El kirchnerismo fuerza una negociación por una sesión ampliada en Diputados

El bloque de Pichetto había pedido una sesión especial para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Unión por la Patria podría dar quórum a cambio de incorporar otros temas, como la restitución del FONID.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, quiere ampliar la sesión pedida por Hacemos Coalición Federal (Foto: Federico López Claro)
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, quiere ampliar la sesión pedida por Hacemos Coalición Federal (Foto: Federico López Claro)

Luego de que Hacemos Coalición Federal, el bloque liderado por Miguel Pichetto, pidiera una sesión especial para el próximo miércoles con el fin de discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados, Unión por la Patria busca forzar una negociación y podría garantizar el quórum siempre y cuando se amplíe el temario de la convocatoria.

Las conversaciones entre los bloques comenzaron este miércoles sin que hubiera reacciones por parte del oficialismo, mientras domina la expectativa por la cumbre con gobernadores que se celebrará este viernes en Casa Rosada, a la que se suma otra que tendrá lugar este jueves en Puerto Madryn entre mandatarios patagónicos.

A instancias de la Coalición Cívica, el bloque de Pichetto acorraló al Gobierno para que acelere la discusión de la movilidad jubilatoria, pero tiene tan solo 23 miembros. Para tener éxito en la sesión pedida para el 13 de marzo, necesita apoyo del resto de la oposición.

En la UCR recibieron con cierto malestar el pedido de sesión: aseguran que nadie se los adelantó. Sin embargo, en el radicalismo no creen tener demasiado margen para no participar, ya que, en líneas generales, están de acuerdo con la propuesta jubilatoria de los “lilitos”.

El PRO no se pronunció, pero María Eugenia Vidal presentó un proyecto propio muy similar al de la Coalición Cívica, que propone un ajuste mensual por inflación. Maximiliano Ferraro, titular del partido fundado por Elisa Carrió, aprovechó la oportunidad y alentó al macrismo a dar quórum.

“Todas las iniciativas suman. En la sesión especial del miércoles 13 tenemos la oportunidad de trabajar todos los proyectos y encontrar la mejor forma de comenzar a saldar la injusticia que viven los jubilados”, le escribió Ferraro a Vidal por redes sociales.

No obstante, la bancada que puede destrabar el quórum de 129 diputados es Unión por la Patria. A sabiendas de esa situación, el jefe del bloque, Germán Martínez, analiza puertas adentro la posibilidad de aportar la presencia de sus 99 integrantes, pero a cambio de que se amplíe el temario de la convocatoria.

El debate jubilatorio incomoda al kirchnerismo, porque implica un reconocimiento del fracaso de la fórmula vigente, sancionada durante la gestión de Alberto Fernández, que no contempla el componente inflacionario. Hasta el momento, el bloque no sentó postura sobre la iniciativa de la Coalición Cívica, pero está abierto a analizarla.

“Celebramos que busquen la manera de poner en marcha la Cámara, pero no queremos convalidar una agenda monotemática”, aseguran en Unión por la Patria. Tampoco quieren entrar en una “puja de sesiones especiales”.

El tema principal que buscan incorporar al temario es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que caducó porque el Gobierno decidió no prorrogarlo por primera vez desde fines de los ‘90. Son recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes.

La continuidad del FONID es una preocupación que atraviesa a varios bloques. De hecho, Hacemos Coalición Federal presentó un segundo pedido de sesión para el 19 de marzo, por presión de una de sus integrantes, Margarita Stolbizer, que tiene presentado un proyecto para extender la vigencia del fondo hasta tanto se subsane el tema en un pacto fiscal con las provincias.

También hay un proyecto de Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Kirchner, para darle carácter permanente al FONID a partir del 1ro de enero; y otro del radical Julio Cobos para prorrogarlo por cinco años. A pesar de las diferencias, Martínez es optimista respecto de llegar a un consenso entre los bloques.

El reclamo (que CTERA volverá a levantar este jueves con una jornada nacional de protesta) también está vinculado al del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que asiste a las provincias de menores recursos para garantizar que todos los docentes perciban un salario por sobre el ingreso que garantiza la paritaria nacional docente.

Otro tema que forma parte de las negociaciones, y que también podría unir a la oposición bajo el paraguas de mayores recursos para las provincias, es la continuidad del Fondo Compensador del Transporte del Interior.

Finalmente, Unión por la Patria impulsa otro proyecto de Máximo Kirchner para crear un fondo para financiar obras públicas con las retenciones a la soja.

Como ninguno de los proyectos en danza fue tratado aún en comisiones (ni siquiera están constituidas), el reglamento exige dos tercios de los votos para poder tratarlos sobre tablas. La alternativa que explora la oposición es la de votar, con mayoría simple, un emplazamiento a las comisiones para que abran los debates, con día y hora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA