Regresaron los vuelos: por ahora sólo llegará y partirá uno por día

Después de más de siete meses, un avión volvió a aterrizar en el aeropuerto provincial. Expectativa, retraso y las reglas de la nueva normalidad.

Casi una novedad. Los primeros pasajeros que arribaron al aeropuerto luego de 217 días, en la manga. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Casi una novedad. Los primeros pasajeros que arribaron al aeropuerto luego de 217 días, en la manga. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Pasaron 217 días sin vuelos desde el 19 de marzo hasta ayer, cuando volvió a aterrizar en el aeropuerto Francisco Gabrielli un avión de Aerolíneas Argentinas, con 85 pasajeros a bordo -menos de la mitad de las 180 plazas disponibles en condiciones normales-. Los viajeros fueron recibidos con la expectativa y los flashes y micrófonos de los medios como aquellos que acaban de pisar suelo lunar.

El revuelo no era para menos, ya que se trató del regreso de la actividad aérea luego de la suspensión, en marzo, a raíz de la cuarentena estricta decretada en el país por la pandemia de coronavirus. Pero más allá de este dato, las postales verdaderamente emotivas se vieron en los reencuentros, con abrazos, besos y lágrimas entre quienes se volvieron a ver cara a cara después de siete meses.

En esta primera etapa (a nivel nacional), solo están autorizados a viajar trabajadores esenciales (personal médico o personas a cargo del cuidado de familiares) que deben contar con el certificado nacional de circulación.

La misma aeronave que llegó casi a las 10 partió minutos después de regreso a Buenos Aires, con 72 pasajeros. Y esta secuencia se repetirá durante los próximos 10 días, al menos, según especificaron desde Aerolíneas Argentinas.

Para la mañana de hoy, está previsto que a las 6 salga desde el aeropuerto de Ezeiza un vuelo con 34 pasajeros hasta Mendoza, mientras que el regreso desde estas tierras cuenta con 60 pasajeros ya confirmados. Por fuera de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba son las provincias con mayor cantidad de vuelos confirmados en esta reanudación.

En tanto, las otras líneas aéreas que operan en Mendoza y en el país -de las llamadas low cost-, no cuentan todavía con autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que por el momento será únicamente Aerolíneas Argentinas quien opere en esta reapertura del espacio aéreo. Tampoco hay novedades sobre el regreso de los vuelos internacionales.

Desde Aeropuertos Argentina 2000, operadora de las estaciones aéreas en todo el país, destacaron en un comunicado el buen funcionamiento en el retorno de los vuelos y el respeto de pasajeros y personal a los protocolos sanitarios establecidos.

Regreso accidentado

La emoción y la expectativa por el arribo del primer vuelo tuvo ayer, además, el agregado de la ansiedad. Se esperaba que el avión arribara cerca de las 8, pero antes de que partiera de Ezeiza (Aeroparque está en obras) se detectó un desperfecto en la turbina y esto obligó a cambiar la aeronave, por lo que el vuelo partió más de dos horas después.

Durante el vuelo, también se registraron algunas situaciones atípicas. Por empezar, los pasajeros debieron abordar sin el alcohol en gel personal que tenían; mientras que la toma de la temperatura y la aplicación de alcohol se les hizo recién una vez que llegaron a destino. Y, aunque intentaron hacer el descenso de la nave de forma ordenada, muchas personas se agolparon en la manga.

Otra de las condiciones es que los aviones estén ocupados como mucho al 70% de su capacidad plena. Junto al vuelo que aterrizó en Mendoza, a primera hora de ayer también llegaron aviones de Aerolíneas Argentinas a Jujuy e Ushuaia, mientras que a la tarde hizo lo propio otra aeronave en Tucumán.

Para agilizar los procedimientos de embarque y descenso, la recomendación para los viajantes es que lleven en su celular el certificado de trabajador esencial para presentar en los controles.

Durante el trayecto, no se servirá comida ni bebidas, el pasajero debe llevar el tapabocas durante todo el vuelo y, en caso de que precise ir al baño, no podrá permanecer parado en los pasillos a la espera de que se desocupe.

“El Gobernador pidió hace un tiempo el retorno del transporte regular, tanto aéreo como terrestre. Y era necesario retomarlos en un país que tiene una centralización tan fuerte en Buenos Aires”, destacó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

Además, Juri indicó que han solicitado una conexión aérea entre Mendoza y San Rafael, aunque no ha sido autorizada aún, y destacó que Flybondi y Jet Smart han pedido las autorizaciones correspondientes para retomar operaciones en Mendoza.

Con el aeroparque Jorge Newbery cerrado, en Buenos Aires Aerolíneas Argentinas opera vía Ezeiza, mientras que las dos low cost que tienen vinculación con Mendoza tienen su base operativa en El Palomar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA