Mendoza inició acciones legales por descuentos indebidos en el servicio de SUBE

Es contra Nación Servicios SA, que descontó mayores porcentajes de dinero que los que le correspondía en concepto de la prestación del servicio de Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Mendoza. Hasta la fecha, son casi $100 millones de perjuicio contra la provincia.

Mendoza inicia acciones legales por descuentos indebidos en la SUBE. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Mendoza inicia acciones legales por descuentos indebidos en la SUBE. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno provincial instruyó a la Asesoría de Gobierno para iniciar acciones legales contra Nación Servicios SA -una empresa de Banco Nación- por descuentos al parecer indebidos en el cobro del manejo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Mendoza.

La medida se llevó a cabo a través del decreto 329, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, en el cual se marcan los perjuicios contra la provincia con los descuentos en la SUBE.

Según los considerandos de la norma firmada por el gobernador Alfredo Cornejo; y el ministro de Gobierno, Natalio Mema, desde el día 2 de enero se evidenció que la empresa Nación Servicios SA, que es la prestadora del servicio de cobro de pasajes del transporte público urbano en Mendoza mediante el SUBE, “comenzó a descontar de las liquidaciones diarias efectuadas a las empresas de transporte de pasajeros, en concepto de retribución por la prestación del servicio, un porcentaje del 7% más IVA, el cual excede el porcentaje de retribución acordado”.

Desde el Gobierno pusieron énfasis en que ese 7% de retribución más IVA “no es el correspondiente” que se firmó en el Convenio Específico para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico”; y apuntaron contra una medida “unilateral” del exministro de Economía, Sergio Massa.

“El convenio con SUBE que firmamos en 2019 establecía que el costo del servicio era el 4,5% de la recaudación. Massa decidió empezar a cobrar 7%, unilateralmente y esto se llevó a cabo a partir del 1 de enero de este año. Mendoza está reclamando que nos cobren lo que nos tienen que cobrar y nos devuelvan lo que nos han cobrado de más”, aclararon a Los Andes.

En este sentido, aseguraron que el perjuicio para la provincia es “de $45 millones de pesos mensuales”, por lo que este monto ya ha llegado a casi $100 millones al día de la fecha.

El pasaje de micros cuesta $200. 

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El pasaje de micros cuesta $200. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

De hecho, el Ejecutivo recordó la cláusula sexta de ese Convenio, que establece, respecto a los costos del sistema, que la Provincia “reconoce a favor de Nación Servicios SA el 1% más IVA en concepto de única retribución por el servicio de procesamiento de las transacciones económicas efectuadas mediante la utilización del SUBE para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor de carácter urbano y suburbano de pasajeros habilitados por la misma y el 3% más IVA en concepto de retribuciones de Red de Carga pagados por Nación Servicios a las redes de carga en su carácter de gestor y administrador del SUBE”.

Para la Provincia, de esta forma, este “incremento” en la retribución, tanto por el servicio de procesamiento de las transacciones económicas efectuadas mediante la utilización el Sistema; como también en concepto de retribuciones de Red de Carga pagados por Nación Servicios a las Redes de Carga, fue “decidido y aplicado en forma unilateral tanto por el Ministerio de Transporte de la Nación como por Nación Servicios S.A.”; y además “vulnera los acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Transporte de la Nación, Nación Servicios S.A. y la Provincia de Mendoza”, que fueron aprobados y ratificados por el Decreto N° 2901/2019 del entonces gobernador Alfredo Cornejo.

Por todos estos motivos, el artículo 1 del decreto instruye a Asesoría de Gobierno, que tiene como referente a Ricardo Canet, a “promover los reclamos y acciones que resulten necesarios a fin de obtener el cumplimiento de los acuerdos suscriptos y la compensación de los perjuicios ocasionados a la Provincia de Mendoza por el incumplimiento de lo establecido en la Cláusula Sexta del Convenio Específico para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico”, celebrado entre la Provincia de Mendoza y Nación Servicios Sociedad Anónima.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA