El SUTE presiona al Gobierno por mayores acuerdos salariales en la paritaria

El gremio aceptó la propuesta salarial pero solicitó mejoras en otros ítems. El Gobierno pidió un cuarto intermedio hasta este lunes por la tarde.

Gobierno provincial comenzó las negociaciones paritarias del año, con el objetivo de acordar aumentos salariales en base a la incesante inflación que atraviesa tanto la provincia con el país. El primer gremio con el que se sentó a negociar este jueves fue el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la Subsecretaría de Trabajo
Foto: Orlando Pelichotti
Gobierno provincial comenzó las negociaciones paritarias del año, con el objetivo de acordar aumentos salariales en base a la incesante inflación que atraviesa tanto la provincia con el país. El primer gremio con el que se sentó a negociar este jueves fue el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la Subsecretaría de Trabajo Foto: Orlando Pelichotti

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), presentó un planteo este lunes por la mañana al Gobierno Provincial para intentar mejorar la oferta paritaria que se votó de forma afirmativa en el plenario provincial docente el viernes pasado. Desde el Poder Ejecutivo prometieron estudiar la solicitud del gremio y durante la tarde de este lunes volverán a verse las caras las partes en la Subsecretaría de Trabajo.

En un plenario provincial realizado este viernes en Junín, el gremio aceptó, con una serie de reparos, la oferta mejorada del Gobierno, que consiste en una suba del 71% en tramos al mes de octubre, con revisiones en mayo y julio.

No obstante, la titular del gremio, Carina Sedano, llegó por la mañana de este lunes a la Subsecretaría de Trabajo y puso sobre la mesa otros problemas que tiene el sector docente y de los celadores, que fue recibido por la subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez.

“Hemos dejado planteado los requerimientos que traíamos del plenario, que son un achatamiento de la escala de antigüedad de los docentes, también la solicitud de mejora de la antigüedad de los celadores, cambiar la base de cálculos de los salarios (ndr: que sea sobre los salarios de diciembre para el primer semestre y junio para el segundo semestre) y obviamente la recomposición de lo que no se recibió en la paritaria del 2020″, mencionó la Secretaria General del SUTE.

En este sentido, agregó que se resolvió un cuarto intermedio para esta tarde. “En el plenario general se hablaba que se iba a aceptar los el acuerdo, pero primero íbamos a presentar los requerimientos y es lo que hemos hecho, ya presentamos los requerimientos las escuelas que rechazaban como las escuelas que aceptaban. Todos coincidieron en estas solicitudes y eso es lo que hemos planteado en este momento en la mesa paritaria”, añadió Sedano.

Se espera que luego de las 17 haya una respuesta formal por parte del Poder Ejecutivo.

El sí del SUTE en la paritaria

El ofrecimiento realizado por el Gobierno para la paritaria salarial 2023 fue admitido con 129 votos afirmativos y 57 negativos.

El aumento escalonado, de esta manera, será así: al 10% recibido entre enero y febrero, se sumarán un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.

Si la inflación acumulada supera el 32% en mayo o el 42% en julio, se volverán a encontrar las partes en mesa paritaria. Si eso no ocurre, la próxima mesa de revisión salarial será en octubre.

Por otro lado, también se propuso desde el Gobierno un incremento y modificación del “Ítem Antiguedad” desde abril, con porcentajes de cálculo que se darán desde el primer año de docencia en adelante, con subas porcentuales que arrancarán en un 15% (año 1) hasta un 150% (en el caso de más de 30 años de docencia).

Además, se puso una “cláusula de garantía” para que cualquier docente que se incorpore mantenga como mínimo un piso salarial de $130.000, tal como se acordó desde el ministerio de Educación de la Nación.

Plan de lucha si no hay mayores acuerdos

Como se mencionó, el SUTE pretende una “recomposición salarial” con las subas que no se recibieron en el año 2020 -de pandemia-, cuya inflación trepó al 36%.

“Vamos a mantener vigente la visibilización y los reclamos planteados por los departamentos”, destacaron, respecto a la mencionada “deuda” del 2020 que tiene según el SUTE el gobierno provincial con los docentes. También ponen sobre la mesa “la situación de celadores” y el pedido -que quedó sin efecto- del cambio del mes de la base de cálculo, en el cual exigen que se tome el salario del mes de junio para calcular subas en el segundo semestre y no diciembre del año anterior, como actualmente se hace.

En base a esto, votaron un plan de lucha, que contempla una movilización “los días 10 de cada mes”, una realización de plenarios provinciales de celadores; y otras acciones tales como la visibilización del problema en los departamentos, en redes sociales y también mediante una radio abierta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA