Intendentes hacen frente a la inflación con bonos para empleados municipales

Los sueldos tienen adicionales especiales para repuntar el poder adquisitivo. Hay algunas comunas que ya acordaron aumentos salariales, mientras el resto espera a febrero.

Los empleados municipales reciben bonos en enero y en algunos casos, aumentos salariales. Foto: Orlando Pelichotti
Los empleados municipales reciben bonos en enero y en algunos casos, aumentos salariales. Foto: Orlando Pelichotti

La galopante inflación del 2023 obligó al Gobierno provincial y a los gremios estatales a sentarse varias veces en el año para sellar acuerdos salariales. De esa manera, los estatales se aseguraron incrementos porcentuales del 5,8% para este mes, al igual que en febrero y en marzo. Porcentajes que igualmente serán inferiores a la inflación, según los pronósticos.

Mientras tanto, en los municipios, las paritarias calientan motores y son pocos los que tienen algún acuerdo salarial definido. Sí hay bonos no remunerativos y no bonificables a entregar en enero. Además, según la comuna, hay otras herramientas para apuntalar los salarios municipales.

Hay intendentes más generosos o con arcas más suculentas que otros. No todos los municipios repartieron jugosos montos en bonos mientras se esperan las reuniones paritarias. Casi todos los acuerdos habían llegado a diciembre con aumentos salariales por arriba del 100%.

Con el impasse de enero, se empezaron a diagramar estrategias en un diciembre complicado por los fuertes aumentos de combustibles, alimentos, entre otras cosas. Así, algunas medidas se tomaron para las fiestas de fin de Año y los últimos incrementos porcentuales, en la mayoría, fueron en el último mes del año.

Hay un intendente que no ilusiona a la familia municipal. Se trata de Celso Jaque, de Malargüe: “por ahora, ni aumento ni bono”, le dijo a Los Andes. El jefe comunal, con respaldo del Concejo Deliberante, acaba de declarar la emergencia en su departamento, porque dice que recibió la comuna con deudas difíciles de pagar y con sobrepoblación, precisamente, de empleados municipales.

Festival de bonos

Luján de Cuyo se anota como uno de los departamentos que más dinero entregó en bonos: $155.000 a pagar entre diciembre y enero. El último mes del año, la comuna que administra el discípulo de Omar de Marchi, Esteban Allasino, desembolsó $87.500; y durante este mes pagará $55.000 el 15 de enero y $17.500 el último día del mes.

En Las Heras, a pesar del difícil recambio de autoridades, el intendente radical Francisco Lo Presti ha ratificado el acuerdo salarial firmado por Daniel Orozco y se ha creado para este año el Bono Reyes por $40.000 que ya se pagó.

Mientras, en Lavalle, Edgardo González acordó con el gremio municipal un bono de $50.000 para Reyes y espera por las paritaria,s después de un 2023 en el que los aumentos fueron del 107% en todo el año.

Hacia el este mendocino, Flor Destéfanis anunció que en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se acordó un bono de $20.000 que se pagó el 5 de enero a los empleados de Santa Rosa. Las negociaciones paritarias arrancarán en febrero.

Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo. Foto. Orlando Pelichotti
Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo. Foto. Orlando Pelichotti

Su compañero peronista en el este, Fernando Ubieta (La Paz) también entregará un bono de $50.000 a pagarse en dos veces, $25.000 en enero y la otra mitad, en febrero. El jefe comunal dijo que por ahora no tiene certezas sobre los aumentos salariales para los municipales de su comuna. Eso sí, advierte que “el impacto de las medidas se sentirá en marzo y abril, igual que la recesión. Hay que esperar y saber de cuánto será la recaudación”.

En Junín, el radical Mario Abed es otro de los intendentes que acordó un bono escalonado en función de los sueldos: $50.000, $30.000 y $20.000 según el caso. Está abierta también la posibilidad para los empleados municipales de un adelanto de su salario de enero al cierre de la primera quincena.

San Martín es uno de los municipios que tiene montos en concepto de tickets canasta, aunque lo que se implementa es una tarjeta de débito (además de la que ya tienen los empleados bancarizados) para hacer compras. El monto actual es de $70.000 por mes y en febrero será de $75.000.

Además, el radical Raúl Rufeil y el sindicato abrocharon un bono no remunerativo de acuerdo a los escalafones: $70.000 (clase 3 a la 6) y para las restantes, sumas por $50.000 y $60.000 según las categorías. También recibirán una suma fija de $50.000 los empleados administrativos del Honorable Concejo Deliberante.

En Rivadavia, el exradical que dirige la comuna Ricardo Mansur ya pagó un bono de Reyes para los empleados municipales por un monto de $25.000. Esta medida se suma al aumento del 15% en el mes de diciembre y el bono de Navidad, que fue de $50.000.

 Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia. Foto: Orlando Pelichotti
Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia. Foto: Orlando Pelichotti

Alejandro Morillas (La Unión Mendocina) es uno de los jefes comunales que anunció ajuste. Congeló sueldos para funcionarios y concejales durante tres meses en San Carlos. Si bien los aumentos del año pasado cerraron en el orden del 153%, según indicó el intendente a este medio, por ahora no hay aumentos previstos para el futuro. Ya se pagó un bono de $20.000 antes de Reyes y están negociando con el gremio los incrementos.

Los empleados municipales de San Rafael cerraron el año con un aumento del 110%. La gestión del justicialista Omar Félix pagó un bono de $40.000 en concepto de “Bono de Reyes”. Además, desde mediados de año, cada día 15 del mes se acreditó un bono de $15.000 mensuales. Desde el 15 de enero, ese bono aumentará a $20.000.

Muy distinto es el panorama en General Alvear, departamento en el que asumió el radical Alejandro Molero. Molero es otro de los que salió a anunciar un ajuste importante. Por ahora, sólo dio a los empleados un aumento del 10% en diciembre y se está trabajando en un bono escolar para la vuelta a clases. “Hemos detectado que el mayor aumento se ha dado en los útiles escolares y por eso se va a brindar una ayuda”, dijeron desde el municipio.

Menú de aumentos

Los municipales de la Ciudad de Mendoza tendrán un aumento del 10% sobre la asignación de clase y el traslado del 20% del ítem no remunerativo al básico de la planta de personal desde este mes. En diciembre, la comuna que dirige Ulpiano Suárez había aumentado los operativos de fin de semana a $30 mil y las horas remuneradas que se abonan a $900 entre semana y 1.100 los fines de semana.

En cuanto a los bonos, el radical capitalino otorgó uno de Reyes de $50.000, el cual se paga de la siguiente manera: 5 de enero la primera cuota y 15 de este mes la segunda.

En Guaymallén se acordó para enero y febrero un 10% de aumento más un bono de $70.000 a pagar en dos veces durante este mes. Para febrero, la gestión del radical Marcos Calvente pagará un aumento, también del 10%, y otro bono de $45.000.

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén. Foto: Municipalidad de Guaymallén.
Marcos Calvente, intendente de Guaymallén. Foto: Municipalidad de Guaymallén.

Por su lado, el también radical Diego Costarelli llegó en diciembre a Godoy Cruz y otorgó un bono de $50.000 en concepto de ayuda salarial.

En enero, en tanto, pagará un bono idéntico y para febrero está acordado un aumento salarial del 10% además de un bono de $20.000.

Los departamentos de Maipú, Tunuyán y Tupungato no respondieron a la consulta de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA