Fuerte presión opositora en la Legislatura por la inseguridad

Pedidos de informes, invitación a funcionarios y la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad son las propuestas de los bloques. Se discutirán desde el lunes, tras el receso veraniego.

La oposición pide en el Senado la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad y se discutirá el lunes en la reunión de la Labor Parlamentaria. Foto: Prensa Senado.
La oposición pide en el Senado la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad y se discutirá el lunes en la reunión de la Labor Parlamentaria. Foto: Prensa Senado.

Una avanzada de senadores y diputados de la oposición espera por el regreso de la actividad legislativa luego del receso. Los distintos hechos de inseguridad alarmaron a la oposición que exige la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad a través de varias notas.

Además, los senadores peronistas presentaron un pedido de informe al Ministerio de Seguridad para conocer el cumplimiento de algunos puntos de la ley de Seguridad Pública. También piden que tanto el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé como la fiscal Paula Quiroga, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos se presenten en la Casa de las Leyes para que aporten información sobre el aumento de delitos con violencia.

La ola de distintos hechos de inseguridad en enero ha alarmado a todo el arco político. Y desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron no sólo el aumento de delitos, sino también de violencia, lo que ha provocado la presentación de notas en la Mesa de Entradas de ambas Cámaras.

Hemos detectado un crecimiento importante y mucha violencia”, le dijo Paula Quiroga, jefa de la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción Automotores a Los Andes. También indicó que cuenta con 28 policías (divididos en tres turnos) para las investigaciones que llevan adelante los 8 fiscales que integran el órgano.

Estas declaraciones detonaron una serie de proyectos en la Legislatura provincial para que se constituya la Comisión Bicameral de Seguridad, órgano que preside la oposición y que integran representantes de ambas Cámaras.

La última conformación fue en julio del 2022 y tomó el mando el diputado Néstor Márquez. Durante el 2023, año netamente electoral, no se conformó ni tampoco hubo estruendosos pedidos para que así fuera.

El peronismo quiere que el Procurador General, Alejandro Gullé, vaya a la Legislatura. Foto: Orlando Pelichotti
El peronismo quiere que el Procurador General, Alejandro Gullé, vaya a la Legislatura. Foto: Orlando Pelichotti

Cada vez que hay crímenes conmocionantes, alguien recuerda que no se ha conformado y exige que se constituya a la cámara legislativa que le toque. Ha pasado en años anteriores y este 2024 no fue la excepción, tras la ola de robos y asesinatos que se han registrado durante enero.

El reglamento de la comisión condiciona las decisiones a la mayoría de los integrantes y allí el oficialismo ha hecho pesar el poder. Aunque últimamente tampoco las presidencias, que siempre son para la oposición, se han destacado demasiado.

El PJ quiere información

Por otro lado, los senadores Félix González y Helio Perviú enviaron proyectos para que funcionarios del Ministerio Público Fiscal se hagan presentes en la comisión que, anhelan, se constituya a la brevedad. Puntualmente se pide por el procurador Alejandro Gullé y Paula Quiroga, jefa de la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción Automotores debido a las declaraciones vertidas a este medio días atrás.

Sorprendió que se mirara al Ministerio Público Fiscal a la hora de contar con funcionarios porque, habitualmente, es el titular de la cartera de Seguridad el blanco de las invitaciones.

Gullé y Quiroga dieron información importante sobre los delitos, por eso queríamos profundizar. Seguramente pediremos después que venga la ministra Mercedes Rus”, expresó el senador Félix González a Los Andes quien, junto a Helio Perviú mandaron el proyecto.

Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio Público Fiscal evitaron hacer declaraciones al respecto sobre una posible presencia o no, que debe sortear antes la votación en el recinto.

Mercedes Rus, Ministra de Seguridad de la provincia de Mendoza

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Mercedes Rus, Ministra de Seguridad de la provincia de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

Para Rus hay un pedido de informe para que responda sobre algunos puntos de la Ley 6721. La legislación, sancionada en 1999 durante el gobierno de Arturo Lafalla, estableció las bases jurídicas, políticas, institucionales de las políticas institucionales del Sistema Provincial de Seguridad Pública además de cuestiones relacionadas a la organización y el funcionamiento de la Policía de Mendoza.

Tanto González como Perviú quieren conocer el estado de algunos órganos creados para establecer el diálogo en materia de seguridad y que involucra tanto al Poder Ejecutivo provincial, departamental y a la sociedad civil como son los Consejos Departamentales de Seguridad Pública y los Foros Vecinales de Seguridad.

Hay una oportunidad en el cambio de gestión para empezar de nuevo. Queremos aportar y que funcione y haya diálogo. Todo termina en que hay un problema, la oposición se alimenta y el oficialismo apaga el incendio. Hay que hacer un proceso de discusión más enriquecedora”, explicó González.

Los proyectos serán debatidos el lunes durante la reunión de Labor Parlamentaria que tendrá el Senado tras el fin del receso veraniego y podría haber indicios del futuro de estas iniciativas. Cada una de ellas es sometida a votación y si bien el oficialismo tiene los números ajustados y perdió el quórum propio, aun conserva la mayoría.

El jefe de bloque en Diputados sembró dudas sobre la conformación. Germán Gómez dijo que pedirá que la comisión se constituya en la Cámara Baja y expresó que no contar con este órgano “le evita al Ejecutivo dar explicaciones, contestar informes, dar cumplimiento. Lo más peligroso es que en un gobierno sin anuncios, está paralizado desde lo político. No vemos una sola iniciativa desde todos los ministerios”.

Una presidencia vacante

¿Quién tuvo la presidencia el año pasado? Nadie porque la comisión no se conformó. El órgano venía de un 2022 en el que presidió la comisión el diputado Néstor Márquez, arrancando el mandato en julio de ese año. Eso muestra que este órgano no arranca junto con el resto de las comisiones.

El año pasado estuvo la presidencia en Senadores, este año le debería tocar a diputados. Como no funcionó, debería convocar Diputados. Nosotros vamos a pedir que la presidencia se quede en Diputados”, dijo el diputado sanrafaelino Germán Gómez a Los Andes mostrando un tironeo y evidenciando lo irregular de la conformación.

Sin embargo, otras voces conocedoras del tema piensan lo contrario. Entienden que aun con un período vacante, se respeta la alternancia de presidencias, independientemente a qué Cámara le tocaba. Así, luego de la presidencia del diputado Néstor Márquez, debería ser del Senado la máxima autoridad, pero habrá que ver cuando efectivamente se discuta el tema.

Aluvión de presentaciones

Además de los pedidos enviados por González y Perviú, se sumaron otros de La Unión Mendocina y de sus socios. Otro senador que insiste con la conformación de la Bicameral de Seguridad es Armando Magistretti. El presidente del PD le pide a la vicegobernadora Hebe Casado por la constitución del órgano.

El embate también entra por la Cámara de Diputados. La diputada Cintia Gómez, de La Unión Mendocina, pidió formalmente la conformación de la Bicameral de Seguridad.

Gabriel Pradines, senador de La Unión Mendocina, presentó por su lado un pedido de informes solicitando detalles como la cantidad de móviles operativos en distintas dependencias policiales de Guaymallén y las acciones tomadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia “frente a los crecientes delitos en los distritos afectados”.

La preocupación del legislador, manifestada en el proyecto, se sustenta en la Encuesta de Victimización del Gobierno provincial en la que observa la transformación de Guaymallén, el que se ha convertido “en el departamento más inseguro de Mendoza”, indicó en un comunicado.

Dentro del escrito del proyecto, Pradines da a conocer resultados sobre esa realidad. “Un 31,7% de los hogares han sido víctimas de delitos, superando ampliamente al departamento de Las Heras, que ocupa el segundo lugar con un 17,6%”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA