La Pampa vuelve a la Justicia para detener la licitación de Portezuelo

Mendoza avisa que sigue con el proceso y amenaza con abandonar el comité de cuenca que reúne a las provincias bañadas por el río Colorado.

El ministro de Gobierno Victor Ibañez asegura que la obra sigue adelante.
El ministro de Gobierno Victor Ibañez asegura que la obra sigue adelante.

La megaobra Portezuelo del Viento sigue cosechando presentaciones judiciales de parte de la Pampa para suspender el proceso de licitación, mientras se está a la espera que el presidente, Alberto Fernández, resuelva a favor o en contra de un nuevo estudio de Impacto Ambiental de la cuenca del río Colorado, sobre la que se asentará la represa.

No obstante, el Gobierno Provincial insiste en que todos pasos legales e institucionales se han dado de la manera correcta, y que no hay nada que frene por el momento su avance. Además, amenazan con el abandono del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), del que Mendoza y La Pampa forman parte.

Esta semana la Corte Suprema nacional recibió una nueva presentación judicial por parte del gobierno de La Pampa, con el intento de frenar el proceso licitatorio y su futura construcción. El pedido fue de una ampliación de una medida cautelar (que viene desde el 2019), y se incorporó el acto de la licitación, que fue consumado la semana pasada, con una oferta del consorcio Malal Hue, conformado por la empresa china Sinohydro, Ceosa, Obras Andinas e Impsa.

“Reiteramos cautelar para suspender Portezuelo del Viento. Realizamos esta acción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el avance de Mendoza en la licitación de dicha obra. Ahora también nos avala la decisión del Consejo de Gobierno del Coirco”, destacó en redes sociales el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.

Mendoza sigue y amenaza

Quien respondió por la Provincia fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, que sostuvo a Los Andes que a Mendoza aún no se le ha corrido traslado de ninguna de las medidas cautelares presentadas, ni la del año pasado ni la de ahora.

Ibáñez manifestó que el proceso continúa hacia adelante, ahora con la etapa de evaluación de la propuesta del consorcio; y agregó que “no extraña que La Pampa insista en la órbita judicial porque ya lo ha hecho en varias oportunidades”.

Por otro lado, expresó que la construcción “no está en duda” ya que lo que se debatió por ejemplo en el Coirco es si se realiza o no un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, hoy en manos del laudo del presidente, Alberto Fernández. Un laudo en contra de la provincia, retrasaría al menos uno o dos años su construcción.

No obstante, Ibáñez también dejó en claro que el gobierno provincial “está evaluando” una posible salida del Coirco. “Está dentro de los análisis”, destacó escuetamente el Ministro. De esta manera, evitó aventurar qué podría ocurrir con un paso como éste si se llegara a dar.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) está conformado por Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, las cinco provincias regadas por el rio Colorado. Portezuelo del Viento se asentará en el río Grande, que es afluente del Colorado, por eso es que el Coirco interviene en la realización o no de la obra.

Detalles

Fue la fiscal de Estado de La Pampa, Romina Schmidt, quien denunció en la Justicia este “hecho nuevo”, con el acto de apertura de sobres, y se pidió “no iniciar o suspender si ya se hubieran iniciado, los procedimientos y trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento’ hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado -con carácter vinculante- por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado”, consigna el documento.

Esta presentación reiteró la medida cautelar que ya había presentado el 16 de agosto del 2019 el entonces gobernador, Carlos Verna; junto con el ex fiscal de Estado, José Vanini.

En este planteo, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto plantea que Mendoza “está desconociendo la integralidad de la cuenca y la necesidad de manejarla como una unidad de gestión, procediendo así a un manejo sectorizado que pone en riesgo a la misma”.

“Una vez más la provincia de Mendoza, manifiesta un actuar contrario a las políticas adoptadas por las restantes integrantes de COIRCO, desconociendo en consecuencia, la interprovincialidad del río Colorado y la concepción misma de cuenca hídrica”, dijo Ziliotto.

Respecto a la medida cautelar de agosto pasado, se pedía igualmente la suspensión del proceso, con la novedad que ahora se agrega el acto licitatorio. Además, hay que recordar que en enero, cuando Mendoza recibió el segundo desembolso de Letras por parte de la Nación (U$S 13,9 millones), también se amplió esa medida cautelar, que aún no ha sido resuelta por la Corte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA