Los gobernadores peronistas plantearon sus preocupaciones a Guillermo Francos

Los mandatarios de Unión por la Patria se reunieron en las oficinas del Banco Provincia, invitados por Axel Kicillof. El futuro ministro del Interior de Javier Milei apareció en la cumbre y conversó con los mandatarios sobre obra pública y fondos federales.

Francos se reunió con los gobernadores del PJ - (Foto: NA/Damián Dopacio)
Francos se reunió con los gobernadores del PJ - (Foto: NA/Damián Dopacio)

Sin documento final y con la sorpresiva aparición de Guillermo Francos, quien será ministro del Interior de Javier Milei, se reunieron esta tarde los jefes provinciales del PJ, en lo que fue la primera cumbre desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

La reunión fue en la sede porteña del Banco Provincia y empezó con un almuerzo en el piso 14 de la torre situada en el microcentro porteño. Entre los mandatarios peronistas y aliados, asistieron el anfitrión Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), más los mandatarios salientes Gustavo Bordet (Entre Ríos). Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Al ingresar, el riojano Quintela le puso título a la convocatoria: “los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación” y la pérdida de “recursos por el impuesto a las Ganancias”, avisó.

La reunión de gobernadores fue ampliada a otros actores de peso en el peronismo. Se vio ingresando a las oficinas del Bapro a Fernando Espinoza, el intendente reelecto de La Matanza, denominada “la quinta provincia”, por su cantidad de habitantes, solo superada por Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe. También participó el ministro del Interior y senador bonaerense electo, Eduardo “Wado” de Pedro.

El encuentro tuvo como principal punto convocante la estrategia que asumirán los gobernadores y el peronismo frente al gobierno que asume el 10 de diciembre. Kicillof, reelecto por más de veinte punto sobre el macrismo y los libertarios en la poderosa Buenos Aires, asoma como una de las figuras que van a liderar la reconfiguración del peronismo, parado desde el 10 de diciembre en la oposición.

La reorganización opositora, sin embargo, se discutirán en profundidad en otro encuentro. Ahora priman las urgencias de la gestión. Los gobernadores están preocupados por los fondos federales que dejan de recibir a partir de la quita del IVA a alimentos y de la suba al piso de Ganancias. En su momento, Sergio Massa, como ministro de Economía (y como candidato a presidente) acordó compensar a las provincias. También inquieta a los gobernadores la paralización de la obra pública anunciada enfáticamente por Milei: “no hay plata”, repite el presidente electo.

El peronismo perdió este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC). El esquema “Massa Presidente” contemplaba alianzas con los partidos provinciales de Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolo Figueroa (Neuquén). Habrá que ver si sigue ese alineamiento.

A la cumbre no asistió Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Sáenz se reunió la semana pasada con Francos y Nicolás Posse -jefe de Gabinete de Milei.

Para sorpresa de la mayoría, apareció en el Bapro el “hombre político” del presidente electo. Guillermo Francos, enterado de la cumbre, se acercó para presentarse ante los gobernadores peronistas. Trascendió que se reunió solamente con los gobernadores electos: Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán y Melella.

El santiagueño Zamora oficializó de vocero al terminar la reunión: “El Gobierno de Milei ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible”, dijo.

“Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos”, afirmó, para dejar en claro el mensaje de la cumbre: “La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.

Zamora contó que Francos escuchó “las inquietudes” de los gobernadores. Mencionó el “problema” fiscal para las provincias que ocasionó la “reforma del Impuesto a las Ganancias” y el “impacto” de la devolución del IVA.

Francos también conversó con la prensa: “Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el Gobierno que lo ocasionó”, dijo el futuro ministro de Milei. Reconoció que recibió de los gobernadores el planteo por la posibilidad de que la nueva administración suspenda la obra pública, un tema sobre el que, dijo, se buscarán “caminos para llegar a un acuerdo”.

La gestión de La Libertad Avanza (LLA) definirá “cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante”, explicó Francos. “Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado”, completó.

Zamora reconoció el “buen gesto” de Francos de acercarse a conversar con los gobernadores de UP. “Se abrió una vía de comunicación con el nuevo gobierno”, valoró el gobernador de Santiago del Estero, un dirigente de extracción radical, ligado a Cristina Fernández de Kirchner.

Tras la reunión, De Pedro recibió a Francos en el el Ministerio del Interior, como parte del “proceso de transición”. Un grupo de gobernadores, en tanto, se dirigió al ministerio de Economía para conversar con Sergio Massa.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA