En una apuesta por los jóvenes, la Vendimia 2024 ya tiene imagen: en qué se inspiraron los diseñadores

El equipo de diseñadores que ganó el concurso destacó el sol, el vino y la montaña en su obra, que evoca pinturas rupestres.

“Cuarzo en bruto” está integrado por Gabriel Fernández, Soledad López y Mariano Cruz. Obtuvieron un premio de $1,5 millón. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
“Cuarzo en bruto” está integrado por Gabriel Fernández, Soledad López y Mariano Cruz. Obtuvieron un premio de $1,5 millón. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Fiesta Nacional de la Vendimia, que se celebrará del 1 al 4 de marzo del año próximo, ya está en marcha. Y en la cuenta regresiva para que inicien los festejos, suceden otros eventos como la elección del afiche oficial.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia presentó en sociedad a los ganadores del Sistema de Identidad y Comunicación Visual de la Fiesta, la propuesta de diseño que recorrerá el país y el mundo. Son Mariano Cruz, Soledad López y Gabriel Fernández, quienes integran el equipo que se presentó con el seudónimo “Cuarzo en bruto”.

“Estamos muy felices. Estábamos expectantes de que finalizara el coloquio que se hizo en el Le Parc para saber cuál sería la síntesis argumental de la fiesta. Apenas lo supimos y vimos que se podía inscribir al concurso, lo hicimos y por suerte eligieron nuestra propuesta”, contó Mariano Cruz en diálogo con Los Andes.

El diseñador gráfico mendocino reconoció que trabajaron arduamente durante un mes y el concepto base de su afiche estuvo marcado por el tiempo. “Está basado en el protagonista de la síntesis argumental, que es un orfebre que recorre el tiempo entre el pasado y el futuro, y también nos enfocamos en la montaña y el sol como testigos de esta historia porque realmente son testigos plenos del paisaje mendocino en general”, detalló.

Cruz explicó también que han usado una paleta de colores bien representativos de los aspectos más importantes de Mendoza con el sol, el agua, la montaña y el vino. “Nos inclinamos por colores que representasen esos valores mendocinos, como el dorado del sol, turquesa del agua o púrpura del vino, y utilizamos una técnica bastante clásica, que es la del sello, basada en pinturas rupestres”, comentó.

La montaña, el agua y el sol son los grandes íconos de la propuesta ganadora.
La montaña, el agua y el sol son los grandes íconos de la propuesta ganadora.

Luego de analizar las 20 propuestas presentadas, el jurado determinó como sistema gráfico ganador al presentado con el seudónimo “Cuarzo en bruto”, integrado por los jóvenes diseñadores, que obtuvieron un premio de $1.500.000 y su afiche recorrerá el mundo en sus diferentes plataformas.

Además, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales por orden de mérito. La propuesta “Tractor amarillo”, de Juan Pablo Fredes, recibió la primera mención; “Assaliah”, de Marcela Piazza, fue reconocida con una segunda mención; mientras que la tercera mención fue para “Clics modernos”, de Matías Badino.

Captar al público joven

Los tres diseñadores que ganaron el concurso del afiche vendimial para el año 2024 son jóvenes y eso se vio reflejado en su trabajo audiovisual, que recorrerá el mundo.

“Uno de los objetivos es cautivar a ese público joven y al público de todo Mendoza, no sólo aquel que le guste la Vendimia. Nosotros siempre buscamos comunicar a través de la imagen y este fue nuestro primer trabajo en conjunto, junto a Soledad y Gabriel, que son estudiantes de Diseño Gráfico”, contó Cruz entusiasmado.

“Esto es un sueño y lo vivimos muy felices, esperando que comiencen todos los festejos de la Vendimia para ver plasmado nuestro trabajo”, sumó.

El diseñador tiene una historia particular con Vendimia porque fue bailarín contemporáneo en el Acto Central hasta la edición 2016, recordada por la fuerte tormenta que hizo caer una grúa que estaba en el teatro griego Frank Romero Day.

Un sueño cumplido

Soledad López, integrante del trío que ganó el certamen del afiche para la fiesta máxima mendocina, expresó que haber obtenido el máximo fue cumplir un sueño. “Las sensaciones que me genera haber ganado junto a los chicos es haber cumplido un sueño, llenar un casillero que tenía incompleto en mi vida y sentir orgullo de poder transmitir y comunicar en Vendimia, que es una fiesta que he seguido siempre”, apuntó la talentosa joven.

“Considero que la estética de una sociedad habla mucho de su nivel cultural”, añadió.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La estudiante de Diseño Gráfico y Publicidad en el instituto Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, confesó que desea poder seguir creando contenido para la Fiesta. “Siempre tuve las ganas de generar impacto en Vendimia. Como equipo queremos dar lo mejor de nosotros y nos gustaría ser parte del calendario vendimial”, adelantó López.

Por otro lado, ponderó el trabajo en equipo que hicieron junto a Mariano y Gabriel, donde cada uno tuvo una función particular para llegar al trabajo final que fue premiado por el jurado. “Me tocó la parte de las redes y adaptar el diseño a espacios como la vía pública, por ejemplo. El desafío fue que todo se vea lo más equilibrado posible y lo del carrusel fue lo que más impactó en el jurado, así que feliz por eso”, dijo la joven.

La incursión de la IA

El diseño y muchas especialidades relacionadas a la comunicación se enfrentan al dilema de la utilización y el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que para muchos debe tener cierta regulación en cuanto a su uso.

Para Mariano Cruz, cualquier herramienta es bienvenida pero no es el todo. “Cualquier herramienta es enriquecedora para un trabajo de diseño en nuestro caso. Pero la mano del hombre siempre tiene que estar. Usar la inteligencia artificial es una ayuda, un complemento y, de hecho, nosotros la usamos pero sólo como base en algunas de las ideas que buscamos para el afiche de Vendimia”, apuntó el integrante del equipo ganador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA