Inauguraron un reservorio de agua que equivale a dos lagos del parque General San Martín

El espejo de agua tiene un volumen útil de 250.000 metros cúbicos y se ubica en el límite de Las Heras y Lavalle. El sistema permite regar 1.724 hectáreas.

La inauguraron el gobernador Cornejo y otros funcionarios.
La inauguraron el gobernador Cornejo y otros funcionarios.

El Gobierno provincial inauguró hoy, en el límite entre Lavalle y Las Heras, un reservorio de agua cuya superficie es el doble más grande que la del lago del parque General San Martín.

La modernización del “Sistema de Riego Hijuela Esteban” fue presentado por el gobernador Alfredo Cornejo, en compañía del superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, la subsecretaria de Infraestructura Marité Badui y de los dos intendentes a quienes involucra esta obra: el de Las Heras, Francisco Lo Presti, y el de Lavalle, Edgardo González.

Se invirtieron en esta obra 2.600 millones de pesos y el financiamiento corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según explicó el Gobierno, se ejecutó en dos tramos. Por un lado, se revistieron los 12 kilómetros de la hijuela Esteban y se modernizaron los 15 derivados a lo largo de la traza a revestir, con obras como puentes vehiculares, peatonales y sifones. Por otro lado, se construyó el reservorio de regulación del sistema con un volumen útil de 250.000 metros cúbicos, además de las obras de ingreso y salida del agua hacia la hijuela Esteban.

El área de influencia geográfica de la obra se ubica al norte de la provincia, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (todos del departamento de Las Heras), y Jocolí Viejo (Lavalle).

Esta zona es regada a través de los canales derivados de la Hijuela Esteban, incluido el Ramo Segura. Abarca 1.724 hectáreas empadronadas y los beneficiarios directos son 171 usuarios, organizados en 295 padrones.

En su discurso, Cornejo habló del destino de los fondos del dique Portezuelo del Viento, que serán para obras hídricas y de generación de energía, y de infraestructura, y afirmó: “Debemos hacer más eficiente el consumo de agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas”.

Marinelli a su turno explicó que tiene en proyecto dos obras más para mejorar el sistema de riego en la región. Aunque hay un problema: “El financiamiento hoy está frenado a raíz de la política económica nacional, hasta que esto se despeje no sabemos qué va a pasar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA