La UNCuyo echó al profesor Mauro Aguirre, acusado de abuso sexual

El Consejo Directivo de la universidad lo exoneró tras un sumario administrativo, iniciado luego de que fuera denunciado por alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mauro Aguirre. (Gentileza Los Andes)
Mauro Aguirre. (Gentileza Los Andes)

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) exoneró al ex profesor Mauro Aguirre, quien fue denunciado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por abuso sexual y violencia de género.

En la sesión de este miércoles el organismo aprobó la exoneración de Mauro Aguirre, quien se desempeñaba como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sanción que decidió el Consejo Directivo de esta Unidad Académica, por violencia patriarcal.

Tras dos años de investigación sumarial, se determinó aplicarle la máxima sanción administrativa al acusado. De esta manera, Aguirre quedó expulsado de la institución y no podrá volver a tener ninguna vinculación con esta u otras casas de altos estudios.

Aclararon que la extinción de la relación de empleo no impide el ejercicio de poder disciplinario por aquellas infracciones cometidas por el agente durante su desempeño. “De lo contrario se estarían encubriendo faltas que deben sancionarse ya que a través de la persecución disciplinaria se da cuenta a la sociedad y a la administración del juicio que merece un funcionario que incumplió sus deberes”, coincidieron.

Asimismo, se podrán iniciar acciones ante Anses para intervenir su jubilación que tiene con dedicación semiexclusiva, la cual obtuvo días antes de pedir la jubilación, luego de que se hubieran presentado las denuncias en la asamblea de la facultad de ciencias políticas.

La denuncia que inició todo

A fines de 2018, durante un encuentro de mujeres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, seis estudiantes denunciaron públicamente a Aguirre por situaciones de violencia de género y abuso sexual.

Tras conocerse la denuncia, las autoridades de la facultad dieron intervención a la Consejería de Género y Sexualidad y se inició un sumario y acciones penales en contra del por entonces profesor de ese establecimiento y líder de la agrupación universitaria AUN. En esa oportunidad también se apuntó como partícipes necesarios a otros dirigentes de esa organización estudiantil.

Luego de eso, Aguirre fue suspendido por el Consejo Directivo de la FCPyS y el 10 de mayo de 2019 la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual dispuso su detención, tras tomarles declaración a las jóvenes que lo denunciaron.

Durante ese proceso, Aguirre adelantó su trámite jubilatorio y actualmente se encuentra percibiendo el beneficio como ex docente universitario.

Además de fundador de AUN, el ex profesor fue uno de los referentes en Mendoza del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), partido dirigido por el ex carapintada Aldo Rico, y llegó a ser convencional constituyente en 1994 por ese espacio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA