Lanzaron “Huella turística”, el nuevo plan para diversificar el Valle de Uco

La Cámara de Comercio de Tunuyán apunta a crear un polo turístico para atraer a visitantes internacionales, valiéndose de las bondades y bellezas que ofrece el paso Portillo. Le presentaron el plan estratégico a la vicegobernadora Hebe Casado.

Buscan atraer a turistas internacionales al Valle de Uco. Archivo
Buscan atraer a turistas internacionales al Valle de Uco. Archivo

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) de Tunuyán presentó oficialmente el plan de “Huella turística”, con el que pretenden ampliar la economía del Valle de Uco. El proyecto de desarrollo fue presentado durante un encuentro con la vicegobernadora Hebe Casado.

Actualmente en la región la agricultura sigue liderando el Producto Bruto Geográfico (PBG) y es la principal actividad generadora de empleo. Acapara el 25% de la masa de trabajadores registrados. Le sigue el comercio con un 20% y detrás aparece la industria con un 10%. En el caso del turismo, solo ocupa el 3% de la mano de obra registrada.

Si bien la agricultura es la principal fuente de ingreso, se encuentra con una limitante, no hay territorio para seguir expandiéndose más a lo que se suma que la falta de agua es cada vez más evidente.

“Históricamente el Valle de Uco siempre ha sido muy agrícola, y lo sigue siendo, la actividad tiene un peso en el PBG muy importante, pero se está encontrando con algunas restricciones, que son geográficas e hídricas. Acá no se puede perforar más pozos, no hay más agua. Tierras que estén sin explotar con agua, debe ser muy pocas las que quedan”, afirmó Pablo Ambrosini, presidente de la CIAT.

“La agroindustria de mano de las bodegas y la viticultura le están dando valor agregado y están ayudando un montón (en la generación de empleo) pero en sí no podemos seguir dependiendo para el crecimiento del Valle de Uco solo de la agricultura”, agregó el titular de la entidad empresaria.

Pablo Ambrosini y Hebe Casado en la presentación de Huella turística en la Cámara de Tunuyán.
Pablo Ambrosini y Hebe Casado en la presentación de Huella turística en la Cámara de Tunuyán.

Por lo tanto, “estamos obligados a realmente replantearnos, por dónde vamos a seguir creciendo y generando empleo”, indicó.

El plan para desarrollar el turismo de montaña

Como estrategia de desarrollo para la región, la Cámara de Tunuyán le presentó a la Vicegobernadora lo que denominaron el plan de “Huella turística Manzano Histórico, paso Portillo Piuquenes”.

La idea es potenciarlo desde lo histórico cultural ya que es uno de los pasos sanmartinianos, se generaría una conectividad más fluida con Chile y el circuito entre montañas y brinda la posibilidad de realizar deportes de montaña e invernales como sky, gran parte del año, tracking, escalada, mountain bike y hasta pesca deportiva.

“Sería un circuito de montaña muy grande para las actividades deportivas que actualmente se desarrollan y con un impacto muy importante en la generación de empleo”, sostuvo Abrosini.

Entre los datos que sacaron a relucir y que sustentan el proyecto de “Huella turística” está que, del total de visitantes que recibe Mendoza y se enfocan en los circuitos alrededor del vino, entre el 14% (e 2019) desembarca en el Valle de Uco y de esa cifra, casi la mitad son extranjeros.

De acuerdo a los datos relevados por la CIAT, en Chile 6 de cada 10 visitantes de resorts de esquí son extranjeros mientras que en Argentina son 3 de cada 10.

En promedio, un visitante de resort de esquí gasta USD 219 por día. “Este gasto cuadriplica el gasto promedio de un turista en Mendoza” por lo que “el impacto social y económico del turismo de nieve y montaña es muy alto, genera un alto valor agregado, es una actividad intensiva en empleo, que se complementa con hotelería, gastronomía, turismo del vino, aventura, rural, de congresos, transporte, entre otros”, añadió el presidente de la Cámara.

Como aclaración, la puesta en valor del paso Portillo es “solamente turístico” no para competir con Cristo Redentor, dijo Abrosini y recordó que desde el Manzano Histórico hasta la capital chilena, Santiago “nos separan solo 150 kilómetros”.

Entre los pedidos formales que le hicieron a hebe Casado, para poner en marcha el proyecto, sugirieron construir una posta de altura para Vialidad Provincial en la ruinas del viejo hotel SamayHuasi, que es propiedad del Estado mendocino.

Pablo Ambrosini y Hebe Casado en la presentación de Huella turística en la Cámara de Tunuyán.
Pablo Ambrosini y Hebe Casado en la presentación de Huella turística en la Cámara de Tunuyán.

La intención es que se mantenga la ruta 94 que es una huella consolidada pero que se encuentra en muy mal estado. Ese camino es el que utiliza, también, el Ejército para acceder al refugio Capitán Lemos y Gendarmería para llegar al refugio Portinari. El mejoramiento serviría para conectar y además evacuar ante contingencias o accidentes en alta montaña.

Aprovechando la instalación de un puesto de Vialidad Provincial en el terreno del viejo hotel, también sugirieron desde la Cámara tunuyanina llamar a licitación para la construcción de servicios de contención al turista pero que “sea el privado el que invierta, no con fondos públicos”.

Comenzar a trabajar en la infraestructura en ese lugar, también ayudaría a limitar u ordenar las “explotación que hay actualmente en la zona pero son sin controles” lo que termina provocando muchas veces problemas para el personal del Ejército, Gendarmería y hasta el municipio.

“El potencial es enorme, la huella turística por donde la mirés es una salida para seguir potenciando realmente al Valle de Uco y empezar a generar puestos de trabajo desde otro lugar, no solamente desde la agricultura”, remarcó Pablo Ambrosini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA