Otra discriminación: la Nación recortó 50% el subsidio al transporte en Mendoza

Mientras el Gobierno de Fernández cubre el 100% de los costos de transporte para el AMBA, a nuestra provincia le recortó la asistencia para sostener el precio del boleto.

Los costos. A pesar del aumento del boleto de 18 a 25 pesos, los usuarios apenas cubren 20% de los costos del sistema. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Los costos. A pesar del aumento del boleto de 18 a 25 pesos, los usuarios apenas cubren 20% de los costos del sistema. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del Fondo de Compensación al Transporte Público -que se creó el año pasado y se prorrogó por la pandemia del coronavirus- y mantuvo intactos los valores a pesar de la inflación. Además, la distribución no fue la esperada por las provincias porque se repitió el escenario de inequidad entre ellas y el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos denunciaron las diferencias y remarcaron el esfuerzo que hace la provincia para mantener uno de los pasajes de colectivo más baratos del país. “Se mantiene la baja nominal del 12,1% del año pasado y hoy el costo es mayor al 37%, por lo tanto, la caída real es del 50%. Nunca desde que nacieron los subsidios hubo una diferencia tan abismal. En términos de federalismo estamos en el peor momento de Argentina”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Para el Gobierno Nacional un mendocino vale menos que una persona que vive en AMBA. Con estas decisiones cada mendocino recibe menos dinero. No es un problema solo del Gobierno, este es un problema directo con el ciudadano”, agregó.

Además, remarcó que desde la firma del pacto fiscal cada provincia, incluso AMBA, se comprometió a hacerse cargo de los costos del transporte. De todas formas siempre llegaron otros subsidios o fondos. “En su momento, Mendoza recibió 15 millones de Anses. Ahora podrían llegar fondos de la coparticipación o ATN, pero no llega nada. Antes los subsidios de la Nación cubrían un 40% de la tarifa”, dijo Mema.

Y arremetió contra las tierras gobernadas por el kirchnerista Axel Kicillof: “AMBA no gasta un peso en transporte, el tren se lo paga la Nación y a los colectivos también. Al menos la Ciudad de Buenos aires se hace cargo del subte”.

Pagos irregulares

El año pasado Mendoza recibió 2.070 millones de pesos y este año llegarán 2.130 millones de pesos. Según la resolución nacional, la primera cuota será de 319,5 millones de pesos, y las de febrero y marzo de 159,7 millones de pesos cada una.

En 2020, la Nación se comprometió a enviar cerca de 180 millones de pesos por mes al menos hasta septiembre. Y los envíos de octubre, noviembre y diciembre fueron de 150 millones de pesos.

Pero el cronograma no se cumplió en tiempo. En julio, cuando peligraba la continuidad del Fondo Compensador, solamente se habían efectivizado los primeros pagos. Al 31 de julio, el último pago había sido los últimos días de junio y correspondía a la cuota de abril y las cuotas de mayo, junio y julio recién se pagaron a finales de setiembre.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, informaron que la asistencia para el transporte automotor de pasajeros de las provincias será de 20 mil millones de pesos. “El principal objetivo es lograr la sostenibilidad de los servicios del transporte público. La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 29/2021, representa incrementar más de tres veces los montos que las provincias recibieron durante el 2019, con un aumento del 344% por parte del Estado Nacional”, explicaron en un comunicado oficial.

Pero esta versión fue desmentida por las autoridades de Servicios Públicos que insistieron en las diferencias entre los fondos destinados a las provincias y al AMBA.

Más allá de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.

Sosteniendo la tarifa

Este año el pasaje urbano en el Gran Mendoza aumentó de 18 pesos a 25 pesos y de todas formas sigue teniendo una de las tarifas más económicas del país porque en ciudades similares como Rosario o Cordoba, el boleto cuesta 45 y 43 pesos, respectivamente.

“Ahora la tarifa se sostiene un 20% por el usuario, 10% por la Nación y 70% por la Provincia. Estamos haciendo un gran esfuerzo fiscal, ordenando las cuentas de la provincia, haciendo un esfuerzo en Salud para reforzar los hospitales y en educación para la vuelta a clases y este tipo de medida de la Nación es un golpe muy fuerte”, dijo Mema.

“Para mantener la tarifa hemos medido frecuencias cuidando el distanciamiento. Somos la única provincia que mantuvo el transporte durante todo el año. Ahora nos va a costar mucho porque está todo muy distorsionado, hoy están en la calle el doble de colectivos con la mitad de las transacciones”, añadió.

En términos de federalismo estamos en el peor momento de Argentina”, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

La respuesta de la Nación

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron que asistirán económicamente a Mendoza con más de 2 mil millones de pesos durante el 2021 a través de la reglamentación del Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país. En este sentido el monto económico actual para Mendoza, la tercera provincia que más fondos recibirá del Estado Nacional, significa un aumento del 265% en relación al 2019, donde se destinaron solamente 803 millones de pesos, y se suma a los 1.906 millones de pesos que ya recibió en el 2020.

“Con estas cifras, Mendoza representa la tercera provincia que más subsidios recibirá de parte del Gobierno Nacional al transporte automotor, junto a las provincias de Córboba y Santa Fe, alcanzando una distribución de los recursos nacional de forma más equitativa, igualitaria y federal”, indicaron.

“A nivel nacional el Ministerio de Transporte de la Nación asistirá económicamente a las provincias con 20 mil millones de pesos para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país, un incremento del 344% con respecto al 2019. Esta decisión de gestión que implica un esfuerzo por parte del Estado Nacional, se suma a los 16.500 millones de pesos que la cartera nacional destinó al sector durante el 2020. Es importante remarcar que en el 2019, la anterior gestión depositó menos de 6 mil millones de pesos anuales para cubrir las demandas del sector”, cerraron.

El reparto de las cargas

$25 valor de la tarifa en el área metropolitana de Gran Mendoza

10% del valor lo pone la Nación a través del Fondo Compensador. Antes cubría el 40%.

20% del valor lo paga el usuario cuando abona el boleto

70% del valor lo sostiene la provincia con fondos propios. Antes el porcentaje de cobertura del Estado provincial era similar al del Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA