“Confiá en tu corazón”: la importancia de continuar los controles médicos

La campaña tiene el objetivo de crear conciencia pública sobre la importancia de tomar medidas inmediatas al experimentar síntomas relacionados con enfermedades cardíacas.

La pandemia ha modificado la vida de manera rotunda, debido a la obligación que implica evitar los contagios y la propagación del virus del Covid-19. Todas las personas cuentan con el mismo riesgo de contraerlo de no seguir las medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas por las autoridades de salud. Sin embargo, algunas personas con patologías cardiovasculares tienen mayor probabilidad de agravar sus cuadros clínicos. La adoptación de medidas para la prevención del contagio por Covid- 19 y el miedo generalizado a salir de casa, han provocado que muchos pacientes retrasen la atención ­médica necesaria, aun en presencia de síntomas de enfermedades graves y potencialmente mortales como el infarto agudo de miocardio.

Un trabajo de médicos especialistas argentinos- publicado en la última edición de la revista Medicina- afirma que, de mantenerse un menor control de los factores de riesgo cardiovascular de abril a octubre de 2020, podrían producirse hasta 10.500 nuevos casos prevenibles de enfermedad cardiovascular y entre 6 mil y 9 mil muertes evitables.

Asimismo, durante el periodo de aislamiento estricto se evidenció que la cifra los infartos de miocardio con falla cardíaca aguda llegó al doble de las cifras anteriores al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dichos casos han sido de carácter grave y de alta mortalidad donde al evento se le suma un cuadro de falla cardíaca aguda (insuficiencia cardíaca), producido por una consulta tardía.

No debemos perder de vista que las afecciones cardiovasculares, entre las cuales las principales manifestaciones son el infarto agudo de miocardio, el ACV (stroke) y la insuficiencia cardíaca, son responsables cada año en la Argentina de casi 100 mil muertes, lo que representa en promedio 273 fallecimientos diarios”, comentó el Dr. Diego Grinfeld, cardioangiólogo intervencionista, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Los especialistas recomiendan la consulta temprana ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad cardiovascular, retomar la realización de aquellos estudios programados o recomendados, no abandonar la toma de las medicaciones, mantener las conductas alimentarias y las recomendaciones de actividad física indicadas por su médico.

Siguiendo la línea de los principales centros de salud del país, “Confía en tu corazón”, la campaña impulsada por el CACI, CACCV, SAC y ADECRA+CEDIM, tiene el objetivo de crear conciencia pública sobre la importancia de tomar medidas inmediatas (consultar al médico, ir al hospital o llamar a los servicios de emergencia) al experimentar síntomas relacionados con enfermedades cardíacas.

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. En lo que respecta a la fibrilación auricular, es un tipo de arritmia que puede causar latidos rápidos e irregulares en las cavidades superiores del corazón llamadas aurículas. Además, la bradicardia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) en la que el corazón late demasiado lento: inferior a los 60 latidos por minuto. En cuanto a la taquicardia, se refiere al latido del corazón rápido con frecuencias cardíacas en reposo superiores a los 100 latidos por minuto. A esta velocidad, el corazón no puede bombear sangre eficientemente hacia todo el organismo y el cerebro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA