Luis Juez pidió no cobrar el aumento de sueldo: “Comparto 100% los argumentos del presidente”

El senador cordobés presentó una nota ante Villarruel para que deje sin efecto el incremento de casi el 30% en su dieta. Dentro de la Libertad Avanza también hay descontento.

El senador cordobés Luis Juez pidió que no se aplique el aumento del 30% a los legisladores. Foto: Federico Lopez Claro
El senador cordobés Luis Juez pidió que no se aplique el aumento del 30% a los legisladores. Foto: Federico Lopez Claro

En medio de la polémica por el aumento de casi el 30% de las dietas de los legisladores en “enganche” con la paritaria de los empleados del Congreso, el jefe del bloque PRO en el Senado, el cordobés Luis Juez, pidió no cobrar el incremento y sostuvo que comparte “en un 100% los argumentos del presidente” Javier Milei.

Con el aumento, un diputado que en enero percibió $1.699.103,30 de bolsillo, en febrero pasó a cobrar $2.174.887,47, siempre sumando dieta y gastos de representación. La suba contrastó con el ajuste que dice aplicar el Gobierno sobre la clase política.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, analiza dar marcha atrás, aunque no sería necesaria una ley: bastaría con firmar una resolución conjunta con la vicepresidenta Victoria Villarruel para “desatar” las dietas del acuerdo paritario y retrotraer el monto.

Adelantándose a cualquier decisión, el senador Juez presentó una nota ante Villarruel para que “deje sin efecto el incremento salarial acordado y discutido en paritarias con el gremio legislativo del cual surge un aumento del 28%” en su dieta (16% en enero y 12% en febrero).

“Ruego dé expresas instrucciones a la Secretaría Administrativa para que en mi haber correspondiente al mes de marzo se descuente lo que en ese concepto se me haya asignado”, dice la nota del cordobés, a la que accedió este medio.

Y concluye: “Motiva la presente compartir en un 100% los argumentos expuestos por el Sr. Presidente en el sentido de lo inoportuno del mismo. El pueblo todo vive un momento de angustia e incertidumbre económica y no considero justo no acompañar ese sufrimiento, aun cuando lo resuelto en este nota no deja de ser simbólico”.

Al ser consultado sobre el tema en Urbana Play, Menem ensayó una explicación. “Me estoy desayunando ahora con que hay resolución de 2011 en la que están enganchados todos los empleados, e incluye a diputados. Esto funciona así, en automático”, dijo.

El titular de la Cámara baja reconoció que “si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto, porque diputados y senadores tienen posibilidad de cobrar más”.

Desde el mismo oficialismo hubo planteos contra la medida. El diputado libertario Carlos González D’Alessandro comentó que dialogó con Menem y reveló: “Ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento”.

“Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento”, aseguró, aunque sería suficiente con una resolución firmada por Menem y Villarruel. “Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa”, señaló González D’Alessandro.

Menem intentó este miércoles contrarrestar el aumento de las dietas con una nueva medida “profundizando el mandato de austeridad”: anunció que se redujo la emisión mensual de pasajes aéreos por diputado, “lo que anualmente implica el ahorro de 12.336 pasajes”.

También reiteró que se suspendió el contrato de acceso a salones VIP en aeropuertos y que se suprimió la normativa que permitía la emisión de pasajes a nombre de diputados con mandato cumplido. En conjunto, informó, las medidas significan “un ahorro anual proyectado en el presupuesto de $2.300.000.000 (aproximadamente USD 2,3 millones).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA