Milei pidió que se retrotraiga el aumento de las dietas de los legisladores y aseguran que “está re caliente”

El presidente considera que el incremento salarial va por una vía opuesta al mensaje de austeridad y reducción de gasto público del Gobierno. Según el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, una resolución que data del 2011 “actualizó en automático” las dietas.

El disgusto por la noticia no fue ajena al mandatario, pero desde Casa Rosada aclararon que no se encuentra molesto con la vicepresidenta ni con el riojano “sino con el aumento en sí mismo”. Gentileza: Agrolatam.
El disgusto por la noticia no fue ajena al mandatario, pero desde Casa Rosada aclararon que no se encuentra molesto con la vicepresidenta ni con el riojano “sino con el aumento en sí mismo”. Gentileza: Agrolatam.

A casi 48 horas de que se anunciara el incremento de un 30% en las dietas de diputados y senadores, el presidente Javier Milei rechazó la medida y solicitó que se retrotraiga la decisión. El hecho ocurre en la misma jornada en la que el diputado libertario Carlos D’Alessandro impulsó un proyecto para que los legisladores devolvieran el aumento.

Junto a la exigencia de explicaciones de parte de los presidentes de las Cámaras del Legislativo, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), el mandatario se mostró notablemente enojado por la decisión que representa un marcado contraste con la imagen de austeridad y reducción del gasto público que busca su gestión. De hecho, un colaborador de Milei informó, desde Casa Rosada, que “está re caliente”.

Y es que, en una coyuntura económica en la que trabajadores de diversos rubros y ámbitos han sufrido los impactos de la inflación con salarios congelados, el aumento del 30% en la dietas de los legisladores cayó como un baldazo de agua fría en las redes sociales.

La polémica decisión se volvió efectiva luego de una resolución conjunta entre Victoria Villarruel y Martín Menem. Foto: Gentileza.
La polémica decisión se volvió efectiva luego de una resolución conjunta entre Victoria Villarruel y Martín Menem. Foto: Gentileza.

El disgusto por la noticia no fue ajena al mandatario, quien se caracteriza por sus propuestas de ajustar al Estado y reducir su injerencia en el plano económico. En este sentido, desde Balcarce 50 informaron que “le explicaron que se trataba de una norma que data de 2011, que automatiza los aumentos”. Asimismo, aclararon que Milei no se encuentra molesto con la vicepresidenta ni con el riojano, con quien tiene una estrecha relación, “sino al aumento en sí mismo”.

Tras la polémica que generó la decisión, que se volvió efectiva luego de una resolución conjunta de Villarruel y Menem, este último intentó brindar una explicación del posible error o descuido que se cometió el pasado 23 de febrero. En esa fecha, los funcionarios acordaron con el sindicato APL el aumento del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero para empleados del Congreso. Si bien ese acuerdo no se expedía sobre qué sucedería con las dietas de los legisladores, el aumento de sus salarios se encuentra “atado” al de los primeros.

“Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que se actualiza, como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos los empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático”, argumentó el presidente de la Cámara baja.

En horas de la tarde, Menem se pronunció una vez más, por medio de la red social X, y ratificó que se presentará un proyecto “para retrotraer el aumento que fue otorgado” a los legisladores.

“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, apuntó el funcionario tras aclarar que el incremento salarial fue ejecutado automáticamente “debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA