Habrá topes de hasta el 45% en la suba del impuesto automotor

La medida deberá ser aprobada por ley y luego se definirán montos y vencimiento. Los que ya pagaron tendrán resarcimiento.

Vocero. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explicó las pautas para instrumentar los topes acordados con los intendentes.
Vocero. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explicó las pautas para instrumentar los topes acordados con los intendentes.

Tras una semana de reclamos, quejas y malestar social por las subas en el Impuesto Automotor, al que se sumaron la oposición y los empresarios mendocinos, el gobernador Rodolfo Suárez -con el apoyo de todos los intendentes- decidió poner topes de hasta el 45% a los incrementos.

“Finalmente determinamos establecer topes a los aumentos. El 91% de los vehículos de Mendoza (más de 800.000 autos) va a estar alcanzado por un tope del 29% (porque están valuados en menos de $ 1 millón). El 8%, que son 70.000 vehículos que tienen un valor entre 1 y 2 millones de pesos, van a tener un techo de aumento del 35% y, 16.000 vehículos que tienen un valor superior a 2 millones de pesos, van a tener un tope del 45%”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri.

Cabe aclarar que el tope no se activará para todos los autos mencionados por el funcionario. Sólo se hará efectivo en aquellos casos en los que la valuación haya subido por encima del límite, entre 2020 y 2021. Según precisó Nieri, en total hay 301.000 vehículos cuyo impuesto automotor se determina en base a la tabla del Registro de la Propiedad Automotor (son los modelo 2010 en adelante). El 85% de esos autos (255.850 vehículos) se verá afectado por los topes y recibirá una nueva boleta, con nuevas fechas de vencimiento. El resto de los autos (cerca de 630 mil) no se verá afectado, ya sea porque se rige por la valuación provincial (modelos 2009 hacia atrás) o bien porque la suba establecida por la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor (Dnrpa) estuvo dentro de los límites establecidos.

“Pudimos analizar con cada intendente bajo qué pautas habían elaborado sus presupuestos, teniendo en cuenta que todo lo que hagamos en materia de impuesto automotor afectará a la cuenta de los municipios”, dijo Nieri.

En total, la medida anunciada sobre el automotor le significará al Estado provincial dejar de percibir $ 400 millones, y entre los 18 municipios no recibirán $ 983 millones. En este sentido, las más afectadas son las comunas porque el 70% del total recaudado por ese tributo se coparticipa. “En relación a los números del Presupuesto Provincial y al volumen de transacciones, el número es relativamente bajo, son unos 400 millones de pesos (con los que no contará el Ejecutivo). Sí afecta a los municipios grandes. Por eso queríamos conversar con los intendentes”, insistió Nieri.

El funcionario resaltó además que no hubo voces en contra de las modificaciones y que tampoco hubo otras propuestas de cambio. “La política impositiva la fija el Ejecutivo. Nos sentamos todos sabiendo que había un aumento muy grande del valor de los vehículos y que había que hacer algo”, aclaró.

Paso obligado por la Legislatura

Todavía no se sabe con certeza cuándo estarán disponibles los nuevos boletos ni las nuevas fechas de vencimiento. Es que como se trata de un impuesto atado a la ley de Avalúo e Impositiva -que se aprobó en noviembre del año pasado-, una vez tomada la decisión del Ejecutivo, los cambios deben elevarse a la Legislatura para que se modifique la normativa. Una vez cumplido el camino legislativo (presentación del proyecto, estado parlamentario, tratamiento en ambas cámaras, sanción y promulgación), recién ahí se podrán conocer los nuevos importes y fechas de vencimiento. De todas formas, desde el Ejecutivo estiman que será un proceso breve y confían en la rapidez del sistema de recálculo.

Por ahora, las modificaciones sólo alcanzarán a los importes de 2021. Luego se evaluará si se mantendrán para el año que viene y si se debatirá nuevamente cuando se traten las leyes que regirán en el 2022.

Los que ya pagaron

Hasta el momento, unos 24 mil contribuyentes han pagado el total o parte del impuesto automotor. Según el Ministerio de Hacienda, más de 14 mil mendocinos realizaron el pago anual y unos 10 mil cancelaron la primera cuota. En los casos que corresponda también se aplicarán los topes y sus modificaciones. Si el contribuyente ya pagó el total, la diferencia se podrá aplicar a otro impuesto o hasta se le devolverá el dinero. Si sólo ha pagado la primera cuota, el beneficio se reflejará en las cuotas siguientes.

“Cualquiera que tenga una diferencia a favor y que haya pagado será considerado, porque al que más queremos premiar es al que cumple o paga el anual”, dijo Nieri.

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