Investigan pensiones de veteranos de Malvinas otorgadas en forma sospechosa en Mendoza

Una organización denunció que esos beneficios fueron otorgados a personas que no fueron a combatir a las islas. El Gobierno y Fiscalía de Estado intervinieron.

Veteranos de Malvinas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Veteranos de Malvinas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La denuncia está desde hace varios meses en el Ministerio de Gobierno. Poco después, llegó a Fiscalía de Estado. Las dos presentaciones las hizo la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas; denunciaban que seis personas que no habían combatido en las islas estaban recibiendo la pensión provincial Malvinas Argentinas.

Hasta ahora no hay resultados de la investigación. Desde Fiscalía de Estado dejan trascender que cada uno de los beneficiarios ha percibido, en promedio, unos 800 mil pesos; en caso de comprobarse que no son veteranos, deberían devolverlos.

En Casa de Gobierno informan que el caso tiene complejidades. Todos los beneficios cuestionados fueron otorgados antes de 2010, que rastrear los expedientes denunciados ha sido dificultoso y más aún, en todos los casos hay certificación con firma y sello aparentemente válido de que los dudosos si fueron a Malvinas.

Desde Fiscalía de Estado informan que hay certificados duplicados y contradictorios respecto de las mismas personas, uno de los documentos dice que si combatieron y otro lo niega. En el organismo de control tienen dudas acerca de esos beneficios, tal vez no de los seis, pero algunos de ellos parecen dudosos.

La Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas (FCVM) agita la denuncia que hicieron el año pasado, como una de las actividades conmemorativas de los 39 años del desembarco en las islas. El secretario de la organización, Lucio Candia, dice que hay delito tras el otorgamiento del beneficio a quienes no combatieron: “hay defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Candia reconoce que no es mucha plata la que cobran por mes, algo más de 17 mil pesos. De hecho, uno de los pedidos que hicieron en este nuevo aniversario de la guerra de Malvinas es que se trate un proyecto de ley que duerme en la Legislatura desde hace cinco años, para que las pensiones Malvinas Argentinas se actualicen al ritmo de los sueldos policiales. En realidad son dos proyectos en el mismo sentido, uno presentado en en 2016 y reiterado en 2019.

A pesar del exiguo de la pensión, el tiempo pasado hace que el monto acumulado a devolver ronde los 800 mil pesos.

En los últimos días, los dos organismos se comprometieron a profundizar la investigación y pedir a las autoridades militares de Ejército, Armada y Fuerza Aérea que certifiquen si los seis denunciados fueron a combatir o no.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA