Realizan nuevas movilizaciones por el agua de Mendoza a un año de la frustrada modificación de la ley 7.722

A las 19 empezó la concentración en Garibaldi y San Martín. Marcharon hasta la Legislatura y desde las 21 organizaron espectáculos artísticos y una olla popular.

Se cumple un año de las marchas en defensa de la ley 7722. José Gutiérrez / Los Andes
Se cumple un año de las marchas en defensa de la ley 7722. José Gutiérrez / Los Andes

Las asambleas por el agua y el Sute organizaron una movilización por el aniversario de la frustrada modificación de la ley 7.722. Cerca de las 19 empezaron a congregarse en Garibaldi y San Martín de Ciudad y desde allí marcharon hasta la Legislatura.

Desde el Gobierno ordenaron vallar toda la zona de la casa de la leyes para prevenir desmanes y daños en las instalaciones después de los incendios durante la movilización pidiendo justicia por el feminicidio de Florencia Romero.

“En principio nos convoca la asamblea por el agua del Gran Mendoza. Entiendo que está coordinado con el resto de las asambleas por el agua porque estamos a un año de la gesta en defensa de la 7.722. Las asambleas por el agua han armado un cronograma en toda la provincia”, explicó el secretario general del Sute, Sebastián Henríquez.

“Acá en el Gran Mendoza se centralizan las actividades el 23 y 30 de diciembre (el 30 de diciembre fue el día que se volteó la ley que derogaba la 7.722). Así que vamos a estar presentes en esas dos fechas clave. Nos sumamos porque fuimos parte de esa pelea hace un año”, agregó.

Se cumple un año de las marchas en defensa de la ley 7722.
Se cumple un año de las marchas en defensa de la ley 7722.

Modificación frustrada de la ley 7.722

La reforma de la Ley 7.722 fue una promesa de campaña de Suárez, quien al día siguiente de asumir el Gobierno, el 10 de diciembre de 2019 mandó a la Legislatura el proyecto, que encontró una sanción rápida gracias al acuerdo político que había alcanzado el Gobierno con el peronismo a través de la competidora de Suárez en la elección para gobernador, Anabel Fernández Sagasti.

Tras la aprobación, hubo movilizaciones sociales para rechazarla en varios puntos de la provincia y, tras una violenta protesta que llegó a las puertas de la Casa de Gobierno, un día después de la Navidad, el 26 de diciembre, el Gobierno dio marcha atrás y derogó la reforma de la 7722.

Se cumple un año de las marchas en defensa de la ley 7722.
Se cumple un año de las marchas en defensa de la ley 7722.

Que dice Suárez sobre la minería

En una entrevista con Los Andes a un año del inicio de su gestión, el Gobernador afirmó que las encuestas avalan el desarrollo de la minería en la provincia y que no está arrepentido de haber avanzado con el tema.

“En la última encuesta que hicimos, por primera vez el desarrollo de la minería le gana al no desarrollo de la minería. Es impresionante cómo ahora la gente dice que esa oportunidad de desarrollo económico que había presentado el gobernador Suárez mueve la aguja”, dijo el Gobernador en la entrevista que le dio a Los Andes y que se publicó el último domingo.

Para Suárez, “esa ley puede haber sido apresurada”, pero atribuye a “un contexto de campaña de miedo bien articulada por sectores muy poderosos” el haber tenido que dar marcha atrás con la modificación.

El cronograma

Miércoles 23/12

  • 19hs - Movilización a Legislatura – desde San Martín y Garibaldi
  • 21hs - Actividad artística - Olla popular contra la navidad del ajuste – en Legislatura

Jueves 24/12

  • 9:30hs a 11:30hs - Volanteada por #MásParaEducación - San Martín y Garibaldi

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA