García Zalazar presiona por fondos nacionales para educación y una deuda que ronda los $15.000 millones

El ministro aseguró que la Nación ya no pagará el Fonid, pero la provincia se hará cargo para los meses en los que se acordó en paritarias. El SUTE planea protestas para el fin de semana de Vendimia.

Inicio de clases 2024
Por RESOLUCIÓN 7807/23 de la Dirección General de Escuelas, inicio del ciclo escolar nivel secundario en Mendoza para el 2024.
Escuela José Vicente Zapata
Foto: Orlando Pelichotti
Inicio de clases 2024 Por RESOLUCIÓN 7807/23 de la Dirección General de Escuelas, inicio del ciclo escolar nivel secundario en Mendoza para el 2024. Escuela José Vicente Zapata Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial busca garantizar que programas nacionales con los que llegaban recursos para mejorar el salario de los docentes sigan vigentes por parte del Gobierno Nacional, que desde el comienzo de la gestión de Javier Milei ha decidido recortarlos prácticamente a cero.

En el caso de Mendoza, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, viajó a Buenos Aires esta semana para participar de una reunión con sus pares del resto de las provincias; más el ministerio de Capital Humano, para analizar la “paritaria nacional docente” y también tener noción respecto a la continuación o no de los programas nacionales educativos.

En diálogo con Los Andes en una nueva edición del Desayuno Real de las Reinas de la Vendimia en el Museo Fader; el Ministro indicó que el Fonid no estará más, que sí seguirá el Fondo Compensador, y que esperan que se abone una deuda por parte de la Nación que supera ampliamente los $10.000 millones y que podría incluso llegar a $15.000 millones.

Tadeo García Zalazar, nuevo Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Tadeo García Zalazar, nuevo Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

En el caso de la provincia, en la última paritaria docentes se garantizó que en los sueldos de febrero y marzo el monto del Fonid, que es de $28.700 por cada docente (que representa un 12% del sueldo de cada uno delos maestros), “lo absorberá Mendoza”, ratificó el Ministro.

“Todavía estamos a la espera de contestación de otros fondos que son de financiamiento como el de Infraestructura Escolar, otro que se llama la Quinta Hora y otros tantos. Por el momento en Mendoza todos estos fondos están siendo absorbidos por el gobierno provincial”, sostuvo.

No obstante, agregó que desde el Gobierno es necesario “tomar una decisión a partir de la información que tengamos la semana que viene de cómo sigue esa paritaria a nivel nacional. que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes”.

“En el caso del Fonid el gobierno nacional está repensando un fondo para las provincias pero no hay una precisión al respecto. Por lo tanto por estos meses, que es febrero y marzo, no será ni liquidado ni habrá ningún otro fondo que lo suplante por ahora, por lo tanto todo será a costa de las provincias”, sostuvo.

Según medios nacionales y en base a declaraciones de funcionarios, lo que hoy era el Fonid, se “transformará” en partidas orientadas hacia “políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización y al sistema de información escolar”.

Deuda con Mendoza

Por otro lado, desde la Dirección General de Escuelas (DGE), sostuvieron que, a grandes rasgos, hay una deuda de la Nación con Mendoza por fondos no enviados del plano educativo que rondan los $15.000 millones.

Sobre estos montos, García Zalazar mencionó que hay un “atraso significativo” de Nación. Por ejemplo, por el Fonid “se debe de Nación a Mendoza el último trimestre y enero, que sería el último vigente por ley”.

Esa deuda solamente en Fonid, implica “más o menos unos $5.500 millones”, marcó el exintendente de Godoy Cruz. Pero a eso, sostuvo que “hay que sumarle una deuda del Fondo Compensador, en el cual el piso es de $5.000 millones y estamos llevando las últimas rendiciones; por lo tanto el lunes sabremos a cuánto asciende la deuda total”, marcó.

Garantía de clases

En tanto, si bien hubo un cuarto intermedio respecto a la paritaria, la fallida reunión del martes desembocó en un llamado al paro para el lunes que viene por parte de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y gremios afines, como la CGT y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros.

No obstante, el Ministro negó que haya algún tipo de impacto en las clases mendocinas y ratificó que todo seguirá “con normalidad”.

“Creo que no va a tener impacto. Recordemos que es una de las centrales nacionales la que ha convocado un paro para el lunes, que es CGT, no es CTERA, que tiene otro plan de lucha a nivel nacional; y CTERA está esperando la definición del martes de la mesa nacional que está en cuarto intermedio, con el que se pueda determinar un salario mínimo vital y móvil para docentes a nivel nacional”, diferenció García Zalazar.

En esta línea, consideró que la medida “no tendrá mucha repercusión” y que en principio “no abarcará a Mendoza”.

“Veremos cuál es la repercusión a nivel nacional en aquellas provincias que aun no empezado su calendario escolar, ya que esta semana sólo arrancamos 8 jurisdicciones”, amplió.

Y finalizó con un mensaje a los docentes: “Mendoza no estaría abarcada por esa central de trabajadores, pero en el caso que alguno vaya a paro, se descontará el día”.

Recordemos que en la provincia hubo paritarias para el primer trimestre del año, en la cual el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó la propuesta salarial.

La misma incluyó un bono no remunerativo y no bonificable de $90.000 y aumentos del 15% para los meses de febrero y marzo, que se acumulan a los ya acordados el año pasado de 5,8% en los mismos meses.

También, quedó establecida que la próxima reunión paritaria se realizará el 3 de abril.

El SUTE protesta en Vendimia

Mientras tanto, el SUTE sigue en pie de guerra, teniendo en cuenta que entienden que esos $28.700 que recibía cada docente por el Fonid, es parte del ajuste que se va a evidenciar con más fuerza los próximos meses, cuando sigan las reuniones paritarias.

De esta forma, se movilizarán el próximo sábado en el Carrusel Vendimial con motivo de protesta.

“Hoy, los trabajadores de la educación, directivos, supervisores y aquellos docentes que no perciben cláusulas de garantía han sufrido un recorte salarial, que es el del Incentivo Nacional Docente y la conectividad del incentivo”, señaló Gustavo Correa, secretario gremial del sindicato.

En este sentido, marcó que han “denunciado ante la Subsecretaría de Trabajo esta situación y le exigimos al Subsecretario de Trabajo que convoque a discutir esta situación en la paritaria”.

“Durante más de 20 años hemos percibido el Incentivo Nacional Docente fruto de la lucha de los trabajadores con 1.003 días de carpa. No vamos a permitir que un gobierno nacional y un gobierno provincial ajusten a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, adelantó.

Y finalizó: “Este sábado nos movilizamos en el carrusel frente a la presencia de quienes pretenden desfinanciar la educación pública en la provincia de Mendoza y en la República Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA