Encabezados por Kicillof, los gobernadores peronistas tendrán su primera reunión tras la derrota de Unión por la Patria en el balotaje

Los mandatarios se reunirán este martes en la sede del Banco Provincia en CABA. Preocupación por la eliminación de la obra pública anunciada por Milei. Mañana también se reúnen los gobernadores de Juntos por el Cambio, con agenda parecida a la de sus pares del PJ.

Axel Kicillof - Foto Archivo Clarín
Axel Kicillof - Foto Archivo Clarín

Los gobernadores peronistas y aliados tendrán este martes la primera cumbre después de la derrota de Unión por la Patria en el balotaje. A pocos días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, Axel Kicillof hará de anfitrión de sus pares en la sede del Bapro en el microcentro porteño. Coparticipación y obra pública figuran entre los principales puntos que discutirán los ex gobernadores oficialistas.

No estaban aun confirmadas todas las asistencias, pero en un principio, el bloque de gobernadores peronistas y aliados está integrado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Kicillof. A este lote podrían sumarse Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones), los dos de partidos provinciales. Trascendió que fueron invitados la exgobernadora Alicia Kirchner (asumirá como senadora por Santa Cruz) y el exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Kicillof, reelecto por más de veinte punto de diferencia sobre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en la poderosa Buenos Aires, se erige como una de las potenciales referencias en el obligado reordenamiento que emprenderá el peronismo nacional, tras dejar el gobierno con una dura derrota electoral.

De todos modos, la reunión de este martes obedece a la necesidad de los gobernadores de empezar a discutir una estrategia común frente al nuevo gobierno. Dicen que ya habrá tiempo de pensar en la reorganización del PJ, cuyo titular es Alberto Fernández.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y de eliminar la obra pública realizada desde el Estado nacional.

El gobernador Sáenz ya ganó tiempo y la semana pasada se reunió con Guillermo Francos y Nicolás Posse, confirmados por Milei como sus ministro del Interior y jefe de Gabinete. El gobernador de Salta adelantó su preocupación ante eventuales recortes en los fondos federales.

“No hay plata” es la respuesta que dio el presidente electo Milei, en distintas entrevistas en las que se le preguntó por la obra pública y también por el pago del aguinaldo de los estatales.

El fin de semana, Francos aclaró que cuando Milei dice que “cierra la obra pública” significa paralizarla “hasta que tengamos recursos”.

Raúl Jalil, gobernador reelecto de Catamarca, aludió al “efecto multiplicador” para la economía que tiene la obra pública, sobre todo en la creación de empleo en el sector privado. Dijo confiar en que Milei desista de eliminar la obra pública, como “cambió sobre la dolarización y el Banco Central”, ejemplificó.

“Catamarca es la provincia que más ha aumentado el empleo privado gracias a la obra pública”, explicó Jalil, que espera conversar este tema con Milei. También dijo que por encabezar una administración “muy ordenada” podrá pagar el aguinaldo a los empleados públicos.

“Hay que acompañar lo que ha votado la gente, siempre cuidando los recursos de las provincias. En eso vamos a tener a todos los gobernadores defendiendo el federalismo, la obra pública, el PreViaje y políticas activas que generen empleo”, aclaró Jalil.

La cuestión obra pública ya provocó la reacción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). El sindicato que lidera Gerardo Martínez se pronunció “en defensa de los 220.000 puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución”.

La UOCRA dice que “no hay argumento para justificar despidos” porque está “garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso”.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo hoy a Ambito que “existen 3.500 contratos vigentes, que son realizados por alrededor de 1.300 empresas, la mayoría PyMEs de todo el país, que ocupan más de 200.000 empleos registrados directos”.

“Entendemos que los contratos en curso deben ser respetados, como declaró el presidente Electo, con estricto apego al principio de continuidad del Estado”, sostuvo Weiss. Milei suele aludir despectivamente a la CAMARCO como “Cámara Argentina de la Corrupción”.

Gobernadores de JxC

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también se reunirán mañana en el barrio porteño de Palermo para analizar la situación política que se abre con la nueva administración, en un encuentro que también estará dominado por la situación financiera de las provincias.

A la cumbre, que se desarrollará desde el mediodía en el Club Alemán de Equitación, asistirán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir.

El núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder opositor en el que conviven mandatarios radicales y del PRO, frente a la parálisis, por diferencias políticas, de la Mesa Nacional de JxC. La Coalición Cívica ya anunció su partida.

Este grupo se reunió la semana pasada y participaron 10 gobernadores: Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los mandatarios de JxC tienen en su agenda algunos puntos en común con sus pares de UP. Como la suba del mínimo en Ganancias, impulsada por Massa, y su impacto directo en las finanzas provinciales.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso de Ganancias.

Los gobernadores de JxC esperan “ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”, dijeron el miércoles pasado.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA