Paritarias municipales: dos municipios en el podio de los aumentos salariales

Rivadavia y Lavalle arrancaron con el 25% de aumento para este año. Otros rondan entre el 10 y el 15%. Siguen las reuniones y el aumento de los bonos para los que aun no acuerdan.

Edgardo González (centro) anunció aumento del 25% para febrero. Flor Destéfanis (Santa Rosa) anunció un menú de incrementos. Emir Andraos (Tunuyán), , Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz) negocian paritarias. Foto: @MatiasStevanato
Edgardo González (centro) anunció aumento del 25% para febrero. Flor Destéfanis (Santa Rosa) anunció un menú de incrementos. Emir Andraos (Tunuyán), , Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz) negocian paritarias. Foto: @MatiasStevanato

El Gobierno provincial avanza con las negociaciones salariales para acordar aumentos a los empleados públicos. Los intendentes también van charlando incrementos para los empleados municipales mientras miran de reojo la inflación y la caída de los recursos coparticipables.

La oferta tiene dos posibilidades: 15% para febrero y lo mismo para marzo más una suma fija de $90 mil. Otra opción es 16% para cada uno de estos meses y sin bono. En las comunas está más dispar el asunto y todo depende de sus posibilidades.

Hay dos municipios que rompieron el chanchito y dieron aumentos del 25% en este 2024. Se trata de Ricardo Mansur (Sembrar), intendente de Rivadavia y quien firmó con el gremio para otorgar el incremento en el mes de enero. Siguen las negociaciones para determinar el aumento de febrero que podría oscilar entre el 5% y el 10%. En Lavalle, el peronista Edgardo González confirmó ese mismo monto para febrero y un bono de 15.000 que también se pagará en marzo.

Acuerdos del año pasado y cautela

Algunas comunas arrancaron el año con algunos incrementos acordados a fines del 2023. Es el caso de la Ciudad de Mendoza, la comuna administrada por el radical Ulpiano Suárez que ya tienen un 10% sobre la asignación de clase desde enero y el traslado del 20% del ítem no remunerativo al básico de la planta de personal. Hay conversaciones para otros incrementos pero aun sin novedades.

En Godoy Cruz sucede lo mismo. Diego Costarelli (UCR) tiene el acuerdo desde el año pasado para que en febrero haya un aumento salarial del 10% tomando como base el básico del mes de enero de 2024. Se suman $20.000 en concepto de bono.

Marcos Calvente, Diego Costarelli y Francisco Lo Presti. Prensa UCR
Marcos Calvente, Diego Costarelli y Francisco Lo Presti. Prensa UCR

Marcos Calvente (UCR) en Guaymallén también viene con un cronograma del año pasado. En ese acuerdo se propuso que en enero se diera un 10% de aumento y un bono de $70.000 ya pagado. En febrero nuevamente se generaba un aumento del 10% y se entregaba un bono de $45.000, por lo que el acuerdo está vigente.

En el caso de San Martín, otro radical como Raúl Rufeil aumentó un 15% los sueldos municipales en enero. Unos puntos más abajo, en un 12% para enero se ubica Alejandro Molero (UCR) de General Alvear más un bono de $25.000.

Un acuerdo similar anunció la peronista Flor Destéfanis para la planta empleados municipales de Santa Rosa pero para febrero con un 12% y un 15% adicional para marzo. La presidenta del PJ celebró un incremento del 28.8% sobre el básico de febrero (que ya registraba un aumento salarial).

Además se entregará un bono de $15.000 el 15 de febrero para personal de planta permanente, temporarios y contratados de locación de servicios que cobren hasta $100.000. Completa el menú de aumentos con el 50% para la ayuda escolar. En abril se volverán a reunir para revisar los sueldos del personal municipal.

El radical Gustavo Aguilera aumentó un 10% los sueldos para empleados de la Municipalidad de Tupungato en febrero, ya había dado el mismo porcentaje en enero. Las próximas reuniones serán a fin de mes.

En Tunuyán, Emir Andraos (PJ) aun no define aumentos de febrero, está vigente el 10% de enero y un bono de $50.000.

Completando el Valle de Uco, San Carlos ya acordó aumentos salariales pero serán anunciados por el intendente Alejandro Morillas (La Unión Mendocina). “Quiere que los empleados se enteren primero”, indicaron desde el municipio a este medio.

Los que no definen febrero

En Malargüe, el intendente Celso Jaque (PJ) podría tener novedades de aumentos después del fin de semana largo. “Estamos negociando con el gremio”, indicó a este medio. Matías Stevanato (PJ) en Maipú tampoco acuerda aun los aumentos al personal. “Durante febrero se quedó en establecer cómo serían”, indicaron desde la comuna.

Otro peronista como es Omar Félix otorgó un bono de $60 mil que viene de la paritaria del año pasado para los empleados municipales de San Rafael cuando se otorgó un aumento al básico del 45%. Su “compañero” Fernando Ubieta en La Paz todavía no tiene paritarias. “Tenían un bono que aumentó y llegará a $25.000 en marzo. Por enero y febrero se les dio un bono de $50.000″, explicó.

Celso Jaque, intendente de Malargüe y Emir Andraos, jefe comunal de Tunuyán.
Celso Jaque, intendente de Malargüe y Emir Andraos, jefe comunal de Tunuyán.

En Luján de Cuyo, Esteban Allasino (La Unión Mendocina) también negocia incrementos. Aun tienen vigente el acuerdo del año pasado que pagó el 31 de enero un bono de $17.500 y a medidos de mes, desembolsó $50.000 a cada empleado.

Hay otros dos radicales que tampoco definen aumentos para febrero. Los empleados municipales de Las Heras tuvieron incremento del 25% en noviembre. “Por ahora corresponde esperar a fines de febrero que se abre el diálogo nuevamente”, contaron desde la comuna que administra Francisco Lo Presti.

Mario Abed, en Junín, no se ha reunido aun con el gremio aunque ha pedido que se discuta el aumento. Viene de dar bonos por $100.000 en diciembre y de $70.000 en enero. Se esperan definiciones para febrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA