Multas por casi $400 millones a las empresas eléctricas debido a la mala calidad del servicio

El EPRE aplicó multas a las firmas por los inconvenientes que hubo en el servicio entre el 1 de febrero y el 31 de julio del año pasado. Edemsa es la que más castigo recibió.

Las empresas fueron multadas por la baja calidad del servicio,Foto: Orlando Pelichotti
Las empresas fueron multadas por la baja calidad del servicio,Foto: Orlando Pelichotti

Las altas temperaturas y las contingencias climáticas suelen traer problemas con los servicios básicos. Cortes de luz y bajas de tensión evidencian las complicaciones en el servicio de energía eléctrica. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) evalúa el servicio y aplica multas a las empresas.

El semestre 29 que transcurrió entre el 1 de febrero del 2023 hasta el 31 de julio del año pasado arrojó una serie de castigos económicos a las empresas que prestan el servicio en distintas partes de la provincia. Edemsa, que tiene gran parte de los usuarios, es quien tiene el monto más alto: casi $375 millones y que aún no abona aunque está dentro de los plazos.

Las empresas eléctricas empiezan en noviembre a contar su plan de obras y la inversión a realizar. El EPRE es quien los autoriza y controla la ejecución y desde el organismo indicaron que no tienen influencia alguna sobre qué obras realizar ni en dónde siendo ésta una potestad de las empresas en función de los estudios que realizan. Por ese motivo cuando hay problemas con el servicio eléctrico, hay multas.

Para comprender un poco el complejo sistema eléctrico, hay que tener claro algunos conceptos sobre los cuales se realizan las evaluaciones y que constan en las “Normas de calidad del Servicio Público y Sanciones” que se encuentra disponible en la página del Ente. De acuerdo a los datos que aportó a Los Andes, las sanciones se han dado por baja calidad en el producto técnico, servicio técnico y servicio comercial.

Andrea Molina, Titular del EPRE. Foto: Orlando Pelichotti
Andrea Molina, Titular del EPRE. Foto: Orlando Pelichotti

“Las empresas presentan su plan de obras y el EPRE controla su ejecución. Aplica multas por la calidad del servicio, la falta de obras impacta en la calidad del servicio. Las obras las deben realizar para mejorar el servicio”, indicaron desde el este regulador a este medio.

Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (las tres empresas con mayor porción de mercado) fueron consultadas sobre las multas y el plan de obras. No hubo información a Los Andes. En cambio, sí la hubo de parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A (Edeste), la empresa que tiene responsabilidad por 115 mil usuarios entre los propios y el abastecimiento a 8 cooperativas que prestan servicio en otros departamentos.

Los conceptos vinculados a obras son el producto técnico y el servicio técnico. En el caso del producto técnico, se refiere “al nivel de tensión en el punto de alimentación y las perturbaciones que el EPRE reglamente”. Mientras que en el caso del servicio técnico, se refiere “a la frecuencia, duración media y tiempo total de las interrupciones de servicio”.

Para estos casos hay límites admisibles que cuando hay apartamientos, se aplican las multas. De acuerdo a los datos aportados por el EPRE a Los Andes con respecto a sanciones y acreditaciones, el último semestre arroja multas por $395.356.151,36 que se le aplicaron a cinco empresas.

Raúl Stasi, gerente general de Edeste destacó que el sistema de auditoría diario que tiene el Epre, y por el que se multa una vez terminado cada semestre “es muy bueno porque permite a las empresas detectar dónde hay que priorizar la inversiones y el mantenimiento. Hay todo un análisis de cortes, duraciones y la energía no suministrada”

“La energía que no le diste al usuario es lo que les cobran a las empresas. A más inversiones, menos multas. Si vos no hacés obras, tenés baja calidad del servicio. Hay una relación indirecta entre el plan de obras y las multas. Ese dinero se lo tienen que devolver las empresas a los usuarios. El objetivo siempre es la calidad del servicio”, dijo una fuente del sector a este medio.

Una sola multa a Edemsa

Desglosando el cuadro con la información suministrada, se observa que en el período comprendido entre el 1 de febrero del año pasado y el 31 de julio, Edemsa fue castigada económicamente por $374.981.725,94 por problemas con el servicio técnico. Hasta el momento, no ha pagado la multa según informa el Epre pero todo está “en proceso de acreditación de acuerdo a la Normativa vigente”. La resolución del organismo tiene fecha del 19 de diciembre del 2023.

Otra firma que tiene pendiente el monto es la Cooperativa de Electricidad, Edificación y Servicios Públicos Santa Rosa Ltda. que también tiene una resolución del EPRE, de diciembre del 2023, en la que por baja calidad en el servicio técnico tenía que pagar $262.687,66 y aun no lo había abonado. También está “en proceso de acreditación de acuerdo a la Normativa vigente”.

El mismo caso se da con la Cooperativa de Electrificación Rural Sud Río Tunuyán Ltda. Antes de terminar el año salió la resolución por la que debía pagar, en concepto de servicio técnico, una suma de $151.145,62 y aun no lo hacía. El proceso es idéntico a la firma mencionada anteriormente.

Edemsa

El Ejecutivo prorrogó por 20 años la concesión a la distribuidora eléctrica EDEMSA
Foto: Orlando Pelichotti
Edemsa El Ejecutivo prorrogó por 20 años la concesión a la distribuidora eléctrica EDEMSA Foto: Orlando Pelichotti

A la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Ltda. también se le detectaron incumplimientos en el servicio técnico y por ese motivo recibió una multa de $1.354.563,60 el cual ha sido depositado en un 95%. Adeuda casi $66 mil “a depositar el diferencial en la Cuenta de Acumulación. En proceso de acreditación de acuerdo a la Normativa vigente”, indicó el EPRE en el informe brindado a este medio.

Otra empresa que aun no cancela la multa es la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz que debía pagar $11.382.012,66 también por el servicio técnico y debe el 3% del monto según el informe del organismo. Restan unos $327 mil para cancelar la sanción.

La única que canceló la multa, según el informe del EPRE, es E.D.E.S.T.E.S.A. que tiene dos sanciones: una por baja calidad del producto técnico y por lo que pagó $59.581,17 y la otra por el servicio técnico: $7.164.434,71.

Inversiones vs inflación

A requerimiento de este medio, el EPRE brindó datos sobre las inversiones ejecutadas por nivel de tensión y por distribuidora, en el 2022 y el 2023. Aclaró que “las obras del 2023, se informan a noviembre de dicho año, dado que las distribuidoras realizan el cierre del año en febrero del 2024″.

En números totales, las empresas desembolsaron casi $8.350 millones en obras destinadas a Alta Tensión, Media Tensión y Baja Tensión a noviembre del 2023. Aunque, al final del 2022 habían invertido cerca de $4.505 millones.

Si bien para establecer si las inversiones fueron al ritmo de la inflación sería necesario contar con los datos a fines del 2023, a priori se observa un 85% de aumento de un año al otro. Como se dijo, es cada empresa la que arma el plan de obras en función de sus estudios y pide incrementos en los cuadros tarifarios. Sin ir más lejos, se acaba de aprobar una suba del 159%.

Esta adecuación del VAD, según indicó el Ente, surge de las variaciones económicas de las estructuras de costos de las distribuidoras y tiene como objeto, acompañar los precios de los costos de la economía, los que varían como consecuencia de la inflación.

Sin embargo, el ejecutivo de Edeste y conocedores del sector eléctrico, coinciden en desenganchar la relación inflación y aumento de inversión interanual. “No tiene por qué haberla. Hay un ingreso que es el VAD y con esa plata se tiene que operar, mantener e invertir. Si hay inflación, quizás empieza a tener problemas de ingresos porque la plata puede no alcanzar para cubrir esos gastos”, dijo Staci.

“Si hay un defasaje muy grande entre el plan, los costos y a lo que a usted le ingresa, ese plan se hace más lento, que es lo que sucede. Los ajustes tarifarios nunca llegan a la velocidad para alcanzar la inflación, van teniendo un defasaje en el tiempo”, completó.

De acuerdo al detalle enviado por el Epre, se observa que Edemsa ejecutó obras por $2.641.136.375 aproximadamente en el 2022, mientras que a noviembre del año pasado llevada invertidos unos $5.204.353.622 millones.

Es decir, que las inversiones se incrementaron cerca de un 97% más con respecto al 2022 cuando resta saber cómo cerró el 2023. Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación acumulada a noviembre del 2023 era del 152,6%.

Edeste, que cubre la zona este de la provincia prestando servicios invirtió en obras $763.368.009 en el 2022 y a noviembre del 2023, lo había hecho por $1.326.272.236. Este 73,7% más de un período al otro, también está bastante por debajo de la inflación.

En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, las obras ejecutadas en el 2022 fueron por $274.998.666 y cuando quedaba un mes para finalizar el 2023, el Epre informó que sus inversiones fueron por $194.156.506, lo que marca un incremento del 80%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA