Sin Alberto Fernández, el PJ nacional va por su renovación y convoca a un congreso para el 22 de marzo

El plan es conformar una comisión de acción política que llame después a elecciones partidarias. Algunos promueven el acercamiento de peronistas “outsiders” como Pichetto y Guillermo Moreno. Otros ven al gobernador Axel Kicillof a la cabeza de la renovación.

Se viene el Congreso del PJ Nacional para renovar sus autoridades. Foto: Federico Lopez Claro
Se viene el Congreso del PJ Nacional para renovar sus autoridades. Foto: Federico Lopez Claro

El Congreso Nacional del Partido Justicialista, la máxima autoridad partidaria, se reunirá el próximo 22 de marzo en lo que será la primera gran cumbre peronista tras la derrota presidencial en el balotaje de noviembre del año pasado.

La convocatoria fue decidida por la “mesa chica” del partido como parte de una agenda que tiene un objetivo: “el PJ tiene que ofrecer un alternativa electoral. O de gobierno”, dijo un dirigente peronista a este medio. El gobernador Gildo Insfrán, como titular del Congreso partidario, firmó la convocatoria para el 22M.

En los próximos días se empezarían a cursar las invitaciones a los alrededor de 900 congresales peronistas de todo el país. El Congreso empezará por resolver asuntos políticos urgentes. Primero, se aceptará el pedido de licencia de Alberto Fernández como titular del PJ. Hay consenso de que el expresidente de la Nación no puede quedar al frente de la renovación partidaria.

El Congreso después se pasará a la reconstrucción del partido: las distintas corrientes que vienen conduciendo el PJ acordaron conformar una “comisión de acción política”, que inicie un proceso de “apertura partidaria” hacia dirigentes o sectores peronistas alejados en los últimos años.

Este proceso, se discutió el martes a la noche durante dos horas en la sede partidaria de la calle Matheu, culminará con un llamado a elecciones internas. “La idea es que quien conduzca el partido surja de la elección directa de los afiliados y no de un acuerdo del congreso”, como viene ocurriendo.

De la discusión participaron Insfrán, Axel Kicillof, la bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez y la exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; Wado de Pedro, Juan Manzur, José Luis Gioja y representantes del albertismo, entre otros.

Algunos vieron como primera señal de apertura, al desayuno de este miércoles que compartieron Insfrán, Miguel Angel Pichetto y Guillermo Moreno en un hotel porteño.

“La comisión o mesa de acción política va a incluir a todos, inclusive a los alejados del partido”, dijo un dirigente del PJ. Otras fuentes peronistas, sin embargo, entienden que la comisión deberá estar representada por los gobernadores, intendentes, más referentes sindicales y de los movimientos sociales. “No me imagino a Pichetto o a Moreno en la nueva mesa del PJ”, agregó. Explica que ambos dirigentes suelen ser muy críticos, por ejemplo, con el gobernador de Buenos Aires. Pichetto creó su partido Encuentro Federal, mientras Moreno, muy activo en las redes sociales y medios alternativos, fundó Principios y Valores.

Precisamente Kicillof es uno de los gobernadores que viene dando señales de aspirar a encabezar la renovación partidaria. Su discurso ante la asamblea bonaerense el lunes pasado fue un mensaje nacional. Reelecto en octubre pasado con más de 20 puntos de diferencia sobre los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, Kicillof convocó al resto de los gobernadores a ir por una agenda alternativa al Pacto de Mayo propuesto por Milei. Se trata de una agenda federal, productiva y de desarrollo nacional, que comparte la mayoría de los gobernadores alineados en Unión por la Patria.

Kicillof, igual que Insfrán, sostiene que cuanto antes la oposición en el Congreso debe vetar el DNU 70, instrumento que, dice el gobernador bonaerense, le permite al presidente Milei disponer de fondos nacionales como los de Transporte o Educación en desmedro de las provincias.

Esta posición, trascendió, es compartida por Cristina Fernández de Kirchner. “No sé qué están esperando los gobernadores. La única respuesta posible en este escenario es bajar el decreto 70/23″, le atribuye el sitio web de noticias Cenital a la ex presidenta.

La misma versión dice que a quienes recibe en su oficina del Instituto Patria, Cristina Fernández de Kirchner le manifiesta su idea de conformar una coalición “lo más amplia posible con todo el que quiera construir un país industrial y con clase media”.

El lote de gobernadores peronistas no es uniforme. El gobierno de La Libertad Avanza logró acercar a la Casa Rosada a los gobernadores Jaldo (Tucumán) y Jalil (Catamarca). ¿Qué camino tomarán los mandatarios dialoguistas ante la convocatoria del Congreso del PJ?

También hay expectativa en el partido respecto a los movimientos del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Sin bien se ha mantenido al margen del partido, la idea de Insfrán que comparte el kirchnerismo es tender puentes. “Llaryora viene reclamando un plan productivo y federal, nosotros también”, dicen en el PJ.

El 22 de marzo también tendrá su congreso nacional del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA