El oficialismo dilata el tratamiento del DNU de Milei y denuncian que la UCR y el PRO son “cómplices”

La Bicameral de Trámite Legislativo había aprobado convocar a funcionarios del Ejecutivo, pero La Libertad Avanza pospuso las citaciones. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo y crece la presión: Villarruel podría convocar a sesionar el próximo jueves.

El presidente de la Bicameral de DNU, Juan Carlos Pagotto (centro). Foto: Federico López Claro
El presidente de la Bicameral de DNU, Juan Carlos Pagotto (centro). Foto: Federico López Claro

La Libertad Avanza dilata el tratamiento del DNU 70/23 del presidente Javier Milei en el Congreso. A último momento, el oficialismo postergó una citación a funcionarios del Poder Ejecutivo para que defiendan el decreto ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, y Unión por la Patria denunció que la maniobra contó con la “complicidad” del PRO y la UCR.

Sin embargo, ante la fuerte presión del kirchnerismo y bloques provinciales y con el período ordinario ya en marcha, Victoria Villarruel tiene cada vez menos margen para mantener cerrado el recinto: fuentes confiables adelantaron a este medio que la vicepresidenta está cerca de convocar a sesionar el próximo jueves en el Senado, donde estarían los números para rechazar el decreto.

El debate se reanudó este jueves en la bicameral, bajo un clima de tensión. Es que la semana pasada habían aprobado convocar a siete funcionarios, entre los que figuraban el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Pero a último momento, el presidente de la comisión, el senador libertario Juan Carlos Pagotto, pospuso las citaciones.

“Yo no me comprometí a que vinieran los funcionarios; se los citó”, fue la escueta defensa de Pagotto. “Era inadecuado llamar a los ministros cuando están trabajando en el Pacto de Mayo. El discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa cambió las cosas”, fue el argumento de otro legislador oficialista ante este medio.

Lombardi encabezó la nota para pedir el tratamiento de más de un centenar de decretos pendientes (Foto: Federico López Claro)
Lombardi encabezó la nota para pedir el tratamiento de más de un centenar de decretos pendientes (Foto: Federico López Claro)

La Libertad Avanza se amparó en una nota presentada el martes por la UCR y el PRO para que se traten en forma cronológica más de cien DNU firmados por Mauricio Macri, Alberto Fernández y Milei, que nunca fueron tratados. Esa misiva fue firmada por Hernán Lombardi y Luis Juez del PRO; los radicales Víctor Zimmermann y Francisco Monti; y el exgobernador salteño Juan Carlos Romero.

“¡Posse y Caputo arrugaron y no quisieron venir, y Pagotto tuvo que salir a pedir auxilio! ¡Hay cómplices en esta maniobra dilatoria! ¡La gente no es tonta, dejen de hacerse los pelotudos!”, bramó la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard. Más diplomático pero no sin ironía, su par del Senado Mariano Recalde sostuvo que “a esta altura no corresponde tratar los DNU vencidos”, entre los que mencionó los feriados por la victoria de la Selección en el Mundial de Fútbol o por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner.

La diputada Carolina Gaillard subió la temperatura del debate con duras acusaciones (Foto: Federico López Claro)
La diputada Carolina Gaillard subió la temperatura del debate con duras acusaciones (Foto: Federico López Claro)

Desde la UCR, el senador Zimmermann defendió la nota al sostener que la comisión debe “volver a la normalidad”, pero negó que se trate de una maniobra dilatoria y aclaró que la “prioridad” es abordar el DNU de desregulación económica. No obstante, el telón de fondo es que el bloque radical no tiene una posición unificada sobre cómo votar el decreto.

Desde el PRO, partido aliado al oficialismo, Lombardi defendió la necesidad de tratar todos los decretos pendientes porque “muchos persisten en sus efectos jurídicos hoy”, y remató: “Si quieren discutir el DNU 70, abóquense en el recinto”.

Al final de la reunión de la bicameral, se aprobó (a instancias del diputado Nicolás Massot) una nueva moción para citar a los mismos funcionarios para el próximo jueves. Además de Caputo y Posse, el listado se completa con los secretarios de Transformación del Estado, Armando Guibert; el de Agricultura, Fernando Vilella; el de Trabajo, Omar Yasin; el de Salud, Mario Russo; y el director ejecutivo de la ANSES, Mariano De los Heros.

De todos modos, la reunión del jueves podría quedar sin efecto si Villarruel finalmente llama a sesión. El tratamiento en los plenos está habilitado desde hace tiempo porque caducó el plazo formal de la bicameral.

La vicepresidenta ignoró hasta el momento los tres pedidos que presentó el kirchnerismo y un cuarto que impulsaron partidos provinciales, con la firma (entre otros) de la schiarettista Alejandra Vigo. Sin embargo, senadores de bloques aliados ya le advirtieron a Villarruel que no podrá demorar mucho tiempo más la convocatoria.

Enojados por la ausencia de los funcionarios en la bicameral, los legisladores de Unión por la Patria firmaron como testimonio un dictamen de rechazo. La diputada Vanesa Siley alertó que “el DNU que hay que tratar en esta comisión está surtiendo efectos gravísimos en la sociedad”, como el aumento “del 253% acumulativo” de las cuotas de las prepagas; el intento de cierre de la agencia Télam; y la falta de un marco legal para el alquiler de viviendas.

A su vez, Recalde sostuvo que “no solo hay que rechazar el DNU, sino que hay que declararlo insanablemente nulo”. En ese mismo sentido, el Frente de Izquierda presentó recientemente un proyecto en Diputados, donde también se cultiva el rechazo. En esa Cámara, Unión por la Patria espera ver el desenlace del Senado antes de pedir una sesión. Cabe recordar que para anular cualquier DNU se necesita el rechazo de ambas Cámaras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA