Le ofrecieron la conducción de Vialidad Nacional a una funcionaria del Gobierno provincial

En un contexto de obra pública nacional paralizada, una ingeniera de San Rafael recibió la propuesta de la Nación y aceptó el cargo. Pero todavía falta la resolución que la confirme y hay algunas dudas.

Vialidad Nacional
Continuan las obras soble la calzada oeste del Acceso Norte

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vialidad Nacional Continuan las obras soble la calzada oeste del Acceso Norte Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En un contexto de obra pública nacional “paralizada”, según confirmó el gobernador Alfredo Cornejo días atrás, el gobierno de Javier Milei avanzó en la definición de quién podría quedar al frente del Distrito 4 (Mendoza) de la Dirección Nacional de Vialidad.

El puesto ya ha sido ofrecido por las autoridades nacionales y la persona contactada ha aceptado hacerse cargo. Falta, no obstante, la resolución oficial que confirme que la quieren nombrar. Se trata de Emilce Lozano, una ingeniera en construcciones sanrafaelina que es funcionaria del Gobierno provincial y que tiene mucha trayectoria en esta área.

La propia Lozano confirmó a Los Andes que le ofrecieron el cargo y que ella está de acuerdo con asumirlo. Pero fue cauta sobre la definición: “Es una posibilidad, no puedo hablar del tema hasta tener la confirmación oficial, se tiene que terminar de decidir en Buenos Aires”, expresó.

Funcionaria provincial que quedaría al frente de Vialidad Nacional.
Funcionaria provincial que quedaría al frente de Vialidad Nacional.

Lozano se desempeña actualmente como inspectora de obras de la Subsecretaría de Infraestructura, órgano que tiene al frente a Marité Badui. Este organismo funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, a cargo de Natalio Mema.

Según pudo saber este diario, al gobernador le preguntaron desde la Nación quién podía asumir la conducción de Vialidad y Cornejo la mencionó como una posibilidad porque “técnicamente es buena”. Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que no ha sido una apuesta política de Cornejo y dijeron que no saben si la designación se concretará.

LA TRAYECTORIA DE LOZANO

El recorrido de Lozano en el Estado provincial ha sido bastante largo. Es personal de planta y trabajó 8 años en la Dirección Provincial de Vialidad, periodo que abarcó desde la gestión del justicialista Francisco Pérez hasta la del radical Rodolfo Suárez, pasando por el primer gobierno de Cornejo.

“Es un cuadrazo”, aseguran algunos funcionarios de Cornejo que esperan con mucho interés una resolución que confirme a Lozano en el puesto de jefa de Vialidad Nacional. En tanto, en el entorno más próximo del gobernador, hay menos expectativa y afirman que su nombre salió en algunas conversaciones informales. No saben, por ejemplo, si es la única “candidata”.

Hay que recordar que Guillermo Amstutz, el hombre a cargo del organismo durante la gestión de Alberto Fernández, se mantuvo en Vialidad bastante tiempo después del fin de su mandato, porque Milei no había designado a nadie en su cargo.

Finalmente dejó el puesto en febrero y todavía no se confirma quién ocupará su lugar. Pero hay quienes dicen que eso, ahora, es cuestión de tiempo solamente. “Lozano ya mando los papeles y estamos esperando que salga la resolución”, confirmó una fuente del Poder Ejecutivo.

El Gobierno provincial está reclamando particularmente por dos obras inconclusas desde hace tiempo y que dependen de Vialidad Nacional: la Variante Palmira y la reconstrucción de los dos puentes de la ruta 40 que hace años se llevó puestos una crecida.

La Variante Palmira tiene un avance de obra superior al 80%; no así los puentes, donde los trabajos, a pesar del tiempo trascurrido, apenas superan el 20%.

Pero es alta la incertidumbre sobre la continuidad de estas obras nacionales y otras. “En general, nosotros no estamos frenando la obra pública, a diferencia de la Nación”, contrastó Cornejo en la entrevista que le brindó a Los Andes la semana pasada. Milei, mientras tanto, se enorgullece de haber “eliminado” la obra pública, porque la considera “una gran fuente de corrupción”.

Este parate de las obras, en cambio, no es motivo de alegría para el Gobierno provincial. “Nosotros queremos tener expeditos los dos pasos, el Cristo Redentor y El Pehuenche. Y por lo menos que terminen lo que han empezado. Necesitamos que se termine la Variante Palmira de una buena vez y que por lo menos terminen esos dos puentes (ndR: sobre la ruta 40). La verdad que estar reclamando por dos puentes es una vergüenza”, dijo Cornejo al respecto.

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