Pidieron duplicar la pena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad como jefa de asociación ilícita

La expresidenta ya fue condenada a seis años por las obras que otorgó a favor del empresario Lázaro Báez. El fiscal Villar reclamó 12 años de prisión, al inaugurar las audiencias de apelación ante la Cámara de Casación.

Pidieron duplicar la pena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad como jefa de asociación ilícita - Foto Federico López Claro
Pidieron duplicar la pena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad como jefa de asociación ilícita - Foto Federico López Claro

La fiscalía pidió este lunes agravar la pena sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la condena por la causa Vialidad en la que ya fue condenada a seis años de prisión por las obras que otorgó a favor del empresario Lázaro Báez.

La solicitud la hizo el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, luego de que Cristina Kirchner sea condenada sólo por administración fraudulenta y no por asociación ilícita -lo que pidió Villar-, pues de ser así la pena podría llegar a los 12 años de prisión.

El fiscal repitió el pedido que hicieron en juicio sus pares Sergio Mola y Diego Luciani, quienes reclamaban que existió una asociación ilícita ya que las 51 obras que desde el Poder Ejecutivo que comandaba Cristina Kirchner se otorgaron en licitación al empresario Lázaro Báez son distintos hechos, no uno solo.

Además, que la “asociación” funcionó en forma estable y permanente dentro de la “estructura administrativa estatal y fuera de ella”, requisitos típicos de una asociación ilícita.

“Se proveyeron los fondos públicos nacionales y se creó a un empresario de la construcción para adjudicar los contratos”, dijo Villar esta mañana al inaugurar las audiencias de apelación ante la Cámara de Casación.

Lázaro Báez y Cristina Kirchner en el mausoleo de Néstor Kirchner (Foto archivo)
Lázaro Báez y Cristina Kirchner en el mausoleo de Néstor Kirchner (Foto archivo)

Villar pidió que la expresidenta sea condenada a 12 años de cárcel, en lugar de los seis actuales. Según el fiscal, Báez fue central en esa “estructura de corrupción que se montó sobre un fin noble, como es la obra pública vial”.

Villar resumió en su alegato ante la Casación los argumentos que habían esgrimido Luciani y su colega Mola durante el juicio. Coincidió con la condena por administración fraudulenta porque -dijo- existieron “graves hechos de corrupción”, pero refutó el fallo de mayoría que descartó la asociación ilícita porque  “hubo una estructura delictual organizada”.

La Cámara de Casación tiene previsto escuchar los argumentos de todas las partes, lo que se extenderá hasta mediados de año.

El Tribunal integrado en el caso por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña podrá ratificar la pena, agravarla o bien anularla tal cual pide la defensa, cuya instancia será del 7 de marzo próximo donde la defensa podrá alegar por su lado.

En total serán seis audiencias fijadas por el Tribunal para escuchar los argumentos del todas las partes siendo la última el 4 de abril con la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras la cual quedará en condiciones de resolver.

No obstante, y más allá que Cristina Kirchner ya no cuenta con fueros, de ser ratificada su pena aún queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la defensa puede interponer un recurso extraordinario federal.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA