Sesión fallida en Diputados: la jugada de los gobernadores para no empantanar las negociaciones con la Nación

Tres representantes de Martín Llaryora no bajaron al recinto para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Tampoco lo hicieron legisladores de Río Negro, Salta, Misiones y Neuquén. La trastienda.

La sesión en Diputados fracasó por falta de quórum (Foto: Federico López Claro)
La sesión en Diputados fracasó por falta de quórum (Foto: Federico López Claro)

Las negociaciones que llevan adelante los gobernadores con la Nación de cara a la firma del Pacto de Mayo y el debate de la nueva “ley bases” incidieron en el fracaso de la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, pedida por Hacemos Coalición Federal para apurar el debate en comisiones de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La sesión se frustró por falta de quórum (hubo 119 presentes de los 129 necesarios) y por lo tanto la oposición no pudo emplazar a las comisiones para tratar los proyectos sobre jubilaciones, como tampoco iniciativas para atender la crisis del narcoterrorismo en Rosario y restituir el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

El dato político de la sesión fallida fue la ausencia de diputados con terminales en gobernadores, entre los que figuran los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, quienes responden a Martín Llaryora, y el entrerriano Francisco Morchio, representante del mandatario entrerriano Rogelio Frigerio.

Pero tampoco asistieron a la sesión los diputados de Innovación Federal, la bancada que une a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), sumados a Rolando Figueroa (Neuquén). Todos se encuentran en plena discusión por fondos con las autoridades nacionales.

Sesión en la Cámara de Diputados caída por falta de Quorum. Foto: Federico Lopez Claro
Sesión en la Cámara de Diputados caída por falta de Quorum. Foto: Federico Lopez Claro

“Queremos preservar la negociación con los gobernadores. Son ellos quienes deben ocupar el primer lugar. Nosotros debemos tener un rol de acompañamiento, no de protagonismo. Era un contrasentido avalar una sesión que interfiere en una negociación que está en curso”, explicaron a este medio desde uno de los oficialismos provinciales.

La decisión, según fuentes consultadas, fue articulada entre las provincias con el fin de no interferir en el diálogo iniciado la semana pasada en Casa Rosada, pero también lo hicieron confiados de que la sesión ya estaba destinada al fracaso por falta de quórum, tanto por razones políticas como por las fuertes tormentas que provocaron el retraso y la cancelación de vuelos.

Por el contrario, diputados que promovieron y acompañaron la sesión hablaron directamente de “aprietes” a los gobernadores por separado, pero afirman que el Gobierno “deberá tomar nota” porque a pesar de que no hubo quórum en el horario convocado, con el correr de los minutos llegó a haber 126 diputados sentados.

El otro motivo de las ausencias fue que el oficialismo, a fin de cuentas, convocó para este mismo miércoles a la Comisión de Previsión y Seguridad Social para habilitar el debate sobre los distintos proyectos jubilatorios. Por lo tanto, no encontraron motivos para mantener en pie la sesión, que fue motorizada fundamentalmente por la Coalición Cívica.

Sesión en la Cámara de Diputados caída por falta de Quorum. Foto: Federico Lopez Claro.
Sesión en la Cámara de Diputados caída por falta de Quorum. Foto: Federico Lopez Claro.

Los “lilitos” colocaron en el temario su propio proyecto, pero el oficialismo cordobés tiene otro que considera “superador”, encabezado por Alejandra Torres, esposa del extitular de la ANSES Osvaldo Giordano. Propone actualizar los haberes mensualmente por IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero además contempla la cuestión de los giros a las provincias con cajas previsionales no transferidas, como Córdoba.

Los cordobeses se dividieron: a contramano de la decisión de Gutiérrez, García Aresca y Torres, sus pares Natalia De la Sota y Juan Brügge sí bajaron al recinto. En diálogo con este medio, De la Sota aclaró que “respeta” la postura de los gobernadores pero consideró “urgente y necesario” acelerar el debate sobre las jubilaciones, y también de la crisis en Rosario.

En efecto, hubo un compromiso de De la Sota de acompañar a los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón (con quienes comparte el bloque Hacemos Coalición Federal), que buscaban avanzar con un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe. Fein habló en el recinto con la voz quebrada y le pidió al presidente “que no mire para otro lado y asuma su responsabilidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA