Para Suárez, la denuncia contra el acuerdo con Edemsa “es un bolazo de acá a la China”

El gobernador reaccionó a la demanda ante la Corte de la fundación Nuestra Mendoza y el ex ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde. Aseguró que fue presentada fuera de término y que él hizo “lo que corresponde” al prorrogar la concesión y modificar el objeto de la distribuidora eléctrica.

El gobernador durante la firma del traspaso de Potasio Río Colorado. Foto: Orlando Pelichotti
El gobernador durante la firma del traspaso de Potasio Río Colorado. Foto: Orlando Pelichotti

Pocos temas alteran y hasta irritan al gobernador Rodolfo Suárez en el tramo final de su gestión. Casi ninguno. Puede decirse en este sentido que los cuestionamientos frente al acuerdo con la distribuidora eléctrica Edemsa, que han desembocado en una denuncia judicial, representan la excepción.

Para Suárez, la denuncia impulsada ante la Corte provincial por la fundación “Nuestra Mendoza”, en la que aparecen figuras como el ex gobernador Arturo Lafalla y el dirigente opositor Gustavo Gutiérrez, y que también es avalada por el ex ministro de l alto tribunal provincial Alejandro Pérez Hualde, es “un bolazo de acá a la China”.

El gobernador afirmó a Los Andes que la denuncia fue presentada “fuera de término” y se sorprendió de que personas “versadas en derecho” no tuvieran en cuenta este punto. Según sostuvo el mandatario, los denunciantes tomaron la modificación del estatuto de Edemsa, que es más cercana en el tiempo que el primer acuerdo, para poder realizar la denuncia. “Modificamos el estatuto para que (Edemsa) pueda generar energía en Potrerillos con una inversión que van a hacer en cuestión solar. Se agarraron de esa modificación del estatuto, que está dentro de los 30 días. De eso se engancharon para decir que le da virtualidad al anterior. Un bolazo porque el anterior no necesitaba ninguna condición ni necesitaba de otros decretos para estar vigente. Así de burdo es”, razonó Suárez. Y agregó: “Lo hacen para joder, para generar una opinión pública, para confundir”.

En concreto, Lafalla y compañía impugnaron la constitucionalidad de dos decretos. El 2074/2023, publicado el 27 de octubre pasado en el Boletín Oficial; y el 70/2023, que fue publicado el 31 de enero pasado. Por ende, solicitaron que ambos “sean revocados y no produzcan efectos jurídicos respecto de las y los usuarios comprendidos en la clase representada”.

El primer decreto del año habilitó un acuerdo transaccional con Edemsa para seguir prestando el servicio eléctrico por los próximos 20 años (los que suman a los que faltan de la concesión vigente), con una reducción del canon de 10% al 6%, entre otros beneficios, a cambio de que la empresa renunciara a un reclamo millonario por el congelamiento tarifario del gobierno de Francisco Pérez.

En el decreto del 27 de octubre, en tanto, se autorizaron modificaciones en el estatuto social de la empresa. En resumen, el decreto 2074 le permite a Edemsa desarrollar nuevas actividades que abren posibilidades de negocios por desarrollo de tecnología y know how, e incluso por proyectos y obras de transporte de electricidad y de generación de energías renovables.

En el planteo judicial, los denunciantes solicitaron una medida precautoria con la intención de que la Corte le ordene a Edemsa “que se abstenga de celebrar cualquier tipo de contrato o negocio de naturaleza alguna comprendido en la ampliación de su objeto”.

“¿Cómo es que 4 años antes de que venza una concesión de 20 años de servicios públicos se renueva por 20 años más?”, expresó Pérez Hualde sobre la demanda presentada.

También lanzó que con la ampliación del objeto de Edemsa “esta es otra empresa y va a trabajar en sistemas bursátiles, en contratos internacionales, teniendo como respaldo al patrimonio de la Provincia”. Además, dijo que la Provincia admite la “libre disponibilidad de las utilidades” y plantea que los acuerdos con la eléctrica de José Luis Manzano deberían haber sido analizados por la Legislatura.

“Me importa un pomo”

No lo puse yo a ese grupo empresario. Fueron algunos de los que ahora critican. Lo que yo hice fue sanear el sistema, no solamente Edemsa”, afirmó Suárez en su encendido descargo.

Y amplió: “el contrato dice que (la renegociación) es cinco años antes de que caduque la licitación”. También se refirió a “una ley de Cobos en la que se autorizaba al gobernador a dar una prórroga de la licitación e indicó que además había “un decreto de Paco Pérez que le reconocía (a Edemsa) una deuda enorme”.

Por otra parte, Suárez mencionó que el contrato fija que “si nosotros le dábamos la baja (a Edemsa), la tendría que haber empezado ahora y haber hecho la licitación, donde lo que se obtuviera de la nueva licitación va todo a la empresa”.

“Esta es la Mendoza que tenemos, la Mendoza que atrasa, la Mendoza que no es seria”, se quejó Suárez. Y lamentó el impacto que tendría una medida cautelar de la Corte contra el acuerdo. “No podrán generar energía solar, claro, ¡vamos Mendoza!”, exclamó en tono irónico, e indicó que “como abogado, creo que la Justicia no nos tiene que dar ni traslado” de la demanda.

“Hay un acuerdo con cada una de las empresas, pero de esos no hablan, hablan de éste”, insistió Suárez, Y resaltó: “Dimos la prórroga y no pagamos nada”.

“Me importa un pomo”, fue la respuesta contundente del gobernador ante las críticas o planteos por el acuerdo con Edemsa. “No lo pienso, tengo que hacer lo que corresponde”, afirmó, e insistió en que el cambio de objeto era necesario para generar energía con paneles solares y ahorrar millones de dólares en cables. “El estatuto no lo permite porque no existía la energía solar cuando se hizo. Tan básicas son estas cosas que hay algunos imbéciles que escriben cualquier cosa”, lanzó también.

Y aclaró, finalmente, que no habrá “beneficios exorbitantes” para el concesionario. “No se puede dar una concesión, de lo que sea, que tenga una ganancia exorbitante. Y después está el riesgo empresario, a veces pierden, a veces ganan”, remató.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA