Cornejo viajó a España y buscará que incluyan a Mendoza en los paquetes turísticos de los europeos

El gobernador estará esta semana en el viejo continente con una agenda que incluye varias actividades. Se reunirá con varios operadores turísticos con la intención de meter a la provincia en las ofertas de viaje.

Alfredo Cornejo viajó a España para participar de la Feria Internacional de Turismo y tener reuniones con operadores turísticos. Prensa Gobierno
Alfredo Cornejo viajó a España para participar de la Feria Internacional de Turismo y tener reuniones con operadores turísticos. Prensa Gobierno

Mendoza es uno de los destinos argentinos elegidos por los turistas extranjeros y la intención del gobernador Alfredo Cornejo, como de los empresarios turísticos y gastronómicos, es que lo siga siendo.

En ese escenario, la Feria Internacional del Turismo que se realiza en Madrid, la capital española, aparece como un evento clave en los objetivos del mandatario con respecto al turismo internacional. Se instaló días antes del inicio de le evento, junto a Gabriela Testa, titular del Emetur.

Cornejo tendrá una serie de reuniones mañana con operadores comerciales en la Embajada Argentina en España, que tiene a Roberto Bosch como referente. Diplomático de carrera y el “número dos” en la era de Raúl Alfonsín y asoma como el posible embajador.

El evento clave que le interesa al Gobernador tendrá lugar el miércoles y es el cocktail previo a la apertura de la FIR. Allí asisten importantes empresarios del rubro, entre ellos los principales operadores turísticos del mundo.

“La intención es tener reuniones adentro y afuera de la feria”, deslizaron desde el entorno de Cornejo a Los Andes. El mandatario quiere establecer los contactos y meter a Mendoza entre los destinos que forman parte de la oferta turística a europeos.

Actualmente el único destino argentino que figura en el mapa turístico para el Viejo Continente es Buenos Aires. Y buscan que Mendoza sea la otra plaza a la hora de armar un paquete turístico con destinos en Sudamérica.

El valor del dólar sigue siendo atractivo, consideran en el Gobierno y se han sumado algunos diferenciales que ponen a la provincia a la altura de la Ciudad de la Furia como son las estrellas Michelin. Hay 15 restaurantes que figuran en la prestigiosa guía como así también 8 alojamientos.

Guía Michelin Argentina. Foto: prensa
Guía Michelin Argentina. Foto: prensa

En la estrategia de Cornejo asoma también tender puentes para conectar a la provincia con algún destino europeo vía aérea. Eso le garantizaría un importante flujo turístico que llega en forma de directa desde Europa. Todos los puentes que se puedan tender, se tenderán.

Actualmente, Mendoza tiene vuelos directos con tres hubs importantes como son Panamá, Lima (Perú) y São Paulo (Brasil). Desde esos aeropuertos internacionales parten vuelos a distintos continentes.

La idea es que Mendoza pueda conectarse directamente con Europa, aunque estos planes no forman parte del principal objetivo del viaje de Cornejo que es meter a la provincia en la conversación del armado de itinerarios.

En caso de concretarse la ruta aérea, habrá que ampliar el aeropuerto actual. Ya lo adelantó Rodolfo Suárez en el último tramo de su mandato. Es necesario contar con más pistas para aumentar la frecuencia semanal y en caso de un vuelo de gran envergadura como uno que tenga destino europeo y traslade a un gran número de turistas, las salas de pre embarque actuales quedarán chicas.

En esos viajes vuelan más de 300 pasajeros y las salas son más chicas en cuanto a la capacidad. Está en los planes del Gobierno provincial ampliar la infraestructura aeroportuaria pero tomará más impulso en la medida en la que puedan aterrizar más aviones.

Los números de Mendoza

Mendoza es un destino consolidado para turistas extranjeros por sus paisajes, su oferta gastronómica que incluye una amplia gama de bodegas. Las última últimas estadísticas de turismo internacional del INDEC dieron datos del tercer trimestre del 2023.

En ese período hubo record de turismo internacional receptivo en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. Las marcas anteriores se superaron con 43.400 turistas no residentes, que representan un aumento de 91,5% con relación con el tercer trimestre de 2022. Además, el Aeropuerto de Mendoza ya contaba con una variación interanual positiva de 161,6% en el primer trimestre y de 161,9% en el segundo trimestre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA