El peronismo mendocino acompañará el paro del miércoles de la CGT

Desde el PJ, que conduce Flor Destéfanis, anunciaron su apoyo al paro nacional convocado para el 24 de enero. En Mendoza hay dos convocatorias: Plaza Italia y otra para el KM0 pero ambas desembocarán en la Legislatura provincial.

El Partido Justicialista apoya el paro que han convocado los gremios en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El Partido Justicialista apoya el paro que han convocado los gremios en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

A dos días del paro y la manifestación convocadas por la CGT y otras centrales obreras, el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza se une e insta a todas sus ramas, así como a los PJ departamentales, a “sumarse y expresarse en la defensa de nuestra patria libre y soberana”.

En un comunicado difundido por la tarde, el PJ denuncia que el DNU 70/23 del presidente Milei y el proyecto de Ley Ómnibus “perjudican directamente a los trabajadores y representan un retroceso en materia de conquista de derechos adquiridos”. Desde el PJ mendocino, liderado por la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, advierten que ambos proyectos carecen de una perspectiva federal y perjudican a las economías provinciales.

Además, tienen en el punto de mira al polémico artículo del DNU que declara en “emergencia pública” al país y le otorga al Presidente facultades que corresponden al Poder Legislativo: “El DNU concede al presidente mayores facultades que las que posee el Congreso de la Nación”, alertan.

El peronismo mendocino llama a plegarse al paro nacional convocado por la CGT.
El peronismo mendocino llama a plegarse al paro nacional convocado por la CGT.

El vicepresidente segundo del Partido Justicialista y líder de La Bancaria, Sergio Giménez, expresó los motivos por los que el gremio y el partido acompañan. “Macri, en cuatro años redujo el poder adquisitivo de 24 a 25 puntos, en cuatro años. Alberto Fernández, en cuatro años, 10 puntos. En 45 días, Milei nos redujo a todos los laburantes 15 puntos el poder adquisitivo del salario. Mirá si no es motivo suficiente para llamar a una medida de fuerza”, dijo a Los Andes.

“Hay un DNU y una ley ómnibus, y tenés 300 artículos por un lado, 300 artículos por otro, y no hay un párrafo, una línea, una mención que haga la recomposición de los salarios de los sectores populares”, comentó el sindicalista y una de las autoridades del peronismo mendocino.

El PJ se plegará a la convocatoria realizada por la CGT mendocina, liderada por Ricardo Letard del gremio de Camioneros y Luis Márquez de la Unión Obrera Metalúrgica, quienes convocaron a una manifestación que se llevará a cabo desde la Plaza Italia hacia la Legislatura provincial.

Se espera que la manifestación, al igual que el paro, comiencen alrededor de las 12 horas. El cese de actividades, para quienes adhieran, durará todo el día.

Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria Mendoza.
Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria Mendoza.

Sin embargo, no es la única convocatoria que hay en Mendoza. Organizaciones políticas, sindicales y piqueteras de izquierda llamaron a nuclearse a la misma hora pero en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza. Desembocarán, al igual que las demás organizaciones, en la Legislatura provincial.

La fecha fue elegida estratégicamente porque, en un principio, el presidente Javier Milei esperaba que el mega proyecto, que incluye 351 páginas y más de 664 artículos, sea tratado el jueves en la Cámara de Diputados, cuestión que no será así en virtud de la cantidad de modificaciones que han pautado tanto con el radicalismo como con el peronismo.

Qué organizaciones se suman al paro en Mendoza

En Mendoza se sumarán: Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) y La Bancaria.

Respecto a esta última organización, informaron que la atención en los bancos será normal, es decir, hasta las 12 horas del mediodía. “Nos vamos a convocar 12.30 en la sede de nuestro sindicato y de ahí nos vamos a dirigir hacia la legislatura provincial”, informó el secretario general de esta entidad, Sergio Giménez.

En la Provincia el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) anunció que los colectivos funcionarán con normalidad en todo Mendoza. Desde el gremio indicaron que adhieren al reclamo impulsado por la CGT pero que no van a parar.

En tanto, Maximiliano Molina, delegado sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Mendoza y quienes manejan el Grupo 100, le afirmó a Los Andes que en Mendoza se llevará adelante la misma medida que a nivel nacional: habrá paro desde las 19 hasta las 00 del miércoles. Este sindicato nuclea a los choferes de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que abarcan los colectivos del Grupo 100 y el servicio del Metrotranvía.

Los colectivos del Grupo 100 son: el 110 Troncal Godoy Cruz-Las Heras; el 120, que vincula Guaymallén con Ciudad y llega hasta la UNCuyo; el 126 Barrio Soberanía, que también llega hasta la Universidad pero parte desde la Terminal; y el 130 Parque-Sexta Sección. A esto se le suma el Metrotranvía que une Maipú con Las Heras.

Tampoco se resentirá la atención en la salud pública, porque La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció que no se adherirán a la medida de fuerza porque “tenemos las paritarias abiertas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA