Rivadavia: Mansur nombró a su hijo como funcionario y fue reprochado por la Oficina de Ética

Andrés Mansur fue designado como secretario de Desarrollo Humano. El órgano de control señaló que esto es “ilegal, nulo e inconstitucional”.

Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia. Foto: Orlando Pelichotti
Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia. Foto: Orlando Pelichotti

En el este las polémicas no terminaron con la campaña electoral, el cambio de color político en la gestión y la herencia recibida. Rivadavia ha sido un departamento que viene protagonizando algunos hechos polémicos.

El intendente Ricardo Mansur regresó al sillón municipal de Rivadavia, hizo denuncias, metió mano en la planta de personal, ligó golpes de parte de un ex empleado enojado y ahora la Oficina de Ética Pública le dijo que su hijo Andrés Mansur no puede ser funcionario del municipio.

El organismo que conduce Gabriel Balsells Miró recibió la noticia de que Mansur hijo era el flamante Secretario de Desarrollo Humano por parte del mismísimo intendente a la brevedad del nombramiento, según le contó a Los Andes. “La notificación a la Oficina de Ética Pública fue enviada por mi parte”, relató.

La nota, dirigida al Auditor General, fue firmada el 18 de diciembre y recibida dos días después en la Oficina de Ética Pública. Allí, Mansur exponía la conformación de su gabinete, la designación de su hijo, los motivos por los que lo hacía y los argumentos que defendían la idoneidad.

“Notifiqué al área justamente para dar cumplimiento a la Ley 8993 en su artículo 7 que dispone: ‘no se pueden designar parientes salvo que cumplan con el requisito de idoneidad debidamente acreditado” por lo que envié su título universitario de Licenciado en Ciencia Política y Administracion Publica homologado por la Universidad Nacional de Cuyo y su historia académica correspondiente’, agregó Mansur.

De esa manera despejó las dudas sobre algún tipo de denuncia que podría haber recibido por la decisión que tomó. Siempre que se designa a un familiar en un cargo, la polémica está garantizada. “Si yo mismo acredito su idoneidad académica es porque no tengo nada que ocultar, él se desenvuelve hace más de 10 años como militante social en el Partido Libres del Sur”, se defendió el jefe comunal.

Sin embargo, en su dictamen, la Oficina de Ética consignó: “esta Oficina de Ética Pública entiende que la Resolución del Sr. Intendente de la Municipalidad de Rivadavia No 4215/2023 (Rivadavia, 11/12/2023) resulta contraria a las previsiones del Art. 7 inc. 7 de la Ley N° 8.993, toda vez que el parentesco de padre e hijo encuadra dentro de la prohibición absoluta que el mismo dispositivo establece en relación al primer grado de consanguinidad”.

" A tenor de lo expuesto, se ha de promover la restauración del imperio de la legalidad vulnerado, debiéndose incoar por la Autoridad comunal competente la revocación y/o nulificación del acto administrativo –y aún de sus derivados- dictado en contra de la inhabilidad absoluta que por ley pesa sobre el Sr. Intendente, por alterar la integridad del bloque de juridicidad público, resultando por tanto ilegal, nulo e inconstitucional”, resaltó también el organismo de control.

En defensa del hijo

Había resaltado Mansur que padre e hijo hayan confluido en el proyecto político “hace más 3 de años y los vecinos de Rivadavia conocen su participación y capacidad en todo este proceso”. Mansur llegó al municipio de la mano de Sembrar, un partido municipal. Antes, integró las listas del Partido Verde, con las que llegó a ser concejal.

Ya metiéndose en la decisión del organismo extrapoder, Mansur indicó que “en lo que respecta al reproche ético que responde el Auditor General responderemos lo que corresponda”. “La ley dice exactamente lo que hemos acreditado, su idoneidad académica para el cargo que ocupa”, remarcó.

“Fue fundador de este partido local y parte de todos los vecinos que hicimos historia el pasado 24 de septiembre con una militancia puerta a puerta que permitió que los vecinos nos eligieran”, sostuvo Mansur sobre su hijo.

En ese sentido, el intendente de Rivadavia está seguro que la gente conoce su “integridad moral en el ejercicio de la función pública” y ese es uno de los motivos por los que ha sido “sido elegido por cuarta vez como Intendente. No voy a hacer algo que perjudique a Rivadavia o que no corresponda”.

“Para esta etapa de conflicto social debo contar con gente capacitada y de confianza para llevar adelante las mejoras que Rivadavia necesita. Mis decisiones son en función de cumplir con los objetivos propuestos a los rivadavienses”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA