Cornejo se reúne con ministros: delinea gabinetes y viaja a la Convención Radical

El gobernador regresó anoche de la asunción presidencial. Los ministros relacionados con áreas económicas se reunirán con él. El viernes viaja a la convención radical.

El gobernador Alfredo Cornejo arranca su primera semana de gestión. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador Alfredo Cornejo arranca su primera semana de gestión. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Alfredo Cornejo vuelve al despacho del cuarto piso de la Casa de Gobierno. La semana arrancará con declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni. No habría anuncios de medidas económicas. El gobernador seguirá de cerca lo que pasa en Buenos Aires para analizarlo con los ministros que tienen temas económicos bajo su órbita.

Entre lunes y martes habrá definiciones en las segundas líneas de los gabinetes y el viernes, Cornejo volverá a Buenos Aires para participar de la Convención Radical que elegirá al próximo presidente de la UCR: Martín Lousteau o el correntino Gustavo Valdés.

La segunda era de Alfredo Cornejo empezó el sábado a la noche luego de la jurar como gobernador. La asunción de Javier Milei fue su primer acto institucional fuera de la provincia a la que retornaba anoche. El lunes tiene previstas algunas reuniones con ministros porque hay algunos temas para resolver.

El gobernador seguirá de cerca lo que suceda en Buenos Aires por anuncios de medidas por parte del Gobierno Nacional. Estaba previsto que hoy hablara Luis Caputo, ministro de Economía. Sin embargo, esto no ocurriría y sólo lo hará Manuel Adorni, vocero presidencial.

Cornejo quiere analizar las medidas, en caso de que se anuncien, con los ministros que tienen injerencia en temas económicos. Víctor Fayad, de Hacienda y Finanzas además de Rodolfo Vargas Arizu, a cargo de Producción son los apuntados.

También estará presente en algunas asunciones de intendentes. Francisco Lo Presti asumirá en Las Heras cerca de las 19, aunque ayer ya tomó posesión del cargo y Mario Abed hará formal su regreso a Junín a las 20.30. Cornejo tiene previsto asistir a ambos actos.

No obstante hay otras definiciones puertas para adentro del Gobierno provincial y que no esperan medidas nacionales. Se trata de la conformación de los gabinetes de los siete ministerios que arrancan la gestión.

Gabinete de Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno
Gabinete de Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno

Ya juraron los ministros pero hay que definir segundas y terceras líneas. Hay algunos nombres en la mente de los titulares de las carteras, pero Cornejo será quien dé el visto bueno final. Seguramente no se conformen por completo los gabinetes, pero al menos las Secretarías quedarían definidas.

Cornejo estará presente en la Convención Radical que será el viernes en Buenos Aires. Allí se definirá al próximo mandamás de la UCR por los próximos dos años. Hay dos nombres en carrera aunque el porteño Martín Lousteau tendría ventaja en la cantidad de votos, según contaron desde Mendoza. El gobernador correntino, Gustavo Valdés es el otro interesado en el cargo, y que tiene el apoyo de su colega mendocino.

Qué pasará con los gabinetes

En el Ministerio de Seguridad y Justicia está cerca de darse una baja para Mercedes Rus. Se trata de Néstor Majul, actual subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera, y además, a quien la ministra le responde políticamente. El funcionario que estuvo los últimos 8 años en ese cargo, podría dar el salto a la Nación.

Desde Casa de Gobierno indicaron que si bien no está confirmado, Patricia Bullrich pidió por Majul para el Consejo Federal de Seguridad Interior de la Nación. En caso de que se concrete, el ex precandidato a intendente de Maipú será el nexo del ministerio que comandará Bullrich con las provincias.

Natalio Mema no sabe aun a qué oficina irá en la Casa de Gobierno porque su ministerio abarca muchas áreas que se distribuyen en distintos pisos. Esta semana espera tener definiciones de su gabinete y también empezar a relacionarse tanto con actores del sector de la construcción y otros que estarán en la cartera en la que asumió, como así también con funcionarios nacionales.

Si se confirma que Franco Mogetta se hará cargo de Transporte, Mema tiene una ventaja. “Trabajamos juntos el tema del reparto equitativo de subsidios y tenemos muy buena relación. Ya me reuní con él en Buenos Aires aunque estamos esperando las confirmaciones”, dijo a Los Andes. Tenderá puentes con Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El pliego de Tadeo García Zalazar para ser el Director General de Escuelas ingresará esta semana. Algunos esperan que sea hoy por los tiempos legislativos. El funcionario fue designado en comisión hasta que el Senado preste Acuerdo dado que es un cargo con rango constitucional.

El trámite lleva su tiempo porque una vez ingresado formalmente el expediente (sería en la sesión del martes) con una serie de documentos se girará a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que preside Natacha Eisenchlas. Ahí corren los plazos de presentación de impugnaciones y adhesiones además de la defensa del funcionario. Se convoca a Audiencia Pública y después el Senado tendrá la sesión de Acuerdo.

Normalmente suele llevar unas tres semanas cuando se trata de magistrados, pero teniendo en cuenta que se termina el año, se acelerará el tema para votarlo como muy tarde el viernes 29 de diciembre en una sesión de Acuerdo que se convoque para tal fecha, dado que habitualmente se realizan los martes. Podría ser antes, todo dependerá de cuándo entre el pliego.

Mientras este asunto va por la vía legislativa, el ex intendente de Godoy Cruz tiene prevista una reunión con Cornejo para fijar la agenda para los primeros días. Uno de los temas a resolver es la propuesta de organigrama que ha armado García Zalazar con Subsecretarías. Si el gobernador lo avala, seguirán avanzando en la distribución de tareas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA