud de las obras a ejecutar, el proyecto se ha dividido en etapas, de la siguiente forma:

Etapa I: Sistema de macrorrecolección para la ciudad de Tunuyán y nuevo establecimiento depurador. Esta etapa se ha tenido que subdividir a su vez en dos subetapas, debido a que, por el estado actual de la Colectora Máxima, se hace necesaria su renovación con mayor antelación al resto de las obras, quedando por tanto esta etapa en:

Etapa I-A: Renovación colectores Av. San Martín, Colectora Máxima hasta Establecimiento Depurador actual Tunuyán y Estación Elevadora en el mismo (Estación Elevadora N°1).

Etapa I-B: Nuevo Establecimiento Depurador; prolongación Colectora máxima desde el Establecimiento Depurador Tunuyán actual hasta el nuevo a ejecutar; estaciones de bombeo intermedias e impulsiones.

Etapa II: Incorporación Sistema Tupungato. Colectoras máximas desde la Ciudad de Tupungato y Cordón del Plata hasta empalme con Colectora Máxima Tunuyán.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA